CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Gobierno de Colombia y ELN prorrogan seis meses el cese del fuego

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este lunes un acuerdo para prorrogar seis meses más el cese del fuego bilateral, nacional y temporal, pocos minutos antes de que concluyera el que ya habían pactado por seis meses y que había sido prolongado siete días más la semana pasada.

Una decisión inédita que destaca el texto difundido es que el ELN se compromete durante el nuevo periodo de tregua a "suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico"."El avance de este compromiso está articulado al progreso del conjunto de los acuerdos y a la resolución de los factores críticos que afectan" el cese del fuego, subraya el compromiso entre las partes.El acuerdo se conoció horas después de que se pospusiese la clausura del sexto ciclo de diálogos de paz, prevista inicialmente para este lunes en La Habana, y que debía servir de cierre de esta tanda de negociaciones, que se desarrollaba en Cuba desde el pasado 22 de enero.

Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, durante la quinta ronde de negociaciones en México. (LUIS CORTES/AFP via Getty Images)

El primer alto al fuego

El acuerdo, originalmente firmado en junio pasado, se logró luego de meses de negociaciones privadas en Cuba, México y Venezuela, y fue ratificado durante una ceremonia en La Habana presidida por el presidente de Colombia Gustavo Petro, su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel y el comandante en jefe del ELN, conocido por su alias Antonio García.

Cuba, México, Noruega y Venezuela han actuado como “garantes” de los diálogos de paz, así como Naciones Unidas y la Iglesia católica colombiana.

El Gobierno colombiano y el ELN han estado involucrados en negociaciones de paz desde al menos 2012, pero el alto el fuego bilateral ya es el más largo acordado desde que se formó el grupo guerrillero en 1963, indicó el jefe negociador del ELN conocido por su alias Pablo Beltrán.

publicidad

En enero de 2019, el entonces presidente de Colombia, Iván Duque, suspendió las conversaciones de paz después de que el ELN matara a 22 cadetes de policía en un ataque contra la academia nacional de policía en Bogotá, Colombia.

El acuerdo con el ELN es diferente al histórico acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), otro grupo guerrillero que operó en el país desde la década de 1960 y que fue desmantelado en 2017.

El ELN está presente en grandes extensiones del campo colombiano y cuenta una fuerza militar de varios miles de hombres según analistas militares y de las fuerzas militares colombianas.

Considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, el grupo está acusado de estar involucrado en la producción y tráfico de cocaína para financiar su operación.

Con información de Florencia Trucco, Stefano Pozzebon, de CNN.

ELN