CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Juicio a Juan Orlando Hernández: el jurado cerró la primera jornada de deliberaciones sin alcanzar un veredicto

Por María Santana, Gonzalo Zegarra

(CNN Español) -- Los miembros del jurado del juicio contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández culminaron este jueves la primera jornada de deliberaciones sin alcanzar un veredicto, mientras la expectativa se mantiene en una vigilia afuera de la corte organizada por hondureños a la espera de la decisión sobre los cargos por narcotráfico. Hernández ha rechazado los cargos en su contra y se ha defendido durante el juicio.

Poco antes del mediodía del jueves, los 12 miembros del jurado iniciaron sus deliberaciones sobre lo que escucharon en 12 jornadas y después de haber recibido las últimas indicaciones del juez Kevin Castel, quien explicó qué significa cada cargo y remarcó que la posible condena que podría recibir Hernández no debe ser considerada en las discusiones.

El veredicto debe ser unánime para llegar a un acuerdo de culpabilidad o inocencia.

Renato Stabile, abogado de Hernández que estuvo encargado de los alegatos iniciales y finales, explicó a CNN cuáles son los posibles escenarios.

En caso de declarar culpable al acusado, se esperará la eventual fecha de sentencia. Si el jurado mantiene un desacuerdo y no alcanza un veredicto unánime, Hernández permanecería en prisión, a la espera de que se repita el juicio si así lo quiere la Fiscalía.

publicidad

Y en caso de ser absuelto, Hernández podría en teoría salir libre en ese momento, aunque es posible que exista un pedido por parte de las autoridades migratorias (ICE, por sus siglas en inglés) que frene su liberación.

Juicio de Juan Orlando Hernández. (Crédito: Jane Rosenberg)

Juicio de Juan Orlando Hernández. (Crédito: Jane Rosenberg)

“Creo que lo hicimos tan bien como pudimos, dadas las circunstancias”, dijo Stabile a CNN. “Juan Orlando es fuerte, me ha impresionado su fortaleza durante todo esto. Está esperanzado”, agregó.

La defensa confía en que las evidencias presentadas por la Fiscalía no sean consideradas prueba suficiente para declarar culpable al exmandatario.

"Nunca se sabe lo que están pensando. Podría ser no culpable, o culpable", dijo el abogado de Hernández, Raymond Colón, al salir de la corte en el cierre de la jornada. "Si llegan a un veredicto y deciden que no es culpable en el primer cargo, el caso se termina", agregó, bajo el argumento de que los otros dos cargos están basados en el primero.

De ser hallado culpable, Colón además aseguró que apelarían la decisión del jurado.

Deliberación hermética

En todo caso, es poco lo que se sabe de las deliberaciones, ya que los miembros del jurado tienen prohibido hablar de lo que sucede dentro del salón privado. Las únicas pistas son los pedidos que realizan para revisar los testimonios o pruebas presentados en el proceso.

El jurado solicitó volver a ver el testimonio del exalcalde Alex Ardón, en específico lo que declaró sobre los supuestos sobornos a autoridades en Copán.

También, pidieron revisar el testimonio del general de brigada Tulio Romero Palacios, primer testigo que llamó la defensa, junto al testimonio del propio Hernández, para repasar lo que declararon sobre la seguridad que se le proporcionaba a Tony Hernández, hermano del expresidente, ya condenado a perpetua por narcotráfico.

Palacios afirmó en el juicio que la esposa de Hernández, sus hijos, su madre, Tony y otras dos hermanas recibían seguridad.

Por su parte, cuando al exmandatario le preguntaron si brindaba seguridad a su hermano, respondió que no.

También, comentaron al juez que la computadora que tienen a su disposición con las evidencias del caso mostraba elementos adicionales a los presentados en el juicio, y el magistrado explicó que son pruebas aceptadas por la Justicia, pero que no fueron mostradas al jurado durante el proceso.

Durante las audiencias, varios condenados por narcotráfico afirmaron haber pagado supuestos sobornos a Hernández a cambio de protección para traficar cocaína. La defensa atacó la credibilidad de estos testigos y resaltó las políticas impulsadas por el expresidente, quien negó los cargos en el estrado y durante sus dos mandatos (2014-2022) fue un aliado de Washington en la lucha contra las drogas y la inseguridad.

El jurado volverá a reunirse este viernes desde las 10 am.

Vigilia fuera de la corte

Murales con fotografías de víctimas de la violencia en el país centroamericano, colocadas por sus parientes, y varias banderas de Honduras, marcan la vigilia organizada en las veredas cercanas al edificio del Distrito Sur de Manhattan. También, un altar con velas, y varias pancartas con mensajes y reclamos.

“Justicia a las víctimas del narcotráfico”, pide uno de los carteles. Otro exige: “No clemencia para los narcopolíticos”.

Las emociones están a flor de piel en la zona, y quienes se muestran más ansiosos por conocer el veredicto son los familiares de personas que murieron durante la gestión de Hernández. Algunas califican la situación en Honduras como una “narcodictadura”.

“Me hubiera gustado que en mi país exista la justicia. Que este juicio sea por todos los crímenes que ha causado la narcodictadura. Estas muertes se quedan en la impunidad, acá se está juzgando otra cosa”, expresó Monserrat Murillo, hija de Margarita Murillo, activista campesina asesinada en 2014 de un disparo en la frente. “Esperamos que el juicio termine con que Juan Orlando vaya preso. Eso esperamos como familiares de las víctimas. Estaría feliz de que le den tres cadenas perpetuas”, agregó.

Se instala un memorial a las víctimas del narcotráfico frente al tribunal federal de Manhattan mientras el jurado delibera durante el juicio por narcotráfico del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández el 7 de marzo de 2024, en la ciudad de Nueva York. (ANA FERNANDEZ/AFP via Getty Images)

Se instala un memorial a las víctimas del narcotráfico frente al tribunal federal de Manhattan mientras el jurado delibera durante el juicio por narcotráfico del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández el 7 de marzo de 2024, en la ciudad de Nueva York. (ANA FERNANDEZ/AFP via Getty Images)

Por su parte, Norma Rodríguez, cuya hija murió en 2021 en una celda policial en La Esperanza -caso por el cual condenaron a un policía-, dijo que Hernández “ha hecho mucho daño” a Honduras. Mirando las fotos del mural, declaró: “Estas son algunas de las víctimas que murieron durante su mandato, hay muchas más. Ha quedado todo en la impunidad”.

Según afirmó, se vio obligada a salir del país por amenazas, pero agregó con confianza en el veredicto: “Me siento satisfecha de estar aquí y saber que este hombre será condenado. Voy a estar muy contenta de que este hombre pague por sus crímenes, habrá un poco de paz”.