CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas de 2 de febrero

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Sigue las actualizaciones más recientes de la información aquí. 

Al fondo se muestra una excavadora militar israelí mientras los palestinos desplazados huyen de Khan Younis, en el sur de la Ciudad de Gaza, el 30 de enero de 2024. Crédito: MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images.

Al fondo se muestra una excavadora militar israelí mientras los palestinos desplazados huyen de Khan Younis, en el sur de la Ciudad de Gaza, el 30 de enero de 2024. Crédito: MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images.

 

36 posts

Hace 3 meses

Siria advierte que los ataques aéreos de EE.UU. alimentan el conflicto en Medio Oriente de "forma muy peligrosa"

Por Kareem El Damanhoury

Siria advirtió que los ataques estadounidenses que tuvieron como objetivo varias localidades de Iraq y Siria el viernes "alimentan el conflicto en Medio Oriente de una manera muy peligrosa".

"[Siria] condena esta flagrante violación estadounidense [y] rechaza categóricamente todos los pretextos y mentiras promovidos por la administración estadounidense para justificar este ataque", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio en un comunicado el sábado.

Estados Unidos dijo que llevó a cabo importantes ataques aéreos contra 85 objetivos en siete lugares de Iraq y Siria el viernes en respuesta a un ataque con drones de militantes respaldados por Irán contra un puesto militar estadounidense en Jordania que mató a tres miembros del servicio estadounidense e hirió a más de 40 personas.

"La República Árabe Siria expresa su profunda preocupación por el estado de parálisis que sufre el Consejo de Seguridad de la ONU ante la obstrucción de Estados Unidos a su capacidad de asumir sus responsabilidades para poner fin a todas estas graves violaciones de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios del derecho internacional", añadió el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio.

Anteriormente, el ejército sirio dijo que los ataques estadounidenses habían causado "daños significativos" y matado a civiles y militares.

CNN no puede verificar de forma independiente el número o la naturaleza de las bajas.

Hace 3 meses

Ejército sirio dice que los ataques aéreos de EE.UU. causaron "daños significativos" y mataron a civiles y militares

Por Kareem El Damanhoury
EE.UU. ataca y evita escalar tensión en Medio Oriente

Una captura de pantalla de un video, geolocalizado por CNN en la ciudad de Qaim, Iraq, muestra las consecuencias de los ataques militares estadounidenses en la zona.

El Ejército sirio aseguró que los ataques estadounidenses lanzados el viernes contra varias localidades causaron "daños significativos" y mataron a civiles y militares.

"[Estados Unidos] lanzó una flagrante agresión aérea contra varios lugares y ciudades en la región oriental de Siria, y cerca de la frontera sirio-iraquí, que desembocó en el martirio de varios civiles y soldados, causó heridas a otros, y causó daños significativos a la propiedad pública y privada", dijo el Ministerio de Defensa sirio en un comunicado a primera hora del sábado. CNN no puede verificar de forma independiente el número o la naturaleza de las bajas.

El viernes más temprano, el teniente general Douglas Sims, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto, dijo que "probablemente habrá bajas" por los ataques en Siria e Iraq.

La agencia de noticias estatal siria SANA informó que los ataques aéreos afectaron a las zonas de Deir Ezzor, Al-Bukamal y Al-Mayadeen, así como a sus alrededores en la frontera sirio-iraquí.

Estados Unidos informó que el viernes llevó a cabo importantes ataques aéreos contra 85 objetivos en siete localidades de Iraq y Siria en respuesta a un ataque con drones perpetrado el domingo por militantes respaldados por Irán contra un puesto militar estadounidense en Jordania, en el que murieron tres miembros del servicio estadounidense y más de 40 resultaron heridos.

Hace 3 meses

Legisladores estadounidenses reaccionan a los ataques militares en Iraq y Siria

Por Manu Raju

Los legisladores están reaccionando a los ataques que EE.UU. llevó a cabo en Iraq y Siria el viernes en respuesta a un ataque con drones en Jordania que mató a tres militares estadounidenses.

La administración de Biden notificó al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y a otros altos dirigentes antes de los ataques aéreos, según informaron fuentes del Congreso a CNN.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, criticó así la respuesta militar: "La administración esperó una semana y telegrafió al mundo, incluido Irán, la naturaleza de nuestra respuesta. Los lamentos públicos y la excesiva señalización socavan nuestra capacidad para poner fin de forma decisiva al aluvión de ataques sufridos en los últimos meses".

El presidente de los Servicios Armados del Senado, el demócrata Jack Reed, elogió la respuesta del presidente estadounidense Biden, afirmando en un comunicado que "ha sido una respuesta contundente y proporcional". "De hecho, los 85 objetivos atacados esta noche suponen un número mayor que el de la administración anterior", agregó.

La senadora republicana Joni Ernst, de Iowa, dijo: "Por fin", y añadió en X, antes conocido como Twitter: "Irán tiene que conocer el precio de las vidas estadounidenses".

Hace 3 meses

Esto dijo la Casa Blanca tras la ofensiva de Estados Unidos contra objetivos en Siria e Iraq

Por Ione Molinares
Biden: Ataques continuarán a nuestra elección 6:14

Los ataques de represalia continuarán en lugares y momentos de nuestra elección, aseguró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, poco después de que se pusiera en marcha una primera ronda contra decenas de objetivos de milicias vinculadas a Irán en Iraq y Siria, en respuesta a los ataques sobre tropas estadounidenses cerca de Jordania el fin de semana pasado.

Hace 3 meses

Este es el bombardero B-1 de la Fuerza Aérea de EE.UU. usado en el ataque a objetivos en Iraq y Siria

Los detalles del bombardero B-1 usado por EE.UU. 4:35

La Fuerza Aérea de EE.UU. lo describe como la "columna vertebral de la fuerza de bombarderos de largo alcance de Estados Unidos". El avión supersónico vio acción por primera vez en diciembre de 1998 en Iraq y fue usado por las fuerzas armadas estadounidenses para atacar objetivos de milicias respaldadas por Irán en el Medio Oriente.

Hace 3 meses

La embajadora de EE.UU. ante la ONU rechaza enérgicamente proyecto de resolución de Argelia que pide un alto el fuego humanitario en Gaza

Por Morayo Ogunbayo, Richard Roth
La representante de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas y presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de agosto. (Nueva York. Michael M. Santiago/Getty Images)

La representante de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas y presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de agosto. (Nueva York. Michael M. Santiago/Getty Images)

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, dijo a los periodistas el viernes que el proyecto de resolución de Argelia que pide un alto el fuego en Gaza no ejerce la presión adecuada sobre Hamas y aseguró que, en cambio, se debería centrar en las negociaciones que tienen lugar entre Estados Unidos y sus socios regionales en Medio Oriente, como Egipto y Qatar.

