CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Peligrosas inundaciones en Texas y Louisiana por tormentas: recibieron la lluvia de todo un mes en tan solo tres días

Por Mary Gilbert

(CNN) -- Peligrosas inundaciones repentinas azotan partes de Texas y Louisiana este miércoles, consecuencia de fuertes tormentas que se presentan en el sur.

El equivalente a más de un mes de lluvia ha caído en varias ciudades de Texas y Louisiana desde este lunes. Sin embargo, algunas ciudades de Texas han recogido casi el doble de lo que es típico para enero en el mismo periodo de tiempo.

Las precipitaciones totales en la mañana de este miércoles se acercaron a 15 centímetros en la zona de College Station, Texas –a unos 130 km al noroeste de Houston– desde este lunes. La ciudad recoge alrededor de 7 centímetros de lluvia en promedio en enero.

Las precipitaciones de la semana superaron los 25 centímetros al oeste de Houston, en Industry y Fayetteville, Texas.

Las lluvias torrenciales forman parte de una amenaza de inundaciones de varios días que alcanzará su nivel más preocupante en la región este miércoles.

publicidad

San Antonio, Beaumont, Texas, y Lake Charles, Louisiana, fueron algunas de las ciudades donde se emitieron advertencias de inundaciones repentinas la mañana de este miércoles.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió de "inundaciones repentinas potencialmente mortales" al este de San Antonio la mañana de este miércoles. Entre 12 y 18 centímetros de lluvia han caído en esta zona desde este martes, con más por venir.

Una zona más extendida de 5 a 10 centímetros de lluvia ha empapado áreas desde el este de Texas a Louisiana y el sur de Arkansas desde este martes.

Olas diarias de aire cálido y húmedo seguirán alimentando rondas de tormentas que inundarán el sur hasta mediados de semana antes de que las condiciones húmedas y grises se extiendan a una zona más amplia del este de Estados Unidos este viernes y sábado.

Crédito: CNN Weather

La humedad procedente del norte del Golfo de México aumenta la amenaza de inundaciones en el sur.

Los totales de precipitación generalizada de 10 a 15 centímetros son probables en gran parte del Sur. Los totales más altos son probables en las zonas más cercanas al Golfo de México, donde se desarrollan múltiples rondas de fuertes lluvias y algunas tormentas eléctricas.

Partes del este de Texas, Louisiana y Mississippi podrían terminar la semana con cerca de 30 cm de precipitaciones.

Unas precipitaciones de esta naturaleza pueden provocar fácilmente inundaciones repentinas, especialmente en las zonas de Louisiana y Mississippi afectadas por la sequía, ya que el suelo está seco y duro, lo que permite que penetre menos agua en él.

Las condiciones de sequía cubren más del 80% de Mississippi y más del 90% de Louisiana, y más del 10% de ambos estados se encuentran en sequía excepcional, el nivel más grave de la escala del Monitor de Sequía de EE.UU.

Aunque las precipitaciones serán menos intensas a partir de este miércoles, persistirán durante toda la semana en algunas zonas del sur.

Para este viernes y sábado, la lluvia se ampliará enormemente en alcance, lo que traerá tiempo gris y húmedo en gran parte del Este.

Alrededor de 2 a 5 centímetros de lluvia es posible durante este tiempo desde el centro de los Apalaches a través de Nueva Inglaterra.

Rob Shackelford, meteorólogo de CNN,  y Elizabeth Wolfe contribuyeron a este reporte