CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Una rápida pero intensa tormenta proveniente del noreste podría provocar en Nueva York la mayor nevada en más de 2 años

Por Elizabeth Wolfe, Mary Gilbert

(CNN) -- Un rápido pero intenso sistema del noreste (conocido en inglés como "nor'easter") podría provocar este martes la mayor nevada en más de dos años en algunas zonas del noreste, incluida la ciudad de Nueva York.

Pero el pronóstico es complicado y está sujeto a cambios de última hora. Con la nieve más intensa desarrollándose en una zona estrecha, los pequeños cambios en la trayectoria marcarán una gran diferencia en la cantidad de nieve que caiga.

El "nor'easter" –una tormenta de la costa este impulsada por los vientos del noreste– se desarrollará este lunes por la noche desde el mismo sistema de expansión que empapó la costa del Golfo y el sureste durante el fin de semana y amenaza con más inundaciones y tormentas severas en la región este lunes.

Se prevén fuertes nevadas generalizadas durante la noche del lunes al martes desde Pensilvania hasta el sur de Nueva York y el norte de Nueva Jersey, donde hay alertas por tormentas invernales.

Más de 5 centímetros de nieve por hora podrían caer en toda la región afectada el lunes por la noche y el martes por la mañana, junto con ráfagas de viento tan fuertes como 64 km/h, dijo el Centro de Predicción Meteorológica.

publicidad

"Viajar podría ser muy difícil o imposible. La nieve irregular podría reducir significativamente la visibilidad. Las condiciones peligrosas afectarán el martes por la mañana y por la noche", dijo el Servicio Meteorológico Nacional en una alerta.

Se espera que la parte más intensa de la nieve sea bastante estrecha. Los totales de nieve podrían variar drásticamente para las ciudades separadas por solo 32 a 48 kilómetros, y la nieve puede tener dificultades para acumularse al principio antes de que finalmente se acumule rápidamente debido a las temperaturas primaverales que preceden a la tormenta.

Para la ciudad de Nueva York, se prevé que la mayor cantidad de nieve se produzca justo al norte de la densamente poblada metrópoli. Pero un ligero desplazamiento hacia el sur en la trayectoria de la tormenta significaría más nieve en la ciudad, mientras que un desplazamiento hacia el norte significaría menos.

Se prevén entre 12 y 20 cm en el área de Nueva York. Si la ciudad recibe al menos 15 cm de nieve, será la mayor tormenta para la ciudad desde enero de 2022.

El martes, la amenaza se expande al sur de Nueva Inglaterra, donde ciudades como Boston y Hartford, Connecticut, podrían ver hasta 30 cm de nieve.

Boston no ha registrado una nevada de dos dígitos en un solo día en más de dos años.

El tiempo nevado será todo un cambio de ritmo para la región, ya que muchas ciudades del noreste están atravesando el invierno más cálido jamás registrado. Pero febrero es históricamente el mes más nevado del año para muchas de las principales ciudades de la región debido a "nor'easters" como este.

También podrían producirse inundaciones costeras moderadas durante la marea alta del martes debido a los fuertes vientos que soplan en partes de las costas de Nueva Jersey, Nueva York y Nueva Inglaterra.

La tormenta cierra las escuelas y genera advertencias de viaje

Las autoridades locales han empezado a prepararse para la llegada de la nieve.

El Departamento de Gestión de Emergencias de la ciudad de Nueva York emitió una advertencia de viaje para la noche del lunes al martes, cuando se produzca la nevada más intensa de la tormenta.

"Si no tienes que estar en las carreteras mañana, por favor, quédate en casa, y, si eres propietario, recuerda limpiar tus aceras", dijo el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en un comunicado de prensa.

Todas las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York funcionarán a distancia el martes, dijo Adams.

Las clases también se cancelan el martes en las escuelas públicas de Boston, anunció este lunes la alcaldesa Michelle Wu.

Wu dijo que la ciudad estaba movilizando el Departamento de Obras Públicas para hacer el tratamiento de las carreteras por delante de los varios centímetros de nieve que se espera, y que una emergencia por nieve y la prohibición de estacionamiento entrará en vigor a las 10 pm.

"Por favor, manténganse fuera de las carreteras mañana, siempre que sea posible", dijo Wu durante una conferencia de prensa este lunes. "Hagan planes para estar en interiores, manténganse alejados de las carreteras. Parece que va a caer bastante fuerte y rápido".

Fuertes tormentas e inundaciones en el sureste

La tormenta está dejando fuertes lluvias este lunes en el sureste, aumentando la amenaza de inundaciones. Las tormentas también podrían producir granizo y potencialmente algunos tornados en la región, impulsando una alerta de tornado.

Alrededor de 33 millones de personas desde Mississippi hasta el noroeste de Florida y las Carolinas están en riesgo de tormentas severas y lluvias excesivas, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Las principales ciudades en riesgo son Atlanta, Birmingham y Montgomery (Alabama), Tallahassee (Florida) y Charlotte (Carolina del Norte).

Hasta este lunes por la mañana había alertas de tornado en algunas zonas del extremo sureste de Louisiana, el sur de Mississippi, Alabama y el noroeste de Florida. El servicio meteorológico en Jackson, Mississippi advirtió de granizo del tamaño de una pelota de golf y vientos dañinos dentro de las tormentas severas.

Alertas de inundaciones también están en efecto este lunes desde el centro y este de Alabama y el sureste de Tennessee a través de Georgia y Carolina del Sur debido al riesgo de lluvias excesivas.

Sara Tonks y Elisa Raffa, Celina Tebor y Sarah Dewberry, de CNN, contribuyeron a este informe.