“Este proyecto de resolución podría poner en peligro unas negociaciones delicadas, descarrilando los exhaustivos esfuerzos diplomáticos en curso para asegurar la liberación de los rehenes y una pausa segura y prolongada que los civiles palestinos y los trabajadores humanitarios tan desesperadamente necesitan”, dijo Thomas-Greenfield.

Thomas-Greenfield señaló las dos resoluciones que Estados Unidos está trabajando para implementar en la región y que, según ella, abordan la situación humanitaria y piden un cese de las hostilidades, y calificó la resolución argelina de “no oportuna”.

Sin embargo, no pudo decir cuándo se podrían implementar las resoluciones alternativas y agregó que “las negociaciones toman tiempo”.

“Le estamos dando ese tiempo. Estamos haciendo ese esfuerzo sobre el terreno”, dijo Thomas-Greenfield.

Thomas-Greenfield también abordó el papel de Israel en el apoyo a la crisis humanitaria en Gaza.

"Creo que los israelíes entienden que tienen un papel que desempeñar para ayudar a que la ayuda humanitaria llegue al pueblo de Gaza", dijo.

Si bien la embajadora rechazó una pregunta que decía que la ayuda a Gaza ha estado llegando poco a poco, estuvo de acuerdo en que la cantidad de ayuda permitida a Gaza no ha sido suficiente.

Thomas-Greenfield aprovechó la cuestión de la ayuda a Gaza para resaltar la importancia de una rápida investigación sobre la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), acusada por Israel de haber incorporado a agentes de Hamas el 7 de octubre.

Dijo que un organismo ajeno a la ONU debe investigar a la agencia además de la investigación realizada por la ONU.

Hace 3 meses

La Media Luna Roja Palestina pide un corredor humanitario para evacuar el hospital de Khan Younis

Por Kareem Khadder, Eyad Kourdi
Tiendas de campaña erigidas por la Media Luna Roja Egipcia y Palestina para los palestinos desplazados por los ataques israelíes en curso contra Gaza el 31 de diciembre de 2023 en Al-Mawasi, Gaza. (Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Tiendas de campaña erigidas por la Media Luna Roja Egipcia y Palestina para los palestinos desplazados por los ataques israelíes en curso contra Gaza el 31 de diciembre de 2023 en Al-Mawasi, Gaza. (Ahmad Hasaballah/Getty Images)

El hospital en el sur de Gaza ha sido sitiado durante 12 días consecutivos, soportando "bombardeos implacables y disparos directos" en el área circundante, dijo la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) en un comunicado de prensa.

La PRCS dijo que cuatro personas murieron el viernes, incluido el director del Departamento de Jóvenes y Voluntarios, Hadiya Hamad. Afirmó que otras seis personas resultaron heridas cuando las fuerzas israelíes dispararon contra la sede de la organización, que alberga a miles de personas desplazadas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no proporcionaron una respuesta directa a las acusaciones de la PRCS el viernes, pero afirmaron, en una declaración a CNN, que su actividad en Khan Younis continuará durante varios días hasta que desmantele "el marco militar de Hamas y sus bastiones".

Las FDI afirman que el área que rodea el hospital alberga un "componente importante" de la Brigada Khan Younis de Hamas.

Los trabajadores humanitarios han alertado por días sobre la situación en los hospitales de la ciudad del sur, y la PRCS y el ejército israelí han proporcionado, en ocasiones, relatos contradictorios desde el terreno. CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de ninguna de las partes, debido a las dificultades para informar desde la zona de guerra.

 

Hace 3 meses

Lo que sabemos hasta ahora sobre los ataques de EE.UU. en Iraq y Siria

Por CNN staff
Una captura de pantalla de un video, geolocalizado por CNN en la ciudad de Qaim, Iraq, muestra las consecuencias de los ataques militares estadounidenses en la zona, según el ejército iraquí. Un aparente depósito de armas fue alcanzado y varias bengalas de proyectiles se dispararon hacia el cielo. (Crédito: CNN)

Una captura de pantalla de un video, geolocalizado por CNN en la ciudad de Qaim, Iraq, muestra las consecuencias de los ataques militares estadounidenses en la zona, según el ejército iraquí. Un aparente depósito de armas fue alcanzado y varias bengalas de proyectiles se dispararon hacia el cielo. (Crédito: CNN)

Las represalias por un ataque con drones que mató a tres soldados estadounidenses en Jordania el fin de semana pasado han comenzado: el ejército estadounidense lanzó importantes ataques aéreos contra 85 objetivos en Iraq y Siria este viernes.

La Casa Blanca declaró que la operación, que duró unos 30 minutos, fue un éxito, pero hubo pocos detalles disponibles de inmediato sobre los daños y las muertes o heridos en el terreno. Se esperaban víctimas, dijo un funcionario del Pentágono.

Los funcionarios estadounidenses dicen que los ataques alcanzaron cuatro instalaciones en Siria y tres en Iraq, donde funcionarios de seguridad informaron daños en la ciudad de Al-Qaim. Los sitios supuestamente pertenecían a varias milicias respaldadas por Irán, a las que Estados Unidos culpa por el ataque en Jordania.

Esto es lo que necesita saber:

  • Los ataques fueron una represalia y vinieron con una advertencia: el mortífero ataque con drones en Jordania fue sólo el último de una serie de más de 165 ataques contra las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente por parte de varios grupos iraníes desde el estallido de la actual guerra entre Israel y Hamas. El presidente de EE.UU,, Joe Biden, dijo que los ataques demuestran que su Gobierno no tolerará el daño a los estadounidenses. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, prometió que el ataque era sólo "el comienzo de la respuesta (estadounidense)". Ambos hombres dijeron que las represalias de Estados Unidos continuarán "en los momentos y lugares que elijan".
  • Biden busca un equilibrio delicado: el Gobierno de Estados Unidos está enhebrando una aguja: quiere disuadir nuevos ataques contra sus tropas y al mismo tiempo evitar un conflicto a gran escala con Irán. El ataque en Jordania se produjo tras semanas de esfuerzos por parte de Estados Unidos y líderes regionales para evitar una guerra más amplia en Medio Oriente, incluso cuando se extendieron los conflictos que involucran a los representantes de Teherán, como Hezbollah en el Líbano y los rebeldes hutíes en Yemen.
  • Los bombarderos B-1 jugaron un papel clave en el ataque: los bombarderos B-1 de la Fuerza Aérea estaban entre los aviones estadounidenses que llevaron a cabo los ataques, dijo un funcionario de defensa a CNN. El B-1 es un bombardero pesado de largo alcance que puede desplegar armas de precisión y no precisión. Las tripulaciones de los bombarderos volaron a la región desde Estados Unidos en un único vuelo sin escalas, según informó el teniente general Douglas Sims. El ejército confía en que "alcanzó exactamente lo que pretendía alcanzar", dijo Sims, acreditando la precisión de las tripulaciones de los B-1.
  • Estados Unidos alertó a Iraq, pero no a Irán: el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que Estados Unidos informó al Gobierno de Iraq de sus planes antes de llevar a cabo los ataques. Sin embargo, dijo que no había habido comunicaciones (por canales secundarios o de otro tipo) con Irán desde el ataque a Jordania.
  • Estados Unidos no planea atacar dentro de Irán: un alto funcionario del Gobierno de Biden le dijo a CNN que Estados Unidos no atacará dentro de Irán, y se centrará únicamente en objetivos fuera del país. Atacar dentro de Irán habría sido una enorme escalada, y los funcionarios han insinuado que es poco probable que suceda.
Hace 3 meses

