CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 1 de febrero

Por -CNN-

Este seguimiento en vivo finalizó. Sigue aquí las actualizaciones más recientes.

Las personas que huyeron de los combates en Gaza se reunieron en una calle abarrotada en Rafah, en la parte sur del territorio palestino, el 1 de febrero de 2024. Crédito: MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images

Al fondo se muestra una excavadora militar israelí mientras los palestinos desplazados huyen de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 30 de enero de 2024. Crédito: MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images.

Al fondo se muestra una excavadora militar israelí mientras los palestinos desplazados huyen de Khan Younis, en el sur de la Ciudad de Gaza, el 30 de enero de 2024. Crédito: MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images.

17 posts

Hace 3 meses

Funcionarios belgas convocarán al embajador israelí tras el bombardeo de las oficinas de la agencia de desarrollo en Gaza

Por Mitchell McCluskey

(Crédito: HATIM KAGHAT/Belga/Sipa USA/AP)

En Gaza, las oficinas de la agencia de desarrollo belga, Enabel, quedaron destruidas en lo que las autoridades belgas describieron como un bombardeo.

La ministra belga de Asuntos Exteriores, Hadja Lahbib, compartió fotos del edificio de oficinas arrasado en un post en X el jueves.

"Atacar edificios civiles es inaceptable", dijo Lahbib, añadiendo que ella y la ministra belga de Cooperación para el Desarrollo, Caroline Gennez, convocarían al embajador israelí para "aclarar todo".

La misión principal de la agencia es "aplicar las prioridades políticas de la cooperación gubernamental belga y promover el desarrollo internacional sostenible", según el sitio web de Enabel.

Israel no hizo comentarios inmediatos sobre la declaración de la ministra.

Hace 3 meses

La agencia de la ONU en Gaza advierte que, sin financiamiento, podría dejar de operar a finales de febrero. Esto debes saber

Un camión de ayuda humanitaria enviado por UNRWA pasa por el cruce fronterizo de Rafah, Gaza, el 18 de diciembre. Abed Rahim Khatib/Anadolu/Getty Images

A medida que la situación humanitaria en Gaza empeora, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) advierte que probablemente tendrá que detener su trabajo en todo el Medio Oriente a finales de febrero.

Casi 20 Gobiernos han suspendido US$ 440 millones en fondos para la organización por acusaciones de que algunos de sus empleados estuvieron involucrados en el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

"Si el financiamiento sigue suspendido, lo más probable es que nos veamos obligados a cerrar nuestras operaciones a finales de febrero, no solo en Gaza, sino también en toda la región", dijo el jueves el comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini.

Ponte al día con otras noticias relacionadas con la guerra y las tensiones en Medio Oriente:

Acuerdo de rehenes: la principal funcionaria del Departamento de Estado de EE.UU. para Medio Oriente dijo este jueves que no tiene conocimiento de “ninguna respuesta definitiva” de Hamas a una propuesta elaborada durante el fin de semana que supondría la liberación de los rehenes retenidos por el grupo y una pausa sostenida en los combates en Gaza.

Sobre el terreno: en la zona de Jan Yunis, en el sur de Gaza, que ha sido testigo de intensos combates en los últimos días, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo que la operación militar de su país está "dando resultados impresionantes". En el norte de Gaza, un periodista palestino documentó lo que queda de un barrio después de que las tropas israelíes se retiraron de la zona. En el video, se ve todo el barrio arrasado y no queda ni un solo edificio en pie.

Sanciones contra colonos israelíes: el Departamento de Estado de EE.UU. anunció la primera ronda de sanciones en virtud de una nueva orden ejecutiva dirigida a los colonos israelíes que perpetran actos de violencia en la Ribera Occidental. Las nuevas sanciones afectan a cuatro ciudadanos israelíes. La Casa Blanca dijo que actualmente no hay planes de imponer sanciones económicas a ningún funcionario israelí. Se trata de una cuestión que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha discutido personalmente en los últimos meses con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Biden habla sobre el conflicto: Biden dijo este jueves que entendía el "dolor y la pasión" que sienten los estadounidenses por los ciudadanos de Gaza e Israel en respuesta al "trauma y la destrucción en Israel y Gaza". En su discurso en el Desayuno Nacional de Oración en el Congreso de Estados Unidos, Biden dijo que estaba comprometido a traer a casa a los rehenes retenidos por Hamas, y que estaba trabajando para “aliviar la crisis humanitaria y traer la paz a Gaza e Israel y una paz duradera con dos estados para dos pueblos”.

