CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Este retrato de la reina Isabel II con sus nietos tomado por la princesa Kate también fue editado, según Getty Images

Por Rob Picheta

(CNN) -- Otra fotografía oficial que involucra a Kate, princesa de Gales, fue manipulada digitalmente, según una importante agencia fotográfica, desatando una segunda polémica por retoques justo cuando Kate fue vista en público por primera vez en meses.

Getty Images dijo que la fotografía de la Reina Isabel con sus nietos y bisnietos, tomada por Kate y publicada por el Palacio de Kensington el año pasado, ha sido "mejorada digitalmente", y un análisis de la CNN encontró signos de alteración en 19 lugares.

El escándalo se produce después de que una fotografía del Día de la Madre de Catalina y sus hijos, supuestamente tomada por el príncipe William, también fuera retocada. El pasado lunes, Kate pidió disculpas y afirmó que le gustaba "experimentar" con la edición de imágenes.

Las incoherencias recién descubiertas en una segunda foto real ponen a Kate en el centro de más preguntas, y amenaza con arruinar las relaciones de la realeza con las principales agencias de noticias y fotografía.

Es una controversia que los príncipes de Gales no verán con buenos ojos, ya que se produce en medio de un período de intenso escrutinio sobre la salud y el estado de la princesa.

publicidad

El sábado, el príncipe William y Kate fueron vistos y fotografiados en una tienda agrícola cerca de su casa, aliviando las preguntas sobre su salud.

La princesa también fue fotografiada a principios de este mes dentro de su coche privado saliendo del castillo de Windsor, ya que asistió a una cita privada el 11 de marzo, dijo previamente el Palacio de Kensington a CNN.

No se la había visto en público desde que se sometió a una operación abdominal en enero.

La polémica más reciente se centra en una foto publicada en abril de 2023, en la que aparece la reina --que había fallecido el septiembre anterior-- rodeada de 10 de sus jóvenes parientes.

El Palacio dijo que había sido tomada por Kate en el castillo de Balmoral, en Escocia, en los meses anteriores a la muerte de la Reina, pero las correcciones han llevado a la confusión sobre si la imagen fue en realidad cosida a partir de varias tomas diferentes.

Las incoherencias en la foto de Balmoral incluyen un desajuste en la falda y la manta de la Reina, así como en el sofá en el que está sentada. Los mechones de pelo de la princesa Charlotte parecen haber sido clonados, mientras que el borde del hombro del príncipe Louis está borroso y parece superponerse al fondo. La iluminación de varios miembros de la realeza en la foto tampoco coincide con la iluminación general de la imagen.

Getty dijo en una nota del editor que la imagen "ha sido mejorada digitalmente en origen". CNN se ha puesto en contacto con la agencia; el Palacio de Kensington declinó hacer comentarios cuando se le contactó el martes.

En una declaración a CNN, la compañía dijo: "Getty Images está llevando a cabo una revisión de las imágenes distribuidas y, de acuerdo con su política editorial, está colocando una nota del editor en las imágenes en las que la fuente ha sugerido que podrían haber sido mejoradas digitalmente".

En la breve disculpa de Kate por la foto del Día de la Madre, no explicó por qué altera sus fotografías, ni por qué el Palacio de Kensington no reveló sus cambios a las agencias fotográficas.

La reprimenda de Getty y otros es algo más que una mera vergüenza para la realeza.

La familia, como innumerables gobiernos e instituciones de todo el mundo, confía en las agencias para distribuir sus imágenes a los medios de comunicación. Pero estas empresas tienen normas estrictas que solo permiten una edición mínima; al manipular secretamente sus imágenes en varios lugares, la realeza se ha pintado a sí misma como potencial distribuidora de desinformación.

Getty, en particular, mantiene desde hace tiempo una estrecha relación con el palacio de Kensington; a menudo ha sido invitada a realizar sesiones fotográficas de la realeza y ha patrocinado actos reales.

Kate se ha tomado un descanso de sus obligaciones públicas mientras se recupera de su intervención quirúrgica, una ausencia prolongada que dio lugar a un sinfín de teorías conspiratorias en Internet y a preguntas sobre su salud en los medios de comunicación británicos. El Rey Carlos III, por su parte, ha asumido tareas más ligeras tras anunciar su diagnóstico de cáncer en febrero.

 

Kate, princesa de Gales, es captada en video tras especulaciones 1:11

Con información de Max Foster, Bernadette Tuazon, Sarah Tilotta y Lauren Kent.