OPINIÓN | Ghitis: EE.UU. respondió a ataques de milicias vinculadas con Irán, pero no quiere que esta guerra se extienda

Por Frida Ghitis
OPINIÓN | Ghitis: EE.UU. busca disuadir a las milicias y a Irán 5:03

La analista política Frida Ghitis habla sobre el ataque aéreo de este viernes contra 85 objetivos en Iraq y Siria, dirigido a milicias respaldadas por Irán que han atacado a militares estadounidenses en Medio Oriente. Ghitis también explica por qué Irán tiene tanta influencia en la región. Guerra entre Israel y Hamas en vivo: noticias, ataques represalia de Estados Unidos en Iraq y Siria, tensión en Medio Oriente y más

Hace 3 meses

Ataques estadounidenses alcanzaron la ciudad iraquí de Al-Qaim, aseguran funcionarios de Iraq

Por Mohammed Tawfeeq, Mitchell McCluskey
Las fuerzas iraquíes y Hashed Al-Shaabi (Unidades de Movilización Popular) en una foto de archivo. (AHMAD AL-RUBAYE/AFP via Getty Images)

Las fuerzas iraquíes y Hashed Al-Shaabi (Unidades de Movilización Popular) en una foto de archivo. (AHMAD AL-RUBAYE/AFP via Getty Images)

Los ataques estadounidenses alcanzaron instalaciones utilizadas por Hashed Al-Shabi, también conocidas como las Unidades de Movilización Popular (PMU, por sus siglas en inglés), en la ciudad iraquí de Al-Qaim, situada en la parte occidental de la provincia de Anbar, en la frontera entre Iraq y Siria, según fuentes de seguridad iraquíes, funcionarios y el alcalde de Al-Qaim.

Estados Unidos considera que las PMU son milicias respaldadas por Irán y considera que algunas de ellas son responsables de llevar a cabo ataques contra objetivos estadounidenses en Iraq y Siria.

En una declaración, Yahya Rasool, portavoz de las Fuerzas Armadas de Irak, denunció los ataques como una “violación de la soberanía iraquí”.

"La ciudad de Al-Qaim y las zonas fronterizas iraquíes están siendo objeto de ataques aéreos por parte de aviones estadounidenses, en un momento en que Iraq se esfuerza por garantizar la estabilidad de la región", dijo Rasool.

"Estos ataques se consideran una violación de la soberanía iraquí y socavan los esfuerzos del Gobierno de Iraq, lo que representa una amenaza que podría arrastrar a Iraq y a la región a consecuencias indeseables; los resultados serán nefastos para la seguridad y la estabilidad en Iraq y la región", continuó el portavoz.

El alcalde de Al-Qaim, Turki Al-Mahalawi, dijo que los ataques alcanzaron tres casas utilizadas como almacenes de armas por las PMU.

Hace 3 meses

Los ataques se diseñaron en función del clima y no hubo comunicación con Irán, aseguran funcionarios estadounidenses

Por Kevin Liptak

El momento de los ataques del viernes contra objetivos en Iraq y Siria se diseñó en función del clima de la región, de acuerdo con el teniente general Douglas A. Sims, quien dijo que Estados Unidos buscaba evitar “víctimas innecesarias”.

El viernes fue la "mejor oportunidad" desde el punto de vista meteorológico para lanzar los ataques, dijo Sims.

Si bien las municiones estadounidenses pueden operar en zonas cubiertas de nubes, Estados Unidos esperó hasta que hiciera buen tiempo “para garantizar que alcancemos todos los objetivos correctos”.

Los bombarderos estadounidenses que llevaron a cabo los ataques procedían de Estados Unidos, dijo Sims.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que Estados Unidos informó al Gobierno de Iraq de sus planes. Sin embargo, dijo que no había habido comunicaciones (por canales secundarios o de otra índole) con Irán tras el ataque que mató a tres estadounidenses en Jordania el fin de semana pasado.

Estados Unidos dijo que lanzó ataques contra 85 objetivos en Iraq y Siria en respuesta a un ataque con drones realizado el domingo por militantes respaldados por Irán contra un puesto militar estadounidense en Jordania.

Hace 3 meses

Estados Unidos atacó tres instalaciones en Iraq y cuatro en Siria, informó un funcionario de la Casa Blanca

Por Kevin Liptak

Los ataques del ejército de Estados Unidos alcanzaron tres instalaciones en Iraq y cuatro en Siria durante su ofensiva de esta noche, que duró unos 30 minutos, aseguró un funcionario de la Casa Blanca.

"Creemos que los ataques tuvieron éxito", dijo este viernes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

En este momento, Estados Unidos no tiene certeza de cuántos combatientes murieron o resultaron heridos, dijo.

El Comando Central de Estados Unidos dijo que lanzó ataques contra 85 objetivos en Iraq y Siria en respuesta a un ataque con drones llevado a cabo por combatientes respaldados por Irán contra un puesto militar estadounidense en Jordania el domingo que mató a tres miembros del servicio estadounidense.

Hace 3 meses

El secretario de Defensa de Estados Unidos dice que los ataques estadounidenses en Iraq y Siria son "el comienzo de nuestra respuesta"

Por Haley Britzky
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. Crédito: Getty Images

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. Crédito: Getty Images

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que los ataques estadounidenses en Ira1 y Siria del viernes son "el comienzo de nuestra respuesta".

"El presidente ha ordenado acciones adicionales para responsabilizar al IRGC [Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica] y a las milicias afiliadas por sus ataques a las fuerzas estadounidenses y de la coalición", dijo Austin en un comunicado.

