CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Declaran culpable a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, en un juicio por narcotráfico

Por Ana Melgar, María Santana

(CNN Español) -- Tras casi dos días de deliberaciones, un jurado en Nueva York declaró este viernes a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, culpable de todos los cargos en su contra.

El Departamento de Justicia de EE.UU. había presentado tres cargos contra el exmandatario: conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.

Juicio de Juan Orlando Hernández. (Crédito: Jane Rosenberg)

Juicio de Juan Orlando Hernández. (Crédito: Jane Rosenberg)

En un comunicado posterior al veredicto, el secretario de Justicia, Merrick Garland, señaló: “Juan Orlando Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras para operar el país como un narcoestado, donde a los narcotraficantes violentos se les permitía operar con virtual impunidad, y a los pueblos de Honduras y Estados Unidos se les obligaba a sufrir las consecuencias. Como lo demuestra la condena de hoy, el Departamento de Justicia está golpeando todo el ecosistema de redes de narcotráfico que dañan al pueblo estadounidense, sin importar cuán lejos o cuán alto debamos llegar”.

Hernández podría ser sentenciado a un máximo de cadena perpetua por cada uno de los cargos.

Tragedia el veredicto contra Juan Orlando Hernández, dice su abogado 8:17

El exmandatario rechazó todos los cargos y compareció durante el juicio como parte de su defensa. Posteriormente, su abogado Raymond Colón dijo a CNN en Español sobre el veredicto: "Es una tragedia para un hombre tan noble que peleó para las mismas metas que tenía Estados Unidos en términos de la guerra contra los narcóticos. Él sigue fuerte, aunque está bastante desilusionado".

Colón añadió que la defensa apelará la decisión. "Vamos a apelar, pero primero va a haber diferentes etapas, hay una entrevista con el Departamento de Probatoria, porque tiene que preparar un informe para la corte, para los abogados y la Fiscalía, después de eso, después de que lo condenen, va a haber una apelación", señaló.

publicidad

Una breve deliberación

Antes de que el jurado comenzara a deliberar este jueves, el juez Kevin Castel les explicó a los 12 miembros qué significaba cada cargo y les remarcó que la posible condena que podría recibir Hernández no debía considerarse en las discusiones.

Durante esa jornada del jueves, los jurados no llegaron a ningún veredicto, el cual debía ser unánime. Retomaron la deliberación la mañana de este viernes y horas después anunciaron el veredicto.

Los miembros del jurado tenían prohibido hablar de lo que sucede dentro del salón en el que deliberaban. Y hasta el veredicto, las únicas pistas fueron los pedidos que realizaron para revisar los testimonios o pruebas presentados en el proceso.

De hecho, el jurado solicitó volver a ver el testimonio del exalcalde Alex Ardón, en específico lo que declaró sobre los supuestos sobornos a autoridades en Copán.

También, pidieron revisar el testimonio del general de brigada Tulio Romero Palacios, primer testigo que llamó la defensa, junto al testimonio del propio Hernández, para repasar lo que declararon sobre la seguridad que se le proporcionaba a Tony Hernández, hermano del expresidente, ya condenado a perpetua por narcotráfico.

Palacios afirmó en el juicio que la esposa de Hernández, sus hijos, su madre, Tony y otras dos hermanas recibían seguridad.

Por su parte, cuando al exmandatario le preguntaron si brindaba seguridad a su hermano, respondió que no.

¿Qué dijo Hernández cuando testificó en el juicio?

Hernández subió este martes al estrado y negó las acusaciones en su contra. En su relató afirmó que fue él quien le dijo a su hermano, Tony Hernández, que se presentara ante las autoridades estadounidenses, que lo condenaron en 2021 a cadena perpetua.

Hasta último momento se mantuvo en secreto la comparecencia del exmandatario, quien gobernó Honduras entre 2014 y 2022, en su propio juicio. Hernández habló dirigiéndose a los miembros del jurado, que han escuchado durante las últimas jornadas a testigos de la Fiscalía, entre ellos varios exnarcotraficantes que afirmaron haber pagado sobornos a Hernández para traficar cocaína.

Los abogados del expresidente le preguntaron por las supuestas reuniones y acuerdos, pero Hernández descartó haber recibido coimas, dijo que no prometió protección a narcotraficantes y negó haberse reunido con la mayoría de mencionados, miembros de los carteles Los Cachiros o Los Valle.

En cambio, explicó cómo fueron sus encuentros con el exalcalde Alexander Ardón, condenado a cadena perpetua en 2021 en EE.UU. por narcotráfico.

Hernández sostuvo que “coincidió” con Ardón en cuatro eventos con alcaldes entre 2009 y 2014. “Era mi obligación como presidente del Congreso escuchar a la gente, y los alcaldes representan a la gente”, explicó. Y enfatizó: “Nunca invité personalmente a Ardón a una reunión”.