Número de muertos: según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas, 27.019 personas han muerto y 66.139 han resultado heridas desde que comenzaron las operaciones militares israelíes el 7 de octubre, con 118 muertos en el último periodo de 24 horas. CNN no puede confirmar las cifras y el Ministerio no revela cuántas de las víctimas pueden haber sido combatientes de Hamas.

Estado palestino: Estados Unidos ha afirmado su apoyo al desarrollo de un Estado palestino independiente. El portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, dijo que "no ha habido ningún cambio de política", a pesar de que un informe de Axios sugiere lo contrario.

Derribado un dron hutí: las fuerzas estadounidenses derribaron un dron sobre el Golfo de Adén y destruyeron un dron marino hutí en el mar Rojo este jueves, informó un funcionario de defensa estadounidense y confirmó el Comando Central de Estados Unidos. El dron marino, también conocido como vehículo de superficie no tripulado (USV, por sus siglas en inglés), representaba una amenaza para los buques mercantes y los buques de la Armada de los EE.UU. que operan en la zona, dijo el funcionario. Mientras tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el jueves que es hora de "quitar aún más capacidad" a los grupos respaldados por Irán como resultado del mortífero ataque con drones contra una base estadounidense en Jordania que mató a tres soldados el fin de semana pasado.

Hace 3 meses

Biden firma un decreto contra colonos israelíes violentos en la Ribera Occidental

biden colonizadores israelis

El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla en el Desayuno Nacional de Oración en el Capitolio en Washington el jueves 1 de febrero de 2024. (Crédito: Andrew Harnik/AP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un decreto que apunta a los colonos israelíes violentos de la Ribera Occidental que, según él, han socavado la estabilidad en la región, informaron a CNN un funcionario estadounidense y una fuente familiarizada con el asunto.

El nuevo decreto, del que informó por primera vez Politico, impondrá sanciones a varios individuos acusados de haber participado en actos violentos.

La medida va dirigida a cuatro personas acusadas de perpetrar directamente actos de violencia o intimidación en la Ribera Occidental, declaró un alto funcionario de la administración, entre ellas algunas acusadas de iniciar y dirigir disturbios; incendiar edificios, campos y vehículos; agredir a civiles y dañar propiedades.

El Departamento de Estado anunció los nombres de los israelíes objeto del decreto, que bloquea sus activos financieros y les prohíbe entrar en Estados Unidos. Se trata de David Chai Chasdai, Einan Tanjil, Shalom Zicherman y Yinon Levi.

La Casa Blanca notificó al gobierno israelí sus planes antes de la orden, dijo un funcionario.

Lee más aquí. 

Hace 3 meses

El ejército de Israel está logrando avances en Khan Younis, asegura el ministro de Defensa

Por Lauren Iszo, Radina Gigova
El humo se eleva sobre los edificios en Khan Yunis durante el bombardeo israelí del jueves 1 de febrero, visto desde Rafah, en el sur de Gaza. (Mahmud Hams/AFPGetty Images)

El humo se eleva sobre los edificios en Khan Yunis durante el bombardeo israelí del jueves 1 de febrero, visto desde Rafah, en el sur de Gaza. (Mahmud Hams/AFPGetty Images)

La operación militar israelí en la zona de Khan Younis, en el sur de Gaza, está "progresando y dando resultados impresionantes", dijo el jueves el ministro de Defensa de Israel.

"Estamos cumpliendo nuestras misiones en Khan Younis, y también llegaremos a Rafah y eliminaremos los elementos terroristas que nos amenazan", dijo Yoav Gallant, según un comunicado del ministerio.

En los últimos días se han producido intensos combates en la ciudad del sur, concretamente alrededor de un complejo hospitalario donde se refugian miles de personas, según un grupo de ayuda.

Las operaciones militares israelíes "contra terroristas en la superficie y bajo tierra nos acercan a permitir el regreso de los rehenes, porque Hamas solo responde a la presión", dijo Gallant. En el pasado, Israel ha afirmado con frecuencia que Hamas está utilizando hospitales y otras infraestructuras como cobertura para túneles y operaciones militares.