“Estos se desarrollarán en momentos y lugares de nuestra elección. No buscamos conflictos en Medio Oriente ni en ningún otro lugar, pero el presidente y yo no toleraremos ataques a las fuerzas estadounidenses”.

"Tomaremos todas las acciones necesarias para defender a Estados Unidos, nuestras fuerzas y nuestros intereses", dijo.

Hace 3 meses

Biden asegura que la respuesta militar de EE.UU. "continuará en los momentos y lugares que elijamos"

Por Aileen Graef
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda mientras aborda el Air Force One después de asistir al traslado digno de los restos de tres miembros del servicio estadounidense muertos en el ataque con drones en Jordania, en la Base de la Fuerza Aérea de Dover en Dover, Delaware, el 2 de febrero. (Roberto Schmidt/AFP/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda mientras aborda el Air Force One después de asistir al traslado digno de los restos de tres miembros del servicio estadounidense muertos en el ataque con drones en Jordania, en la Base de la Fuerza Aérea de Dover en Dover, Delaware, el 2 de febrero. (Roberto Schmidt/AFP/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado tras los ataques estadounidenses en Iraq y Siria este viernes.

Esto es lo que dijo:

"El domingo pasado, tres soldados estadounidenses murieron en Jordania por un dron lanzado por grupos combatientes respaldados por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés). Hoy temprano, asistí al regreso digno de estos valientes estadounidenses a la Base de la Fuerza Aérea de Dover, y he hablado con cada una de sus familias".

"Esta tarde, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses atacaron objetivos en instalaciones en Iraq y Siria que el IRGC y las milicias afiliadas utilizan para atacar a las fuerzas estadounidenses. Nuestra respuesta comenzó hoy. Continuará en momentos y lugares de nuestra elección".

"Estados Unidos no busca conflictos en Medio Oriente ni en ningún otro lugar del mundo. Pero que todos aquellos que puedan intentar hacernos daño sepan esto: si dañas a un estadounidense, responderemos".

Hace 3 meses

Estados Unidos no lanzará ataques dentro de Irán, de acuerdo con un alto funcionario de Gobierno

Por MJ Lee
(ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images)

(ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images)

Un alto funcionario del Gobierno dijo a CNN que Estados Unidos no lanzará ataques dentro de Irán, y se centrará únicamente en objetivos fuera del país.

Atacar dentro de Irán habría sido una enorme escalada, y los funcionarios habían insinuado que era poco probable que eso sucediera.

Los funcionarios estadounidenses sabían desde hace varios días que los primeros ataques se producirían esta noche, añadió el funcionario.

El funcionario afirmó que los ataques no fueron coordinados con el traslado digno de los tres miembros del servicio estadounidense, que se llevó a cabo este viernes. En cambio, el momento en que se llevaron a cabo los ataques involucró muchos factores, incluidas las condiciones climáticas.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está recibiendo información actualizada sobre los ataques en curso.

Hace 3 meses

Se utilizaron bombarderos B-1 en los ataques aéreos que EE.UU. lanzó en Iraq y Siria, asegura un funcionario

Por Oren Liebermann, Haley Britzky
En esta fotografía de junio de 2023 de la Fuerza Aérea de EE.UU., un avión B-1 B Lancer realiza una demostración en TanTan, Marruecos. Sargento (Etheridge/Ejército de EE. UU./Archivo)

En esta fotografía de junio de 2023 de la Fuerza Aérea de EE.UU., un avión B-1 B Lancer realiza una demostración en TanTan, Marruecos. Sargento (Etheridge/Ejército de EE. UU./Archivo)

Los bombarderos B-1 de la Fuerza Aérea fueron utilizados como parte de las operaciones militares estadounidenses del viernes en Irak y Siria, dijo un funcionario de defensa a CNN.

El B-1 es un bombardero pesado de largo alcance que puede desplegar armas de precisión y de no precisión.

Las tripulaciones de los bombarderos que volaron desde Estados Unidos lo hicieron sin escalas, dijo el viernes a los periodistas el teniente general Douglas Sims, director del Estado Mayor Conjunto.

Estados Unidos está "realmente confiado" en la precisión de sus ataques contra los objetivos de las milicias, dijo Sims, dando crédito a los bombarderos B-1 por esa evaluación.

"Todo indica que alcanzamos exactamente lo que pretendíamos atacar, con una serie de explosiones secundarias asociadas con las ubicaciones de municiones y logística que Estados Unidos apuntó", afirmó.

Sims dijo que Estados Unidos esperaba que hubiera víctimas cuando seleccionó sus objetivos.

"Sabemos que hay combatientes que utilizan estos lugares", dijo. "Hicimos estos ataques esta noche con la idea de que probablemente habría víctimas asociadas, las personas dentro de esas instalaciones".

Hace 3 meses

Estados Unidos asegura que se realizaron ataques contra 85 objetivos en Iraq y Siria

Por Haley Birtzky

El Pentágono desde el aire el 3 de marzo de 2022. (Joshua Roberts/Reuters)

El Comando Central de Estados Unidos afirmó este viernes que Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos en Iraq y Siria “contra la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) y grupos de milicias afiliados”.

El comunicado decía:

"Las fuerzas militares atacaron más de 85 objetivos, y numerosos aviones, incluidos bombarderos de largo alcance, que volaron desde Estados Unidos. Los ataques aéreos emplearon más de 125 municiones de precisión. Las instalaciones que fueron atacadas incluyeron operaciones de comando y control, centros, centros de inteligencia, cohetes y misiles, y almacenes de vehículos aéreos no tripulados, e instalaciones logísticas y de cadena de suministro de municiones de grupos de milicias y sus patrocinadores del IRGC que facilitaron ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la Coalición".

Hace 3 meses

Múltiples muertos y heridos en medio de ataques estadounidenses en la frontera entre Siria e Iraq, asegura televisión estatal siria

Hay varios muertos y heridos tras los ataques estadounidenses en Siria, cerca de la frontera entre Siria e Iraq, dijo la televisión estatal siria el viernes por la noche, hora local.

La televisión estatal siria no dio más detalles sobre el número de muertos y heridos.

Hace 3 meses

Estados Unidos lanza ataques de represalia en Iraq y Siria contra grupos respaldados por Irán

Por Oren Liebermann, Natasha Bertrand, Haley Britzky

Estados Unidos está lanzando ataques contra objetivos en Iraq y Siria, en lo que probablemente es el inicio de una serie de operaciones estadounidenses de mayor escala dirigida a los grupos respaldados por Irán que han atacado militares estadounidenses en Medio Oriente, según dos funcionarios de EE.UU.

