CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Ministro de Justicia de Colombia pide que se declare la “emergencia carcelaria” en el país

Por CNN Español

(CNN Español) -- El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, informó este sábado que le pidió a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares el refuerzo de la seguridad en las prisiones del país y de la protección de los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), después de varios atentados por parte de grupos criminales que tuvieron lugar en las últimas horas.

Mediante un video publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter), Osuna indicó que este sábado se reportó la muerte de un guardia a las afueras de la prisión de Cartagena, departamento de Bolívar, y que otro atentado dejó “algunos guardianes heridos” en la cárcel de Jamundí, en Valle del Cauca. El funcionario no dio más detalles sobre los ataques.

Hasta este sábado, ni la Policía Nacional ni el Ministerio de Defensa se habían pronunciado sobre el envío de personal a las cárceles.

Osuna agregó que los ataques son "una represalia" por parte de grupos criminales tras los operativos de las fuerzas de seguridad en las últimas semanas.

El funcionario también indicó que le ha solicitado al Inpec que se declare una "emergencia carcelaria" para que el Gobierno tenga “herramientas adicionales, no solo para mantener la disciplina carcelaria, que está en orden, sino para proteger la seguridad de las cárceles, la seguridad de los guardianes del Inpec, la seguridad de todo el sistema penitenciario”.