Más sobre las operaciones: las fuerzas israelíes han matado hasta ahora a unos 10.000 combatientes de Hamas, dijo. Otros 10.000 han resultado heridos y "están fuera de funciones", afirmó. "Este es un duro golpe que erosiona las capacidades de Hamas".

CNN no puede confirmar esas cifras de forma independiente.

Hace dos semanas, las Fuerzas de Defensa de Israel estimaron que habían matado a unos 9.000 combatientes de Hamas desde el inicio de las operaciones militares tras los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

Hace 3 meses

Estados Unidos no tiene planes de sancionar a funcionarios del Gobierno de Israel, asegura la Casa Blanca

Por Donald Judd
El coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, habla durante una rueda de prensa en la Casa Blanca en la ciudad de Washington, este miércoles 31 de mayo. (Foto: Saul Loeb/AFP/Getty Images)

El coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, habla durante una rueda de prensa en la Casa Blanca en la ciudad de Washington, este miércoles 31 de mayo. (Foto: Saul Loeb/AFP/Getty Images)

Actualmente no hay planes para aplicar sanciones económicas a ningún funcionario israelí, dijo la Casa Blanca este jueves después de que el Gobierno anunciara una nueva orden ejecutiva dirigida a cuatro personas acusadas de perpetrar directamente violencia o intimidación en la Ribera Occidental.

"No hay planes de sancionar a funcionarios del Gobierno de Israel en este momento", dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “Este fue un conjunto inicial de designaciones. No voy a adelantar si habrá más o no en el futuro, pero es una nueva herramienta que vamos a considerar utilizar adecuadamente”.

Axios informó el jueves que la administración había considerado sancionar a algunos ministros ultraconservadores del Gobierno de Israel, incluido el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quienes han abogado abiertamente por la reubicación masiva de palestinos de Gaza para dar paso a los colonos israelíes.

Ben Gvir ha tomado medidas para armar a los civiles israelíes tras el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 y, según The New York Times, ha prometido entregar 10.000 armas a pueblos y ciudades de todo Israel, incluidos los asentamientos israelíes en el territorio palestino.

Hace 3 meses

La agencia de la ONU en Gaza advierte que es posible que no pueda continuar con las operaciones más allá de este mes. Aquí los puntos destacados

Por Jennifer Hansler
Un hombre pasa junto al edificio de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas en la ciudad de Gaza en enero de 2023. (Foto: Ali Jadallah/Agencia Anadolu vía Getty Images).

Un hombre pasa junto al edificio de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo en la ciudad de Gaza en enero de 2023. (Foto: Ali Jadallah/Agencia Anadolu vía Getty Images).

A medida que se agrava la crisis humanitaria en Gaza, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) advierte que probablemente tendrá que interrumpir su labor en todo Medio Oriente a finales de febrero.

Casi 20 naciones han suspendido US$ 440 millones en financiación a la organización por las acusaciones de que parte de su personal habría estado implicado en el ataque del 7 de octubre de Hamas contra Israel.

"Si la financiación sigue suspendida, lo más probable es que nos veamos obligados a cerrar nuestras operaciones a finales de febrero, no solo en Gaza, sino en toda la región", declaró este jueves el Comisario General de la agencia, Philippe Lazzarini.

Estos son los últimos titulares:

Acuerdo sobre los rehenes: la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Medio Oriente declaró este jueves que no tiene constancia de "ninguna respuesta definitiva" por parte de Hamas a una propuesta elaborada durante el fin de semana que contemplaría la liberación de los rehenes en poder del grupo y una pausa sostenida en los combates en Gaza.

Barrio de Gaza en ruinas: un periodista palestino ha documentado lo que queda de un barrio del norte de Gaza tras la retirada de las fuerzas israelíes de la zona. En el video se ve cómo la zona ha sido arrasada y no queda ni un solo edificio en pie.