Los ataques de represalia se dan como respuesta al bombardeo con drones que realizaron militantes respaldados por Irán contra un puesto militar estadounidense en Jordania el domingo pasado, el cual dejó a tres miembros del servicio estadounidense e hirió a más de 40 más.

Lee más aquí

Hace 3 meses

Negociaciones avanzan para llevar más ayuda a Gaza, afirma embajadora de Estados Unidos

Por Morayo Ogunbayo

Un trabajador palestino utiliza una carretilla elevadora para mover cajas descargadas de ayuda humanitaria que ingresan a de Gaza a través del cruce fronterizo de Kerem Shalom. Crédito: /AFP vía Getty Images

Los negociadores están avanzando en las conversaciones para llevar más ayuda a Gaza, dijo el viernes la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“No puedo darles un plazo para las negociaciones. Las negociaciones toman tiempo”, dijo Thomas-Greenfield en un discurso que detalló las conversaciones entre Estados Unidos y sus socios en Medio Oriente. “Pero le estamos dando ese tiempo. Estamos haciendo ese esfuerzo sobre el terreno”.

Thomas-Greenfield rechazó los dichos de que la ayuda a Gaza ha estado llegando poco a poco, pero estuvo de acuerdo en que el enclave no ha recibido suficiente.

La embajadora también aprovechó para resaltar la importancia de una rápida investigación sobre la agencia de ayuda de la ONU acusada por Israel de tener agentes de Hamas incrustados durante los ataques del grupo del 7 de octubre.

Hace 3 meses

Biden asiste al traslado digno de los 3 estadounidenses muertos en ataque con drones en Jordania

Por Kevin Liptak
El presidente Joe Biden y el secretario de Defensa Lloyd J. Austin III asisten al traslado digno de los restos de los sargentos de reserva del ejército William Rivers, Kennedy Sanders y Breonna Moffett en la Base de la Fuerza Aérea de Dover, en Dover, Delaware, el viernes. (Josué Roberts/Reuters)

El presidente Joe Biden y el secretario de Defensa Lloyd J. Austin III asisten al traslado digno de los restos de los sargentos de reserva del ejército William Rivers, Kennedy Sanders y Breonna Moffett en la Base de la Fuerza Aérea de Dover, en Dover, Delaware, el viernes. (Josué Roberts/Reuters)

Para un presidente estadounidense, se trata de la responsabilidad más grave: ser testigo del regreso a casa de los muertos de la guerra del país para lo que los militares llaman un “traslado digno”.

El presidente Joe Biden asistió a su segunda ceremonia como comandante en jefe el viernes, en honor a los tres soldados estadounidenses muertos en un ataque con drones en Jordania el fin de semana pasado, mientras sus restos regresan a suelo estadounidense.

“Lo arriesgaron todo”, dijo Biden un día antes de realizar el viaje a la Base de la Fuerza Aérea de Dover en Delaware.

Biden fue testigo del traslado el viernes del sargento. William Ríos, 46; y dos especialistas del ejército que fueron ascendidos póstumamente al rango de sargento: Kennedy Sanders, de 24 años, y Breonna Moffett, de 23. Todos son de Georgia.

Estados Unidos aún no ha tomado represalias por el ataque con drones en Jordania que dejó tres estadounidenses muertos y más de 40 heridos, aunque ha culpado a un grupo de combatientes respaldados por Irán en Iraq. Se espera un contraataque de varias fases pronto, dijeron los funcionarios.

El viernes, sin embargo, la atención de Biden se centró en los estadounidenses perdidos y las familias que dejaron atrás.

Hace 3 meses

El secretario de Estado de EE.UU. viajará a Medio Oriente por quinta vez desde el 7 de octubre

Por Michael Callahan
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. (Alex Wong/Getty Images)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. (Alex Wong/Getty Images)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, partirá el domingo en su quinto viaje a Medio Oriente desde el ataque de Hamas en Israel el 7 de octubre, anunció el viernes el Departamento de Estado.

Blinken viajará a Arabia Saudita, Egipto, Qatar, Israel y la Ribera Occidental del 4 al 8 de febrero. Será su sexta parada en Israel desde el 7 de octubre.

"El secretario continuará los esfuerzos diplomáticos para llegar a un acuerdo que asegure la liberación de todos los rehenes restantes e incluya una pausa humanitaria que permitirá una entrega sostenida y mayor de asistencia humanitaria a los civiles en Gaza", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

Hace 3 meses

Líderes de Hamas y la Yihad Islámica exigen “fin de la agresión y retirada total” de las FDI en Gaza como parte de debate sobre acuerdo de rehenes

Por Eyad Kourdi

Los líderes de Hamas y la la Yihad Islámica hablaron este viernes para debatir una propuesta de posible acuerdo sobre los rehenes y un alto el fuego, pero mantuvieron su postura de que quieren la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza.

En un comunicado posterior a la llamada entre el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, y el líder de la Yihad Islámica, Ziad Al-Nakhalah, Hamas hizo hincapié en que "cualquier negociación conduce al fin completo de la agresión, la retirada del ejército de ocupación fuera de Gaza, el levantamiento del asedio y la reconstrucción, así como la introducción de todas las bases de vida para nuestro pueblo y la realización de un acuerdo de intercambio..."

Esto se produce después de que se dijera que los negociadores en París acordaron el fin de semana pasado un marco amplio para la liberación de rehenes y un posible alto el fuego en la guerra entre Hamas e Israel, según un funcionario familiarizado con las conversaciones.

Hamas ha pedido la liberación de miles de presos palestinos y la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza, algo que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dicho que no aceptaría.

El martes, Netanyahu prometió seguir adelante hasta que Israel alcance su objetivo de eliminar a Hamas de Gaza. "Quiero dejarlo claro: no terminaremos esta guerra con menos que la consecución de todos sus objetivos. Es decir, la eliminación de Hamas, la devolución de todos nuestros rehenes y la promesa de que Gaza dejará de suponer una amenaza para Israel", declaró ante colonos israelíes en la Ribera Occidental ocupada. Añadió que estaba comprometido con la "victoria total".

Este viernes, Osama Hamdan, alto funcionario de Hamas en Beirut, también insistió en la necesidad de un alto el fuego total, y añadió que Israel insiste en mantener algunas zonas de Gaza como zona de seguridad, lo que, según él, no es aceptable.

"...la ocupación israelí sigue insistiendo en continuar la operación militar y en mantener algunas zonas de Gaza como zona de seguridad, algo que no es aceptable. Lo que queremos, en primer lugar, es un alto el fuego total e inclusivo, y también compromisos para la reconstrucción de Gaza", declaró Hamdan el viernes a la cadena de televisión libanesa LBC.

