CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Se avecinan fuertes nevadas y problemas de viajes en el noreste de EE.UU. mientras el sur está inundado por tormentas severas

Por Elizabeth Wolfe

(CNN) -- Un extenso sistema de tormentas se está abriendo camino a través del este de Estados Unidos, preparándose para obstaculizar los viajes en el noreste con un manto de nieve justo cuando termine de barrer el sureste con rondas de tormentas severas y amenazas de inundaciones.

El mismo sistema que empapó la costa del Golfo y el sureste durante el fin de semana se convertirá en un "nor'easter —una tormenta de la costa este impulsada por vientos del noreste— a medida que se desplaza hacia el norte este lunes y se encuentra con aire más frío. Comenzará a nevar en el noreste a última hora de este lunes y hasta este martes.

Se prevén fuertes nevadas generalizadas este lunes por la noche desde Pensilvania hasta el sur de Nueva York, donde hay avisos y alertas de tormenta invernal. Esto incluye Albany, Nueva York, y Scranton, Pensilvania.

Más de 5 centímetros de nieve por hora podrían caer en la región afectada este lunes por la noche, junto con ráfagas de viento de hasta 64 km/h, dijo el servicio meteorológico.

Las tormentas invernales dejan a EE.UU. bajo la nieve 0:47

Este martes, la amenaza se desplaza al sur de Nueva Inglaterra, donde ciudades como Boston y Hartford, Connecticut, podrían ver hasta 30 centímetros de nieve.

publicidad

“Viajar puede ser muy difícil o imposible. La nieve irregular podría reducir significativamente la visibilidad. Las condiciones peligrosas afectarán los desplazamientos del martes por la mañana y por la tarde”, dijo el servicio meteorológico en una alerta.

El clima nevado supondrá un gran cambio de ritmo para la región, ya que muchas ciudades del noreste se encuentran en medio del invierno más cálido registrado.

Los funcionarios locales ya han comenzado a prepararse para la nieve entrante. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, instó este sábado a los residentes a estar atentos al pronóstico del tiempo y prepararse para condiciones de viaje potencialmente peligrosas y cortes de energía.

“He ordenado a las agencias estatales que se movilicen en preparación para esta tormenta e insto a todos a estar atentos a las actualizaciones sobre el clima y los viajes a medida que se desarrolla”, dijo Hochul.

También podrían ocurrir inundaciones costeras moderadas durante la marea alta este martes a lo largo de la costa de Jersey y partes de las costas de Nueva York y Nueva Inglaterra, pronosticó el servicio meteorológico.

Así se ven Iowa, Nueva York y Buffalo tras las tormentas invernales 2:13

Tormentas eléctricas severas en el sureste

Aunque los sistemas de tormentas se desplazan hacia el norte este lunes, todavía no terminan de azotar el sur con fuertes lluvias y la amenaza de inundaciones repentinas, granizo y tornados dispersos.

Alrededor de 33 millones de personas desde Mississippi hasta el Noroeste de Florida y las Carolinas corren el riesgo de sufrir tormentas eléctricas severas y exceso de lluvia hasta el martes por la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Las principales ciudades afectadas incluyen Atlanta, Birmingham y Montgomery, Alabama; Jacksonville, Florida; y Charlotte, Carolina del Norte.

Se mantuvieron alertas de tornado en partes del este de Luisiana y el sur de Mississippi hasta las primeras horas de este lunes. El servicio meteorológico de Jackson, Mississippi, advirtió sobre granizo del tamaño de una pelota de golf, vientos dañinos y tormentas severas.

“¡Prepárate antes de irte a la cama!”, dijo este domingo el servicio meteorológico de Nueva Orleans anticipándose a las condiciones nocturnas. La oficina aconsejó a las personas que mantuvieran sus teléfonos completamente cargados, estuvieran equipados con baterías de repuesto y una linterna, y prepararan un refugio con anticipación. "Asegúrese de que todos los miembros de su hogar sepan adónde ir si se emite una advertencia para su área".

Las alertas de inundaciones también están vigentes este lunes desde el centro y este de Alabama y el sureste de Tennessee hasta Georgia y Carolina del Sur debido al riesgo de lluvias excesivas.

 

 

-- Las meteorólogas de CNN Sara Tonks y Elisa Raffa contribuyeron a este informe.