Habla Biden: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que comprendía el "dolor y la pasión" que sienten por los ciudadanos de Gaza e Israel "los estadounidenses y de todo el mundo" en respuesta al "trauma, la destrucción en Israel y Gaza." En su intervención en el Desayuno Nacional de Oración en el Capitolio, Biden dijo que estaba ocupado en traer a casa a los rehenes retenidos por Hamas "día y noche", y que también estaba trabajando para "aliviar la crisis humanitaria y llevar la paz a Gaza e Israel, así como una paz duradera con dos Estados para dos pueblos".

Estado palestino: Estados Unidos ha afirmado su apoyo al desarrollo de un Estado palestino independiente. El portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, dijo que no ha hay "ningún cambio de política", a pesar de que un informe de Axios sugiere lo contrario.

Colonos israelíes: Biden tiene previsto emitir un decreto contra los colonos violentos de la Ribera Occidental que, según ha dicho, socavaron la estabilidad en la zona, según un funcionario estadounidense. En los últimos meses, Biden habló personalmente de esta cuestión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Derribo de un avión no tripulado hutí: las fuerzas estadounidenses derribaron un avión no tripulado sobre el golfo de Adén y destruyeron un dron marítimo hutí en el mar Rojo este jueves, según un funcionario de defensa de EE.UU. y confirmado por el Mando Central de EE.UU.. El dron marítimo, también conocido como vehículo de superficie sin tripulación (USV, por sus siglas en inglés), suponía una amenaza para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense que operan en la zona, dijo el funcionario.

Apoderados iraníes: el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, afirmó este jueves que llegó el momento de "quitar aún más capacidad" a los grupos respaldados por Irán como consecuencia del mortífero ataque con drones contra una base estadounidense en Jordania en el que murieron tres militares el pasado fin de semana.

Hospital Al-Amal: las fuerzas israelíes abandonaron el hospital Al-Amal de Jan Yunis, según la Media Luna Roja Palestina. Añadió que las fuerzas israelíes entraron por tercera vez en su sede cercana. Los combates han sido intensos en el sur de Gaza en las últimas semanas, lo que ha supuesto una inmensa presión sobre sus escasos recursos. Actualmente, el hospital alberga a 100 pacientes, 7.000 desplazados y 100 médicos y personal.

Número de muertos: según el Ministerio de Sanidad, dirigido por Hamas, 27.019 personas han muerto y 66.139 han resultado heridas desde el inicio de las operaciones militares israelíes el 7 de octubre, 118 de ellas en las últimas 24 horas. CNN no puede confirmar las cifras, y el ministerio no revela cuántas de las víctimas pueden haber sido combatientes de Hamas.

Regreso de detenidos: 114 detenidos palestinos que se encontraban retenidos en Israel han sido puestos en libertad y han entrado a Gaza a primera hora de este jueves, según informó la Autoridad de Cruces de Gaza. El portavoz Hisham Adwan dijo que los 114 detenidos, entre los que había cuatro mujeres, fueron liberados a través del paso fronterizo de Kerem Shalom.

Comisión de paz: el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso la creación de una comisión de paz para poner fin al conflicto. La propuesta llega después de que Netanyahu le escribiera en enero pidiéndole ayuda para liberar a los rehenes israelíes utilizando "cualquier" influencia que tenga con Irán, Turquía y Qatar para presionar a Hamas. La oficina de Netanyahu no ha hecho comentarios sobre la carta.

Hace 3 meses

EE.UU. no tiene conocimiento de "ninguna respuesta definitiva" de Hamas a una propuesta sobre rehenes, según una alta funcionaria del Departamento de Estado

Por Jennifer Hansler

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Medio Oriente, Barbara Leaf, dijo este jueves que no tiene conocimiento de "ninguna respuesta definitiva" de Hamas a una propuesta elaborada durante el fin de semana que supondría la liberación de los rehenes retenidos por el grupo y una pausa sostenida en los combates en Gaza.

Hamas dijo que Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamas, recibió la propuesta en una reunión en París este fin de semana en la que participaron funcionarios de Israel, Egipto, Qatar y Estados Unidos.

Hamas señaló en un comunicado el martes que el jefe de su buró político “está en el proceso de estudiar (la propuesta) y presentarle su respuesta sobre la base de que la prioridad es detener la agresión, el ataque brutal contra Gaza y la retirada completa de las fuerzas de ocupación de Gaza".