Hace 3 meses

Madre de una niña de 6 años desaparecida en Gaza espera afuera de hospital con la esperanza de que llegue "en cualquier momento"

Por Niamh Kennedy, Khader Al Za’anoun y Abeer Salman
Hind Rajab PRCS

Hind Rajab PRCS.

La madre de una niña de 6 años, desaparecida desde el lunes tras quedar atrapada cuando el coche en el que viajaba fue atacado en el centro de Gaza, ha estado parada frente a un hospital esperando que su hija llegue "en cualquier momento".

Se cree que la niña, Hind Rajab, es la única sobreviviente de los siete pasajeros que viajaban en el vehículo, que formaba parte de un convoy que fue atacado. Han transcurrido más de 90 horas desde que se envió un equipo de rescate en su ayuda. Hasta este viernes por la mañana, aún se desconocía el destino de Hind y del equipo de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina.

Cuando CNN preguntó sobre la situación, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que "no estaban familiarizadas con el incidente descrito".

En un video filmado por CNN, la madre de Hind, Wissam Hamada, dijo que había traído todas las pertenencias de su hija al hospital y que "esperaba que ella viniera en cualquier momento".

Añadió que aunque la familia espera que el equipo de rescate de la Media Luna Roja Palestina esté cuidando a su hija, no podían decirlo con certeza.

"Cada vez que escucho el sonido de una ambulancia, voy a la puerta y pienso que viene mi hija. Cada vez que escucho el sonido de cualquier golpe, de cualquier proyectil o de una bala, me duele el corazón porque pienso que esta bala está tan cerca de mi hija. Cualquier impacto, siento que va hacia mi hija", dijo a CNN.

Hace 3 meses

ONU dice que miles de personas están huyendo de Khan Younis a Rafah, mientras Israel afirma que es su próximo objetivo

Por Niamh Kennedy
La gente viaja en la parte trasera de un camión por una calle superpoblada en Rafah, Gaza, el 1 de febrero. (Foto: Mahmud Hams/AFP/Getty Images).

La gente viaja en la parte trasera de un camión por una calle superpoblada en Rafah, Gaza, el 1 de febrero. (Foto: Mahmud Hams/AFP/Getty Images).

La "escalada de hostilidades" en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, está empujando a miles de civiles a Rafah, una ciudad en la que más de 1,4 millones de habitantes de Gaza "ya están hacinados", según Naciones Unidas.

"En los últimos días, miles de palestinos han seguido huyendo hacia el sur, que ya alberga a más de la mitad de la población de Gaza, unos 2,3 millones de personas. La mayoría vive en estructuras improvisadas, tiendas de campaña o al aire libre. Rafah es una olla a presión de desesperación y tememos por lo que vendrá después", afirmó Jens Laerke, portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).

Mientras los civiles huyen a Rafah en busca de seguridad, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel atacarán la zona después de cumplir su misión en Khan Younis.

Hace 3 meses

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina afirma que militares israelíes dispararon contra su sede en el sur de Gaza

Por Tim Lister y Kareem Khadder
Palestinos, algunos vestidos con trajes que quedaron de la pandemia de coronavirus, pasan junto a un almacén de la UNRWA dañado por un incendio, en Khan Younis, Gaza, el 2 de febrero. (Foto: Mahmud Hams/AFP/Getty Images).

Palestinos, algunos vestidos con trajes que quedaron de la pandemia de coronavirus, pasan junto a un almacén de la UNRWA dañado por un incendio, en Khan Younis, Gaza, el 2 de febrero. (Foto: Mahmud Hams/AFP/Getty Images).

El área de Khan Younis continúa siendo testigo de intensos combates y ataques israelíes regulares. La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) dice que continúan los bombardeos y disparos en las cercanías del Hospital Al-Amal en la ciudad del sur de Gaza.

Acusaciones de fuego israelí: La Media Luna Roja Palestina afirmó que “francotiradores israelíes continúan disparando contra el edificio de la asociación (cerca del Hospital Al-Amal), que alberga a miles de personas desplazadas”.

La sociedad también detalló que uno de sus funcionarios, el director del departamento de jóvenes y voluntarios en Gaza, Hidaya Hamad, había sido asesinado por disparos israelíes en la sede de la MLRP en Khan Younis.

CNN ha preguntado a las Fuerzas de Defensa de Israel sobre sus operaciones en la zona.

El suministro de oxígeno está disminuyendo: Los daños a los edificios del Hospital Al-Amal provocaron que la lluvia se filtrara en las zonas donde se refugian miles de personas desplazadas, dijo la Media Luna Roja Palestina. La sociedad advirtió que los pacientes renales corrían peligro al no poder ser trasladados a otros hospitales.

"Las existencias de oxígeno están a punto de agotarse nuevamente", declaró, luego de que las Fuerzas de Defensa de Israel dijeran el lunes que habían facilitado "la reposición de dos tanques de oxígeno" en el hospital.

La MLRP añadió que había una grave escasez de combustible y alimentos.

Hace 3 meses

Irán no iniciará una guerra pero "responderá con fuerza ante intimidación", dice el presidente Ebrahim Raisi

Por Mostafa Salem
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, da un discurso durante una reunión en Minab, Irán, el 2 de febrero. (Foto: Presidencia de Irán/WANA/Reuters).

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, da un discurso durante una reunión en Minab, Irán, el 2 de febrero. (Foto: Presidencia de Irán/WANA/Reuters).

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo que su país no iniciará ninguna guerra, pero prometió "responder con fuerza" a los intimidadores.

“Hemos dicho muchas veces que no iniciaremos ninguna guerra; pero si un país o una fuerza opresiva quiere intimidarnos, la República Islámica de Irán responderá con fuerza”, dijo Raisi en un discurso televisado en la provincia de Hormozgan, en el sur de Irán.

Afirmó que las capacidades militares regionales de Irán no representan una amenaza para ningún país y, por el contrario, son una fuente confiable de seguridad para la región.

“El poder militar iraní en la región no ha constituido ni constituirá una amenaza para ningún país”, afirmó, según la agencia estatal de noticias IRNA.

"El poder militar de la República Islámica mejora la seguridad regional y los países de la región pueden confiar en él", declaró Raisi.

Contexto: la Guardia Revolucionaria de Irán ha disparado este mes misiles contra objetivos en Pakistán, Iraq y Siria. Sus representantes también han seguido realizando ataques: Hezbollah en el Líbano participó en enfrentamientos transfronterizos con Israel y los hutíes causaron estragos en el mar Rojo desde Yemen.

