(CNN Español) – La violencia que afecta las cárceles de Colombia ha dejado este año un saldo de dos guardias asesinados —uno en la ciudad de Cúcuta y otro en Cartagena— y de cinco atentados contra personal del ramo, dijo a CNN este martes la Oficina de Comunicaciones del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Además, 10 funcionarios han recibido amenazas, agregó la institución en un correo electrónico, en el que argumentó que por este contexto fue que se decidió declarar “emergencia carcelaria” en todo el país.
La declaratoria fue anunciada el lunes por el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna Patiño, quien dijo en rueda de prensa que con esta medida se busca reforzar la seguridad de los penales, proteger a su personal y combatir a los grupos delictivos.
Según el funcionario, la “emergencia carcelaria” permitirá que más policías y militares se desplieguen en los centros penitenciarios que requieran elementos. También podrán contar con más recursos de forma expedita e instrumentar sistemas para inhibir la señal de teléfonos celulares e impedir que delincuentes presos puedan comunicarse con cómplices.
El ministro dijo el fin de semana que pediría emitir la declaratoria por la situación en las cárceles del país. La decisión se aprobó el lunes durante una sesión del Consejo Directivo del Inpec.