"Creo que todavía estamos en la etapa de deliberación", dijo Leaf, en una sesión informativa virtual. Añadió que el posible acuerdo sobre rehenes es “un punto de partida crítico” hacia el fin del conflicto.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, regresará a la región en los próximos días, ya que avanzar en el acuerdo sigue siendo una de las principales prioridades del Gobierno del presidente Joe Biden.

Hace 3 meses

Es hora de "quitar aún más capacidad" a los grupos respaldados por Irán, dice el secretario de Defensa de EE.UU.

Por Haley Britzky
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habla durante una conferencia de prensa en el Pentágono en Washington el 1 de febrero. (Foto: Andrew Caballero-Reynolds/AFP/Getty Images).

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habla durante una conferencia de prensa en el Pentágono en Washington el 1 de febrero. (Foto: Andrew Caballero-Reynolds/AFP/Getty Images).

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo este jueves que es hora de "quitar aún más capacidad" a los grupos respaldados por Irán como resultado del mortal ataque con drones contra una base estadounidense en Jordania el fin de semana pasado.

"(E)ste ataque particular fue atroz... el ataque fue en el área de descanso de nuestra base", dijo Austin en el Pentágono. “Y nuevamente, Kataib Hezbollah y otros elementos continúan atacando a nuestros militares y, nuevamente, creo que en este punto deberíamos hacerlo: es hora de quitarles aún más capacidad de la que tenemos en el pasado”.

El ataque a la Torre 22 en Jordania mató a tres militares estadounidenses e hirió a decenas más, en lo que marcó la primera vez que militares estadounidenses murieron por fuego enemigo en Medio Oriente desde el comienzo de la guerra en Gaza. Se han registrado más de 160 ataques contra fuerzas estadounidenses y de la coalición en Iraq y Siria desde el pasado 17 de octubre.

La respuesta de Estados Unidos contra los representantes respaldados por Irán en el ataque contra las fuerzas estadounidenses en Jordania sería “de múltiples niveles”, afirmó Austin este jueves, añadiendo que los adversarios estadounidenses en la región no tienen “una mentalidad de una sola vez”.

“Tienen mucha capacidad. Yo tengo mucho más”, dijo Austin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los periodistas el martes que había tomado una decisión sobre la respuesta de Estados Unidos, pero se negó a proporcionar más detalles.

Michael Conte de CNN contribuyó a este informe.

Hace 3 meses

Periodista palestino documenta la destrucción de un barrio entero en el norte de Gaza

Por Kareem Khadder

Un nuevo video grabado en el noroeste de Gaza muestra un extraordinario nivel de destrucción en una zona cercana a la costa.

El video, grabado por el periodista Fadi Al-Wahidi, muestra lo que queda del barrio dividido por la calle Al-Rashid, que se extiende al noroeste del distrito de Beit Lahiya. Es la zona norte más próxima a la frontera con Israel.

La grabación muestra que todo el barrio ha sido arrasado. No queda ni un solo edificio en pie. CNN no puede geolocalizar el video por falta de puntos de referencia.

A pesar de la devastación, la gente está regresando a lo que queda de sus hogares en el barrio, luego de que las tropas israelíes se retiraran de la zona, dijo Al-Wahidi a CNN.

Las agencias internacionales de ayuda afirman que tienen poco acceso al norte de Gaza y que la escasez de alimentos ha empeorado. Los combates continúan allí de forma esporádica.

Al-Wahidi, originario de Jabalia, declaró a CNN que esta parte de la calle Al-Rashid había sido repavimentada y ajardinada solo unos meses antes de la guerra. La mayoría de las casas de la zona costera han sido destruidas, añadió el periodista.

Su visita a la zona el miércoles fue la primera vez que Al-Wahidi vio el mar desde que comenzó la más reciente guerra entre Israel y Hamas, añadió.

Hace 3 meses

La UNRWA dice que la suspensión de financiamiento "muy probablemente" detendrá su trabajo en todo Medio Oriente a finales de febrero

La UNRWA señaló que las suspensiones de financiamiento "muy probablemente" detendrán su trabajo en todo Medio Oriente para finales de febrero.

Luego de que casi 20 naciones suspendieran US$ 440 millones en fondos para UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas creada para apoyar a los refugiados palestinos, las enormes necesidades humanitarias de la gente en Gaza probablemente empeorarán, dijo la principal agencia de ayuda en Gaza.

