CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Trump gana los caucus republicanos de Nevada, proyecta CNN

Por Eric Bradner

(CNN) -- Donald Trump ganó los caucus republicanos de Nevada el jueves, proyecta CNN, una victoria que estaba efectivamente garantizada luego de que su única rival conocida, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, decidiera no competir por los delegados del estado.

El expresidente ha ganado las tres contiendas republicanas celebradas hasta ahora —Nevada, Iowa y Nueva Hampshire— en el camino a la candidatura presidencial del Partido Republicano en 2024.

Los caucus del jueves en Nevada se celebraron dos días después de que el estado llevara adelante sus primarias, en las que el presidente Joe Biden dominó la contienda demócrata.

El Partido Republicano de Nevada, liderado por aliados de Trump, optó por no otorgar sus delegados a través de las primarias dirigidas por el partido, y prohibió a los candidatos que participaban en las primarias votar en las asambleas electorales. Eso hizo que Trump solo se enfrentara el jueves al poco conocido pastor de Dallas Ryan Binkley.

Mientras se preparaba para viajar a Nevada para pronunciar un discurso de celebración el jueves, Trump trató una vez más de apartar a Haley de la carrera.

publicidad

"Creo que se perjudica a sí misma, pero creo que perjudica al partido y, en cierto modo, perjudica al país", dijo Trump el jueves fuera de su casa de Mar-A-Lago.

El destino político de Trump se enfrentaba el jueves a un juicio más allá de las urnas. A primera hora del día, la Corte Suprema de EE.UU. escuchó los argumentos sobre si las acciones del expresidente en torno al ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EE.UU. le hacen inelegible para el cargo.

Los republicanos de Nevada no son los únicos que se reúnen el jueves. Trump ganará los caucus republicanos en las Islas Vírgenes estadounidenses, derrotando a Haley por los cuatro delegados del territorio, según proyecta CNN.