CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

El caso "Superliga" llega a juicio: estas son las claves del polémico proyecto que enfrentó al fútbol europeo

Por Pau Mosquera

(CNN Español) –– El Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid celebrará este jueves la vista oral del conocido como caso “Superliga” para deliberar si hubo abuso de posición dominante por parte de la FIFA y la UEFA al amenazar con sanciones a los clubes que integraran este proyecto, que buscaba crear un torneo con una docena de equipos de elite de Europa. La vista oral se iniciará a las 10 de la mañana, hora local, y se prevé que se desarrolle en una sola jornada.

El proceso judicial arrancó el 20 de abril de 2021 después de que la empresa propietaria del proyecto, European Super League Company SL, presentara una demanda ante ese juzgado solicitando la aplicación de medidas cautelares para impedir que la FIFA y la UEFA dificultasen la puesta en marcha de la competición y que aplicasen sanciones sobre los clubes. Medidas cautelares que fueron otorgadas.

Sobre la Superliga

Nació como un proyecto ambicioso con el que hacer sombra a las competiciones europeas y donde el público iba a poder disfrutar de enfrentamientos entre los mejores clubes de fútbol del continente. Sin embargo, casi tres años después de su anuncio, la Superliga tan solo mantiene el apoyo de dos de los doce equipos que originalmente impulsaron su creación: el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona.

Originalmente, este torneo estaba compuesto por seis equipos de la Premier League: Arsenal, Chelsea, Manchester City, Manchester United, Liverpool y Tottenham Hotspur; tres clubes de LaLiga: Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y el Atlético de Madrid; así como los italianos AC Milan, Inter Milan y la Juventus.

Este sería el formato de la Superliga Europea 1:29

Como idea general, la Superliga pretendía garantizar cada temporada a 15 clubes una plaza en la competición de 20 equipos, independientemente de su rendimiento en el campo. Entre estos 20 se encontrarían los 12 miembros fundadores, así como otros tres clubes permanentes sin nombre y otros cinco que se clasificarían cada año.

publicidad

A lo largo de este tiempo, varios clubes y entes futbolísticos han rechazado en forma contundente que este proyecto vea la luz. De hecho, el mismo día en que fue anunciado, el 18 de abril de 2021, la UEFA, organismo que supervisa todo el fútbol europeo, alertó en un comunicado que a los clubes que participasen de la Superliga “se les prohibirá jugar en cualquier otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y a sus jugadores se les podría negar la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”.

Una avalancha de críticas y posibles que llevó a la empresa propietaria del torneo a demandar a FIFA y UEFA por posible abuso de posición dominante. Una cuestión que el propio juzgado de Madrid donde se presentó la demanda elevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, recibiendo como respuesta en diciembre de 2023 que sí se había producido un abuso de “posición dominante” .

Logo de la UEFA en la sede de Nyon. Crédito: FABRICE COFFRINI/AFP vía Getty Images

Al conocerse el fallo del tribunal de la UE, la UEFA sostuvo que seguía “decidida en su compromiso de defender la pirámide del fútbol europeo, garantizando que siga sirviendo a los intereses más amplios de la sociedad”.

En tanto, la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, aseguró en ese momento que “cree firmemente en la naturaleza específica del deporte, incluida la estructura piramidal -que se sustenta en el mérito deportivo- y los principios de equilibrio competitivo y solidaridad financiera”.