"Si el financiamiento sigue suspendido, lo más probable es que nos veamos obligados a cerrar nuestras operaciones a finales de febrero, no solo en Gaza sino también en toda la región", afirmó este jueves el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

Las personas que huyeron de los combates en Gaza se reúnen en una calle abarrotada en Rafah, en la parte sur del territorio palestino, el 1 de febrero de 2024. Crédito: MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images

Recuerda: la UNRWA también ayuda a los refugiados palestinos en otras partes de Medio Oriente.

Casi 6 millones de refugiados palestinos están registrados para los servicios de las Naciones Unidas. Los palestinos desplazados en 1948, así como los descendientes de refugiados de palestinos varones y los hijos adoptivos, son elegibles para recibir apoyo de la UNRWA.

Varios países anunciaron su decisión de suspender financiamiento a la agencia luego de que Israel acusara a algunos miembros del personal de la UNRWA de estar involucrados en los ataques del 7 de octubre. Tras las acusaciones, la UNRWA despidió a varios empleados e inició una investigación, prometiendo que cualquier persona involucrada en los ataques del 7 de octubre rendirá cuentas “incluso mediante un proceso penal” si se determina que es responsable. Pero más allá de las acusaciones de los últimos días, Israel tiene problemas de larga trayectoria con la UNRWA.

La suspensión de la financiación ha planteado dudas sobre el destino de los 5,9 millones de refugiados a los que atiende la agencia.

Hace 3 meses

Joe Biden planea emitir un decreto contra los colonos violentos en la Ribera Occidental, dice un funcionario de EE.UU.

Por MJ Lee

El presidente Joe Biden habla en el Capitolio de Washington el 1 de febrero. Andrew Harnik/AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea emitir un decreto contra los colonos violentos de la Ribera Occidental que, dice, han socavado la estabilidad en la zona, según un funcionario estadounidense.

En los últimos meses, Biden ha discutido el tema personalmente con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Politico fue el primero en informar sobre esa medida.

Lo que hay que saber sobre los colonos en la Ribera Occidental: Israel ocupa la Ribera Occidental desde que arrebató el territorio a Jordania en 1967. A principios de la década de 1990, en virtud de los acuerdos de paz de los Acuerdos de Oslo, Israel acordó transferir gradualmente el control de la Ribera Occidental al Gobierno Autónomo Palestino, pero eso no ha sucedido. En su lugar, se han construido decenas de asentamientos israelíes en la Ribera Occidental, invadiendo tierras que los palestinos, junto con la comunidad internacional, consideran territorio para un futuro Estado palestino.

Aproximadamente 500.000 colonos judíos israelíes viven ahora en la Ribera Occidental, según Peace Now, un grupo israelí que aboga por la paz y supervisa los asentamientos. Muchos de ellos se encuentran en áreas valladas y fuertemente vigiladas que están completamente fuera del alcance de los palestinos.

La mayor parte del mundo considera que estos asentamientos son ilegales según el derecho internacional e Israel ha sido criticado por permitir su expansión y, en algunos casos, apoyarlos con exenciones fiscales y seguridad financiada por el Estado. Israel considera a la Ribera Occidental un “territorio en disputa” y sostiene que su política de asentamientos es legal.

Las zonas alrededor de estos asentamientos siempre han sido propensas a la violencia, pero la situación ha empeorado en los últimos meses.

Hace 3 meses

En fotos: una crisis humanitaria se apodera del sur de Gaza mientras la guerra de Israel contra Hamas continúa

Khan Younis, en el sur de Gaza, ha sido escenario de intensos combates durante los últimos días. Este jueves, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo que las fuerzas israelíes habían abandonado el hospital Al-Amal dos días después de entrar en el complejo, pero más de 180.000 personas se vieron obligadas a evacuar la ciudad asediada, donde murieron decenas de personas.

El asedio de Gaza ha matado a más de 25.000 personas, según el Ministerio de Salud controlado por Hamas. Una crisis humanitaria también afecta a la población de Gaza, ya que los residentes se enfrentan a una grave escasez y la electricidad se agota a medida que disminuye el combustible.