Hace 3 meses

El grupo proiraní Al-Nujaba en Iraq promete seguir atacando a las fuerzas estadounidenses

Por Mostafa Salem en Abu Dhabi y Aqeel Najim in Bagdad

El jeque Akram Al-Kaabi, líder del grupo iraquí proiraní Al-Nujaba, asiste a una ceremonia en honor a los combatientes que murieron durante los combates contra el grupo Estado Islámico (EI) en Bagdad, Irak, el 24 de abril de 2019. (Crédito: Murtaja Lateef/EPA-EFE/Shutterstock)

Un grupo proxy respaldado por Irán que opera en Iraq, Al-Nujaba, prometió seguir atacando a las fuerzas de Estados Unidos hasta que se retiren de Iraq y cesen las operaciones israelíes en Gaza.

El líder de Al-Nujaba, Akram Al-Kaabi, afirmó que el grupo no seguirá la decisión de Kataib Hezbolá, el representante iraní más poderoso en Iraq, que este martes dijo que suspendería sus operaciones contra las fuerzas estadounidenses en la región.

Al-Kaabi, que figura en la lista de terroristas globales especialmente designados, afirmó que las amenazas estadounidenses no intimidarán a su grupo.

"Cualquier ataque será respondido adecuadamente", afirmó el viernes en un comunicado.

Los representantes apoyados por Irán se están adelantando a las previsibles represalias militares estadounidenses contra los grupos responsables del asesinato de tres militares estadounidenses en Jordania a principios de esta semana.

Estados Unidos considera a Irán ampliamente responsable de armar y apoyar a estos grupos y ha dicho que es probable que Kataib Hezbolá llevara a cabo el mortífero ataque del domingo.

Hace 3 meses

Israel dice que decenas de combatientes de Hamas han muerto en combates en los alrededores de Khan Younis

Por Tim Lister y Amir Tal

Esta imagen tomada desde Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, muestra humo que se eleva sobre edificios en Khan Yunis durante bombardeos israelíes el 1 de febrero de 2024, mientras continúan los combates entre Israel y el grupo palestino Hamás en Gaza. (Foto de SAID KHATIB / AFP)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirman haber matado a decenas de combatientes de Hamas durante el último día, concentrando sus ataques en la zona occidental de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.

En su actualización operativa de este viernes, las FDI dijeron que las tropas de tierra en Khan Younis mataron a "más de 20 terroristas", la mayoría en combates cuerpo a cuerpo.

"Las tropas llevaron a cabo incursiones selectivas contra diversos objetivos terroristas y recintos militares en los que se localizaron fusiles AK-47, granadas, artefactos explosivos, equipo militar y munición", indicó.

Las IDF dijeron que sus aviones también habían golpeado "recintos militares en los que operaban terroristas" en el oeste de Khan Younis, y que los militantes que lanzaron misiles antitanque contra las tropas israelíes fueron "frustrados".

Hace 3 meses

Defensas aéreas de Siria responden a los ataques de Israel, según los medios estatales sirios

Por Mohammad Hassan

Las defensas aéreas sirias han respondido a los ataques lanzados por aviones israelíes, informaron este viernes medios de comunicación estatales del país.

"Aproximadamente a las 4:20 horas de hoy, el enemigo israelí inició un ataque aéreo desde la dirección del Golán sirio ocupado, apuntando a varios puntos al sur de Damasco", dijo la agencia de noticias SANA, citando una fuente militar.

Las defensas aéreas sirias interceptaron con éxito algunos de los misiles, y los que no lograron derribar causaron "pérdidas materiales" limitadas, según el informe.

CNN ha pedido a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) que comenten esta afirmación. Las FDI suelen decir que no hacen comentarios sobre informes de medios de comunicación extranjeros.

Hace 3 meses

Se desconoce la suerte de una niña de 6 años y del equipo enviado a rescatarla en Gaza, según una organización humanitaria

Por Abeer Salman

El destino de una niña de 6 años atrapada en un coche en el centro de Gaza desde este el lunes, y del equipo enviado para rescatarla, siguen siendo desconocidos, según informó el viernes la Media Luna Roja Palestina (MLRP).

Han pasado más de 90 horas desde que la tripulación fue enviada para intentar liberar a la niña, Hind, que se cree que es la única superviviente entre los siete miembros de la familia que murieron mientras estaban en el coche cerca de la ciudad de Gaza.

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que intervenga de inmediato a fin de presionar a las autoridades de ocupación para que revelen la suerte de la niña Hind y de la tripulación de la MLRP que fue a rescatarla", declaró la MLRP.

La agencia ha declarado que perdió el contacto con el equipo de rescate el martes y ha hecho público un clip de audio en el que supuestamente se capta el momento en que los disparos se dirigen contra el coche.

La CNN ha pedido a las Fuerzas de Defensa de Israel que comenten el clip de audio.

Hace 3 meses

El ministro de Defensa israelí afirma que el siguiente paso de la ofensiva militar es Rafah, la ciudad más meridional de Gaza

Tras completar su misión en la ciudad de Khan Younis, el ejército israelí tendrá como próximo objetivo Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, según el ministro de Defensa Yoav Gallant.

La población de Rafah, en la frontera con Egipto, ha crecido rápidamente a medida que los gazatíes huían allí tras los bombardeos israelíes de las ciudades del norte, según las Naciones Unidas.

"Estamos cumpliendo nuestras misiones en Khan Younis y también llegaremos a Rafah y eliminaremos los elementos terroristas que nos amenazan", declaró Gallant el jueves.

"Esta guerra requiere resistencia y determinación nacional y debemos perseverar hasta completar nuestras misiones", dijo, según un comunicado del ministerio.

Según Gallant, las fuerzas israelíes han eliminado hasta ahora a unos 10.000 combatientes de Hamas y otros 10.000 han resultado heridos. CNN no ha podido confirmar estas cifras de forma independiente.

Hace dos semanas, las Fuerzas de Defensa de Israel estimaron que habían matado a unos 9.000 combatientes de Hamas desde el inicio de su guerra tras los ataques del grupo contra Israel del 7 de octubre.

La ONU dijo el jueves que más de 1,4 millones de gazatíes están "ya hacinados" en la gobernación de Rafah.

Hace 3 meses

Es viernes de mañana en Gaza. Esto es lo que necesitas saber

Estados Unidos anunció la primera ronda de sanciones en virtud del nuevo decreto del presidente Joe Biden contra colonos israelíes violentos de la Ribera Occidental ocupada.

Aproximadamente 500.000 colonos judíos viven actualmente en la Ribera Occidental, invadiendo tierras que los palestinos, junto con la comunidad internacional, consideran territorio para un futuro Estado palestino. Aunque las zonas próximas a estos asentamientos siempre han sido propensas a la violencia, la situación ha empeorado en los últimos meses.