También admitió que Ardón estuvo en su casa en otro evento, pero dijo que la invitación la hizo el jefe de la delegación del Partido Nacional y que había otros 70 asistentes. En esa ocasión, Juan Orlando Hernández reconoció que hubo un momento en que quedaron a solas.

“Yo estaba haciendo una llamada y él ingresó”, dijo. Según declaró, fue para increparle por no permitir que volviera a postular a la alcaldía. El expresidente dijo que lo había hecho por los rumores que vinculaban a Ardón con el contrabando y narcotráfico. También, relató que mantuvo su postura y que Ardón no lo tomó bien.

“Su reacción fue bastante violenta, gritando”, afirmó. Y, según dijo, el entonces alcalde de El Paraíso lanzó una amenaza: “Me dijo que me iba a arrepentir de esa decisión”.

En su testimonio, que se escuchó en la primera semana del juicio, el exalcalde Ardón dijo que Joaquín “El Chapo” Guzmán supuestamente entregó dinero para la campaña de Hernández de 2013 y también declaró que JOH, como es conocido, le pidió que no volviera a postular. A cambio, dijo Ardón, Hernández le daría como presidente protección para que no fuese extraditado.

El expresidente de Honduras negó haber recibido US$ 1 millón del Chapo y del Cártel de Sinaloa, como declaró Ardón, y agregó que jamás conoció al narcotraficante mexicano ni a ningún miembro de su organización criminal.

El exmandatario también testificó que fue él quien pidió al Ministerio Público hondureño que investigara a su hermano, Tony Hernández.

Posteriormente, según declaró, instó a Tony a que se presentara ante las autoridades estadounidenses. “Recordé en esa conversación que había rumores y, como hermano, le dije: ‘Busca un abogado y enfrenta ese problema”.

No obstante, consultado sobre si eran cercanos, resaltó la diferencia de edad con su hermano menor. “Teníamos más de 10 años de diferencia, yo salí de mi casa a los 13 años para estudiar”, dijo.

Desde el inicio del juicio, la defensa ha intentado desligar a ambos hermanos ante el jurado, teniendo en cuenta la condena que pesa sobre el menor, quien ha sido nombrado numerosas veces por testigos como presunto nexo para los supuestos sobornos.

Hubo vigilia fuera de la corte antes del veredicto

Murales con fotografías de víctimas de la violencia en el país centroamericano, colocadas por sus parientes, y varias banderas de Honduras, marcaron la vigilia organizada en las veredas cercanas al edificio del Distrito Sur de Manhattan. También, un altar con velas, y varias pancartas con mensajes y reclamos.

“Justicia a las víctimas del narcotráfico”, pide uno de los carteles. Otro exige: “No clemencia para los narcopolíticos”.

Las emociones están a flor de piel en la zona, y quienes se mostraban más ansiosos por conocer el veredicto son los familiares de personas que murieron durante la gestión de Hernández. Algunas califican la situación en Honduras como una “narcodictadura”.

“Me hubiera gustado que en mi país exista la justicia. Que este juicio sea por todos los crímenes que ha causado la narcodictadura. Estas muertes se quedan en la impunidad, acá se está juzgando otra cosa”, expresó Monserrat Murillo, hija de Margarita Murillo, activista campesina asesinada en 2014 de un disparo en la frente. “Esperamos que el juicio termine con que Juan Orlando vaya preso. Eso esperamos como familiares de las víctimas. Estaría feliz de que le den tres cadenas perpetuas”, agregó.

Se instala un memorial a las víctimas del narcotráfico frente al tribunal federal de Manhattan mientras el jurado delibera durante el juicio por narcotráfico del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández el 7 de marzo de 2024, en la ciudad de Nueva York. (ANA FERNANDEZ/AFP via Getty Images)

Se instala un memorial a las víctimas del narcotráfico frente al tribunal federal de Manhattan mientras el jurado delibera durante el juicio por narcotráfico del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández el 7 de marzo de 2024, en la ciudad de Nueva York. (ANA FERNANDEZ/AFP via Getty Images)

Por su parte, Norma Rodríguez, cuya hija murió en 2021 en una celda policial en La Esperanza -caso por el cual condenaron a un policía-, dijo que Hernández “ha hecho mucho daño” a Honduras. Mirando las fotos del mural, declaró: “Estas son algunas de las víctimas que murieron durante su mandato, hay muchas más. Ha quedado todo en la impunidad”.

Según afirmó, se vio obligada a salir del país por amenazas, pero agregó con confianza en el veredicto: “Me siento satisfecha de estar aquí y saber que este hombre será condenado. Voy a estar muy contenta de que este hombre pague por sus crímenes, habrá un poco de paz”.

Con información de Gonzalo Zegarra.