Aquí algunos de los estragos de la guerra:

Un tanque israelí toma posición en la entrada occidental del campo de refugiados de Khan Younis en Gaza mientras los palestinos huyen a zonas más seguras más al sur el 26 de enero. AFP/Getty Images

Los cuerpos de palestinos muertos durante la guerra son enterrados en una fosa común el 30 de enero en Rafah, Gaza. Mohamed Salem/Reuters

Palestinos observan la casa de su vecino dañada tras un ataque israelí en Rafah, Gaza, el 27 de enero. Fatima Shbair/AP

Hace 3 meses

"Ningún cambio de política" en apoyo al establecimiento de un Estado palestino, dice el Departamento de Estado de EE.UU.

Por Jennifer Hansler

Las personas que huyeron de los combates en Gaza se reunieron en una calle abarrotada en Rafah, en la parte sur del territorio palestino, el 1 de febrero de 2024. Crédito: MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images

Estados Unidos continúa apoyando el establecimiento de un Estado palestino independiente y “no ha habido ningún cambio de política” por parte de la administración con respecto a ese objetivo, dijo el miércoles el portavoz del Departamento de Estado Matt Miller después de que un informe de Axios sugiriera un cambio.

“Hemos dejado bastante claro públicamente que apoyamos el establecimiento de un Estado palestino independiente. Esa ha sido la política de Estados Unidos durante algún tiempo. Ha sido la política de esta administración. Han visto al secretario hablar de ello públicamente”, dijo Miller en una sesión informativa del Departamento de Estado.

Miler añadió que Estados Unidos buscaba el desarrollo de un Estado palestino independiente "con garantías de seguridad reales para Israel", y dijo que la administración Biden creía que era la mejor manera de garantizar la paz y la seguridad para Israel, los palestinos y la región en general.

Miller señaló que el Departamento de Estado estudiaba cómo lograr un Estado palestino independiente y evaluaba "cualquier cantidad de opciones" como parte de su planificación para determinar cuál sería eficaz y funcionaría mejor.

Si bien se negó a detallar el trabajo interno, dijo que EE.UU. estaba evaluando una variedad de opciones que discutirán con socios en Medio Oriente y dentro del gobierno estadounidense, "pero no ha habido ningún cambio de política", reiteró.

Hace 3 meses

ANÁLISIS: Por qué los rebeldes hutíes de Yemen se inclinan por el conflicto con Estados Unidos

Por Nadeen Ebrahim

Rebeldes hutíes en Yemen.

La semana pasada se colgó un cartel gigante con la imagen del líder rebelde yemení Abdel Malek al-Houthi en las antiguas murallas de Constantinopla, en Estambul, pocos días después de que Estados Unidos designara a su organización como grupo terrorista.

"Todos somos yemeníes", decía en el texto escrito en turco.

Alguna vez visto en Medio Oriente como un amenazante representante de Irán que causó estragos en el país más pobre del mundo árabe al derrocar al Gobierno reconocido internacionalmente y provocar una brutal intervención militar liderada por Arabia Saudita, la suerte del grupo hutí ha cambiado desde que Israel lanzó su devastadora guerra en Gaza.

La guerra de Israel se produjo después de que el grupo palestino Hamas lanzara un ataque el 7 de octubre contra el Estado judío, matando a 1.200 personas y secuestrando a más de 250, según las autoridades israelíes. La guerra en Gaza ha acabado con la vida hasta ahora a casi 27.000 personas en el enclave, según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamas.

Los hutíes chiíes-musulmanes, también conocidos como Ansar Allah, ahora son vistos en partes del mundo musulmán mayoritariamente sunita e incluso más allá como los campeones de la causa palestina, defendiendo al pueblo de Gaza contra Israel e incluso enfrentándose a la superpotencia aliada del Estado judío en la pelea.

Desde mediados de noviembre, los rebeldes atacan barcos comerciales en el mar Rojo y en el estrecho de Bab al-Mandab. El mar Rojo es una vía fluvial vital que se conecta con el canal de Suez, a través del cual pasa entre el 10% y el 15% del comercio mundial. Las actividades del grupo han cerrado efectivamente la ruta comercial a la mayoría de los buques portacontenedores, que se mantienen alejados de la vía fluvial en medio de los ataques.

