CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Ucrania dice que alcanzó dos buques de guerra rusos en medio de un ataque a gran escala contra Sebastopol en Crimea

Por Andrew Carey, Maria Kostenko, Josh Pennington

(CNN) -- Ucrania dice haber alcanzado dos buques de guerra rusos, junto con un centro de comunicaciones y otras instalaciones pertenecientes a la Flota del mar Negro, en un gran ataque nocturno contra el puerto de Sebastopol, en Crimea.

No ha habido comentarios de los funcionarios de defensa rusos, aunque el gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhayev, reconoció en su canal de Telegram que se trataba del "ataque más masivo de los últimos tiempoas".

Un video publicado en un canal local de Telegram muestra una serie de grandes explosiones en la ciudad, que lanzan bolas de fuego y un espeso humo negro al aire. A lo lejos se ve otra bola de fuego.

Según Ucrania, los buques alcanzados son dos buques de desembarco anfibio, el Yamal y el Azov. El alcance de los daños no quedó claro de inmediato.

Alabando los ataques, el comandante de la fuerza aérea Mykola Oleshchuk escribió en las redes sociales: "¡El cielo y el mar son del mismo color! ¡Doy las gracias a los pilotos y a la armada por su exitosa labor de combate! ¡Crimea es nuestra! A la victoria juntos!"

Razvozhayev no hizo referencia a ningún emplazamiento militar atacado y afirmó que una persona había muerto en el ataque. El transporte marítimo y terrestre en la ciudad, dijo, había sido "parcialmente dañado".

publicidad

En una declaración anterior, el gobernador instalado en Rusia dijo que la información preliminar sugería que más de diez misiles habían sido derribados.

En otras partes de Crimea, los blogueros militares rusos dicen que las fuerzas ucranianas también atacaron sitios en el oeste y el centro de la península anexionada ilegalmente, incluyendo Hvardiiske, que se encuentra justo al norte del centro administrativo de Crimea, Simferopol. Usuarios que publican vídeos en un canal local de Telegram han sugerido que un depósito de petróleo fue atacado.

CNN no ha podido verificar de inmediato las últimas afirmaciones de ninguna de las partes.

Aunque Moscú parece tener claramente la sartén por el mango en su campaña terrestre, sobre todo en el este de Ucrania, las fuerzas de Kyiv han cosechado éxitos constantes atacando la flota rusa del mar Negro, ya sea con misiles o con drones.

Más de 20 buques de guerra rusos han sido inutilizados o destruidos, un tercio de toda la flota.

Si se confirman los ataques del domingo contra el Yamal y el Azov, es probable que a Rusia solo le queden tres buques de desembarco operativos en el mar Negro. Ucrania afirma que Moscú inició la invasión a gran escala con 13 de estos buques.

En septiembre, un ataque ucraniano con misiles destruyó también el cuartel general de la flota en Sebastopol.

Para Ucrania, el impacto no es solo militar, sino también económico, porque ayuda a asegurar un corredor marítimo desde Odesa y otros puertos hacia el estrecho del Bósforo, lo que permite a Ucrania vender grano y otros productos en los mercados mundiales.