CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia declara “emergencia carcelaria” por el aumento de la violencia en los centros penitenciarios

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de Colombia decidió este lunes declarar “emergencia carcelaria” en todo el país debido a lo que describió como un aumento de la violencia en los centros penitenciarios y los riesgos que corren los custodios, informó el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna Patiño, en una conferencia de prensa.

La decisión se dio a conocer por la mañana tras una reunión del consejo directivo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y luego de que, durante el fin de semana, el mismo Osuna Patiño pidiera emitir la declaratoria para enfrentar la situación en las cárceles.

Bajo la “emergencia carcelaria”, se podrán agilizar medidas como reforzar la seguridad de los centros penitenciarios con policías y militares cuando el Inpec lo considere necesario, dijo Osuna Patiño este lunes.

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, habla en Bogotá el 11 de septiembre de 2023. Crédito: RAÚL ARBOLEDA/AFP vía Getty Images

“Ya se ha dispuesto el acompañamiento de la Policía y del Ejército en el perímetro de las principales cárceles del país, de modo permanente, y de modo aleatorio se hará también en otras para llegar a todas las cárceles. También nos permite trasladar recursos para ser más eficaces en el bloqueo de la señal de telefonía dentro de las cárceles, la implementación de un sistema costoso”, señaló el ministro, sin detallar una cantidad.