CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Milei reitera su intención de mudar la embajada de Argentina en Israel de Tel Aviv a Jerusalén: ¿qué países tienen su embajada en cada ciudad?

Por CNN Español

(CNN Español) -- En Jerusalén, que israelíes y palestinos buscan que sea reconocida como su capital, no es común encontrar embajadas de otros países, aunque sí las hay. El presidente de Argentina, Javier Milei, reiteró este martes al arribar al país que tiene la intención de trasladar la embajada de su país desde Tel Aviv, donde está actualmente, a Jerusalén.

"Para mi es un placer y un honor poder estar aquí, estoy cumpliendo mi promesa de que la primera visita como presidente es a Israel", dijo Milei al bajar del avión en Tel Aviv y ser recibido por el canciller Israel Katz. "Obviamente mi plan es mudar la embajada a Jerusalén Occidental", agregó.

El compromiso de Milei

En agosto pasado, Milei, entonces candidato presidencial de Argentina, ya había mencionado que, de llegar al cargo, cambiaría la embajada de la nación a Jerusalén.

"A Israel lo considero tan aliado que he dicho que voy a mudar la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén", dijo al canal de noticias LN+.

Y en noviembre ―todavía como candidato― dijo al periodista Jaime Bayly que, si ganaba, la embajada argentina estaría en Jerusalén porque "al rey David, en un sueño, el creador le manifiesta que la capital de Israel es Jerusalén".

publicidad

El 3 de diciembre, ya como presidente electo y a unos días de su toma de posesión, el Gobierno de Israel informó que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, habló con Milei, a quien le agradeció "su intención de mover la embajada de Argentina a Jerusalén". En ese momento, el equipo de Milei declinó hacer comentarios al respecto, según Reuters. CNN solicitó más información al respecto a la Presidencia de Argentina, pero por el momento no hemos obtenido respuesta.

Este posible movimiento recuerda las promesas que hizo Donald Trump durante su campaña presidencial de 2016, y que terminó concretando en 2018: trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

Al reconocer formalmente a Jerusalén como la capital en 2017, Trump cambió décadas de política exterior estadounidense. En ese momento, los críticos señalaron que marcaba el final del papel de EE.UU. como un "intermediario honesto" en las negociaciones entre israelíes y palestinos.

¿Por qué hay controversia?

Las Naciones Unidas crearon el Estado de Israel en 1947 mientras Gran Bretaña buscaba una salida del Medio Oriente. Agotados sus recursos y energías por la Segunda Guerra Mundial, Londres ya no estaba interesada en asumir sus responsabilidades posteriores a la Primera Guerra Mundial como potencia mandataria para administrar el territorio.

Gran Bretaña se había comprometido en 1917 a crear un "hogar nacional judío" en lo que se conoció como la Declaración de Balfour, para lo que utilizó su mandato respaldado internacionalmente. Pero el Reino Unido se vio pronto atrapado en medio del conflicto entre los nacionalismos judío y árabe.

En 1947, la ONU pidió una solución de dos Estados que dividiera la tierra entre judíos y árabes. Ninguna de las partes quedó plenamente satisfecha con este acuerdo, pero al menos respondía a algunas de sus preocupaciones.

A pesar de que la resolución pedía la internacionalización de Jerusalén, la corriente principal de los sionistas aceptó lo que se conoció como el Plan de Partición. Aunque los críticos internos atacaron por su moderación a este bando, liderado por David Ben-Gurion y Chaim Weizmann, sus miembros demostraron un considerable coraje político y no se disuadieron. Por el contrario, el bando árabe consideraba injusto el Plan de Partición en su llamamiento a compartir el territorio, ya que creían que los judíos no tenían ningún derecho sobre la tierra.

Aunque Israel declaró a Jerusalén como su capital en 1950, muchas embajadas internacionales siguen en Tel Aviv.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Israel como Estado en 1948 y al ser también el primero en reconocer a Jerusalén como su capital en 2017, desató confrontaciones y protestas en Gaza y la Ribera Occidental, además del rechazo de múltiples líderes islámicos.

Israel tiene en la actualidad relaciones diplomáticas con 166 países, según su Gobierno.

Sin embargo, los palestinos quieren que un futuro Estado para ellos tenga como capital el sector oriental de Jerusalén, lugar que Israel ocupa desde la Guerra de los Seis Días de 1967. La situación de los palestinos es compleja, puesto que si bien cuenta con el reconocimiento y relaciones bilaterales con 139 países, no es reconocido oficialmente como Estado ante Naciones Unidas, y los países que reconocen a una entidad palestina lo hacen a través del Gobierno Autónomo Palestino, presidido por Mahmoud Abbas en la Ribera Occidental.

Es por ello que el movimiento de la embajada se considera controversial, sobre todo en el contexto actual, en el que se desarrolla una guerra entre Israel y Hamas en el territorio palestino de Gaza.

¿Qué países tienen su embajada en Tel Aviv?

Albania
Angola
Argentina
Armenia
Australia
Austria
Azerbaiyán
Belarús
Bélgica
Bosnia y Herzegovina
Brasil
Bulgaria
Camerún
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
República Democrática del Congo
Costa Rica
Costa de Marfil
Croacia
Chipre
República Checa
Dinamarca
República Dominicana
Ecuador
Egipto
El Salvador
Guinea Ecuatorial
Eritrea
Estonia
Etiopía
Finlandia
Francia
Georgia
Alemania
Ghana
Grecia
Vaticano
Hungría
India
Irlanda
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
KenYa
Corea del Sur
Letonia
Lituania
Malta
México
Moldova
Myanmar
Nepal
Países Bajos
Nigeria
Macedonia del Norte
Noruega
Panamá
Paraguay
Perú
Filipinas
Polonia
Portugal
Rumania
Rusia
Rwanda
Serbia
Singapur
Eslovenia
Sudáfrica
Sudán del Sur
España
Sri Lanka
Suecia
Suiza
Tailandia
Turquía
Ucrania
Reino Unido
Tanzania
Uruguay
Uzbekistán
Vietnam
Zambia

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel

¿Cuáles países tienen su embajada en Jerusalén?

Guatemala
Papua Nueva Guinea
Estados Unidos

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel

De acuerdo con información del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, hay dos países que tienen su embajada fuera de la ciudad de Jerusalén y del distrito de Tel Aviv. Se trata de la embajada de Honduras, ubicada en Rishon LeZion, ciudad en el Distrito Central; y la de Malawi, también en ese distrito.

Con información Abbas Al Lawati, Oren Liebermann, Flora Charner, James Masters, Tim Hume, Nectar Gan y Ashley Fantz de CNN.