Funcionarios estadounidenses le dijeron a CNN que creen que el liderazgo iraní está nervioso por algunas de las acciones de sus grupos aliados en Medio Oriente a medida que aumentan los temores de una confrontación directa con Estados Unidos. La inteligencia estadounidense sugiere que a Irán le preocupa que los ataques de los hutíes a la navegación comercial en el mar Rojo puedan alterar los intereses económicos de China y la India, aliados clave de Teherán.

Sigue leyendo aquí.  

Hace 3 meses

Las fuerzas israelíes abandonaron los terrenos del hospital en Khan Younis, dice la Media Luna Roja Palestina

Por Ibrahim Dahman y Amir Tal

Las fuerzas israelíes abandonaron los terrenos del hospital Al Amal en Khan Younis, en el sur de Gaza, dos días después de ingresar al complejo, dijo este jueves la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina.

La sociedad también dijo que las fuerzas israelíes habían entrado por tercera vez en su cuartel general cercano.

Los tanques israelíes todavía estaban estacionados en la calle frente a la sede de la sociedad, dijo a CNN el portavoz Raes Al Nims.

Hay 100 pacientes, 7.000 personas desplazadas y 100 médicos y equipos en el hospital Al Amal y en la sede de la MLRP, dijo Nims.

Dijo que no se había entregado ayuda el miércoles, pero que llegaron suministros esenciales de oxígeno a través de la Cruz Roja Internacional y las Naciones Unidas.

El personal de Al Amal se ocupó de 18 víctimas el miércoles, incluidos 12 muertos, entre los miles de personas desplazadas en el hospital y el cuartel general, según la Media Luna Roja Palestina.

Israel ha dicho anteriormente que Hamás utiliza hospitales y otras infraestructuras como cobertura para túneles y operaciones militares.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que las operaciones continúan en Khan Younis así como en el centro de Gaza, donde las FDI dijeron que un avión había atacado a varios combatientes de Hamas.

Hace 3 meses

114 palestinos detenidos en Israel regresan a Gaza

Por Ibrahim Dahman y Tim Lister

Más de 100 detenidos palestinos que habían estado retenidos en Israel fueron liberados y entraron a Gaza a primera hora de este  jueves, dijo la Autoridad de Cruces de Gaza.

El portavoz Hisham Adwan dijo que los 114 detenidos, entre ellos cuatro mujeres, fueron liberados a través del cruce de Kerem Shalom.

CNN se está comunicando con las autoridades israelíes para obtener más detalles.

Hace 3 meses

El presidente de Colombia propone una comisión de paz para poner fin al conflicto palestino-israelí en carta a Netanyahu

Por Mauricio Torres
El presidente colombiano Gustavo Petro pronuncia un discurso durante una ceremonia militar en la Escuela Militar José María Córdova en Bogotá, Colombia, el 15 de diciembre.

El presidente colombiano Gustavo Petro pronuncia un discurso durante una ceremonia militar en la Escuela Militar José María Córdova en Bogotá, Colombia, el 15 de diciembre. Raúl Arboleda/AFP/Getty Images

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso la creación de una comisión de paz para poner fin a la violencia entre israelíes y palestinos y pidió la liberación de los rehenes que aún se encuentran en Gaza.

"Considero que es una prioridad avanzar rápidamente hacia un cese inmediato de las hostilidades e iniciar conversaciones para la liberación de todos los rehenes", escribió Petro en una carta fechada el 29 de enero al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

La propuesta de Petro se produce después de que el presidente colombiano dijera que Netanyahu le escribió el 11 de enero pidiéndole ayuda para liberar a los rehenes.

La supuesta carta inicial de Netanyahu pide a Petro que utilice “cualquier” influencia que tenga con Irán, Turquía y Qatar para presionar a Hamas para que libere a los rehenes, según la carta obtenida por CNNE a principios de este mes y verificada a CNN por la presidencia de Colombia.

La oficina de Netanyahu no ha comentado sobre la supuesta carta.

La carta de Netanyahu dice que ambos países comparten una “causa común” en la liberación de los rehenes, mencionando a la rehén Elkana Bohbot, una ciudadana israelí casada con un ciudadano colombiano.

CNN se ha puesto en contacto con la Embajada de Israel en Colombia para comentar sobre la carta de Petro.