CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

El Gobierno de Colombia y el ELN se responsabilizan mutuamente de generar “crisis” en las negociaciones de paz

Por CNN Español

(CNN Español) –– El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cruzaron señalamientos en los que se responsabilizaron mutuamente de provocar una “crisis” en sus negociaciones de paz, de acuerdo con comunicados difundidos por ambas partes esta semana.

Este martes, el ELN lanzó las primeras críticas. En un comunicado difundido en la red social X, antes Twitter, anunció que llamó a consultas a su delegación negociadora, en reclamo por lo que describió como un supuesto incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Según el ELN, ambas partes acordaron que las negociaciones se darían en “un proceso nacional”, pero el Gobierno —afirmó la guerrilla— está promoviendo diálogos regionales paralelos.

“Esta situación, que se veía venir, fue expuesta formalmente en la mesa por nuestra delegación, que de seguir su curso haría entrar en crisis el proceso de diálogo al violar los acuerdos pactados”, dijo el ELN.

La respuesta del Gobierno de Petro llegó este miércoles. En un comunicado difundido por la Presidencia, su grupo de negociadores negó haber incumplido con lo pactado con el ELN. Sobre el reclamo en torno a diálogos regionales, argumentó que “respeta y alienta las iniciativas que mandatarios locales lideran para proteger a la población y realizar transformaciones sociales”.

publicidad

“Las decisiones que unilateralmente tome el ELN son su entera responsabilidad, y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia que sufren las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz”, dijo la delegación gubernamental.

“Está en manos del ELN valorar lo avanzado en el proceso, los compromisos cumplidos por el Gobierno, sus propios esfuerzos en función de la paz y profundizar en una solución negociada que responda al clamor de paz de la población en los territorios”, añadió.

El desencuentro entre el Gobierno y el ELN ocurre dos semanas después de que, a principios de febrero, ambas partes acordaron extender otros seis meses un cese del fuego que enmarque sus negociaciones de paz.

El Gobierno de Colombia y el ELN han estado involucrados en negociaciones de paz desde al menos 2012, siendo el actual alto el fuego el más largo acordado desde que se formó el grupo guerrillero en 1963.