CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

Las mortales hormigas rojas forman balsas para cruzar las inundaciones en Australia

Por Hafsa Khalil

(CNN) -- Las hormigas rojas o de fuego forman balsas para desplazarse por las inundaciones en el estado de Queensland, al noreste de Australia, y las condiciones meteorológicas extremas amenazan con una propagación por todo el país de esta especie altamente invasora.

"Las recientes lluvias torrenciales y el tiempo salvaje en la región podrían acelerar la propagación de las hormigas rojas, una de las peores especies invasoras del mundo", advirtió este martes en un comunicado Reece Pianta, responsable de promoción del Consejo de Especies Invasoras (ISC, por sus siglas en inglés) de Australia.

"Las hormigas de fuego son más activas antes o después de las lluvias y pueden formar grandes balsas flotantes que se mueven con las corrientes de agua para establecerse en nuevas áreas", dijo Pianta, e instó a los residentes a estar atentos. El ISC compartió un video en las redes sociales en el que se ve a las hormigas de fuego desplazándose en formación de balsa.

"Es muy fácil poner de tu parte. Solo tienes que hacer una foto de cualquier hormiga sospechosa y denunciarla", añadió.

hormigas rojas

Dos balsas de hormigas rojas flotan en el agua en esta captura de pantalla de un video publicado por el Consejo de Especies Invasoras de Australia en enero de 2024. (Crédito: Consejo de Especies Invasoras de Australia)

Queensland fue testigo de un tiempo brutal y de fuertes inundaciones en las últimas semanas. El mes pasado, la ciudad de Cairns quedó aislada por las lluvias torrenciales provocadas por los restos del ciclón tropical Jasper. Las inundaciones también dejaron a muchos de los más de 150.000 habitantes varados en sus tejados.

publicidad

Los modelos del ISC sugieren que las hormigas rojas se extenderán a "todos los rincones de Australia" si no se frena el brote en Queensland.

El ISC señaló en su comunicado que recientemente recibió del estado de Victoria un compromiso de cuatro años por valor de 70 millones de dólares australianos (US$ 46 millones) para destinarlos al programa nacional de erradicación de hormigas rojas, lo que, según Pianta, significa que esto aún es posible.

Originaria de Sudamérica, la hormiga roja o de fuego importada, Solenopsis invicta, es una especie omnívora que destruye cultivos y ganado por igual. Su picadura venenosa provoca pústulas y reacciones alérgicas y puede matar a un ser humano. En el último siglo se ha extendido por gran parte de Estados Unidos, México, el Caribe, China y Australia. El año pasado se detectó por primera vez en Europa.

La primera infestación de hormigas rojas en Australia se produjo en 2001, según el ISC. Hasta la fecha, el país ha controlado siete infestaciones, desde la capital de Queensland, Brisbane, hasta la frontera con el estado vecino de Nueva Gales del Sur, dijo, y añadió que el objetivo es contener las infestaciones y luego erradicarlas.

Sin embargo, en noviembre de 2023, las hormigas fueron detectadas en Nueva Gales del Sur, lo que desató la preocupación de que pudieran llegar a la cuenca del río Murray-Darling y extenderse sin control.

En aquel momento, la ministra de Agricultura de Nueva Gales del Sur, Tara Moriarty, reiteró que "las hormigas rojas importadas son una terrible plaga invasora que causa graves daños sociales, económicos y medioambientales".

"Nuestros equipos se centran en limitar la propagación y fomentar la notificación y el cumplimiento mediante una campaña de comunicación específica", añadió.

Las hormigas rojas pueden propagarse rápidamente por sí solas, pero una infestación suele acelerarse por la actividad humana, como en contenedores de carga o envíos de plantas en macetas o tierra.