Las sanciones afectan a cuatro personas acusadas de perpetrar directamente actos de violencia o intimidación en la Ribera Occidental. Se trata de personas acusadas de iniciar y dirigir disturbios, incendiar edificios, campos y vehículos, agredir a civiles y causar daños materiales.

Aunque no se espera que el decreto aborde la situación en Gaza, será una de las acciones más significativas que Biden ha emprendido para criticar a Israel desde que comenzó la guerra.

Estas son otras de nuestras noticias más destacadas sobre la guerra y las tensiones en Medio Oriente:

La UNRWA bajo presión: a medida que se agrava la situación humanitaria en Gaza, la principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza advierte que probablemente tendrá que interrumpir su labor en Medio Oriente a finales de febrero. Casi 20 gobiernos han suspendido la financiación de US$ 440 millones por las acusaciones de que parte de su personal estuvo implicado en el ataque del 7 de octubre de Hamas contra Israel.

Número de muertos: más de 27.000 personas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamas. Alrededor del 70% de las víctimas han sido mujeres y niños, según el ministerio.

Acuerdo sobre rehenes: la máxima responsable del Departamento de Estado estadounidense para Medio Oriente declaró que no tiene conocimiento de "ninguna respuesta definitiva" de Hamas a una propuesta elaborada durante el fin de semana que contemplaría la liberación de los rehenes en poder del grupo y una pausa sostenida en los combates en Gaza.

Respuesta estadounidense al ataque de Jordania: el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, declaró que la respuesta estadounidense al mortífero ataque con dron contra una base estadounidense en Jordania el pasado fin de semana tendría "varios niveles". Estados Unidos cree que un grupo paraguas de militantes respaldados por Irán llamado Resistencia Islámica en Iraq estuvo detrás del ataque.
Estado palestino: Estados Unidos reafirmó su apoyo al desarrollo de un Estado palestino independiente. El portavoz del Departamento de Estado dijo que no ha habido "ningún cambio de política", a pesar de que un informe de Axios sugiere lo contrario.

Hace 3 meses

El ejército de Israel está logrando avances en Khan Younis, asegura el ministro de Defensa

El humo se eleva sobre los edificios en Khan Yunis durante el bombardeo israelí del jueves 1 de febrero, visto desde Rafah, en el sur de Gaza. (Mahmud Hams/AFPGetty Images)

El humo se eleva sobre los edificios en Khan Yunis durante el bombardeo israelí del jueves 1 de febrero, visto desde Rafah, en el sur de Gaza. (Mahmud Hams/AFPGetty Images)

La operación militar israelí en la zona de Khan Younis, en el sur de Gaza, está "progresando y dando resultados impresionantes", dijo el jueves el ministro de Defensa de Israel.

"Estamos cumpliendo nuestras misiones en Khan Younis, y también llegaremos a Rafah y eliminaremos los elementos terroristas que nos amenazan", dijo Yoav Gallant, según un comunicado del ministerio.

En los últimos días se han producido intensos combates en la ciudad del sur, concretamente alrededor de un complejo hospitalario donde se refugian miles de personas, según un grupo de ayuda.

Las operaciones militares israelíes "contra terroristas en la superficie y bajo tierra nos acercan a permitir el regreso de los rehenes, porque Hamas solo responde a la presión", dijo Gallant. En el pasado, Israel ha afirmado con frecuencia que Hamas está utilizando hospitales y otras infraestructuras como cobertura para túneles y operaciones militares.

Más sobre las operaciones: las fuerzas israelíes han matado hasta ahora a unos 10.000 combatientes de Hamas, dijo. Otros 10.000 han resultado heridos y "están fuera de funciones", afirmó. "Este es un duro golpe que erosiona las capacidades de Hamas".

CNN no puede confirmar esas cifras de forma independiente.

Hace dos semanas, las Fuerzas de Defensa de Israel estimaron que habían matado a unos 9.000 combatientes de Hamas desde el inicio de las operaciones militares tras los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

Hace 3 meses

Estados Unidos no tiene planes de sancionar a funcionarios del Gobierno de Israel, asegura la Casa Blanca

Por Donald Judd

Actualmente no hay planes para aplicar sanciones económicas a ningún funcionario israelí, dijo la Casa Blanca este jueves después de que el Gobierno anunciara una nueva orden ejecutiva dirigida a cuatro personas acusadas de perpetrar directamente violencia o intimidación en la Ribera Occidental.

"No hay planes de sancionar a funcionarios del Gobierno de Israel en este momento", dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “Este fue un conjunto inicial de designaciones. No voy a adelantar si habrá más o no en el futuro, pero es una nueva herramienta que vamos a considerar utilizar adecuadamente”.

Axios informó el jueves que la administración había considerado sancionar a algunos ministros ultraconservadores del Gobierno de Israel, incluido el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quienes han abogado abiertamente por la reubicación masiva de palestinos de Gaza para dar paso a los colonos israelíes.

Ben Gvir ha tomado medidas para armar a los civiles israelíes tras el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 y, según The New York Times, ha prometido entregar 10.000 armas a pueblos y ciudades de todo Israel, incluidos los asentamientos israelíes en el territorio palestino.

Hace 3 meses

EE.UU. no tiene conocimiento de "ninguna respuesta definitiva" de Hamas a una propuesta sobre rehenes, según una alta funcionaria del Departamento de Estado

Por Jennifer Hansler
La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Medio Oriente, Barbara Leaf, dijo este jueves que no tiene conocimiento de "ninguna respuesta definitiva" de Hamas a una propuesta elaborada durante el fin de semana que supondría la liberación de los rehenes retenidos por el grupo y una pausa sostenida en los combates en Gaza.

Hamas dijo que Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamas, recibió la propuesta en una reunión en París este fin de semana en la que participaron funcionarios de Israel, Egipto, Qatar y Estados Unidos.

Hamas señaló en un comunicado el martes que el jefe de su buró político “está en el proceso de estudiar (la propuesta) y presentarle su respuesta sobre la base de que la prioridad es detener la agresión, el ataque brutal contra Gaza y la retirada completa de las fuerzas de ocupación de Gaza".

"Creo que todavía estamos en la etapa de deliberación", dijo Leaf, en una sesión informativa virtual. Añadió que el posible acuerdo sobre rehenes es “un punto de partida crítico” hacia el fin del conflicto.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, regresará a la región en los próximos días, ya que avanzar en el acuerdo sigue siendo una de las principales prioridades del Gobierno del presidente Joe Biden.