(CNN) – Manifestantes salieron a las calles de Tel Aviv, Cesarea y Haifa este sábado para exigir la dimisión del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y la celebración de elecciones anticipadas.
Los manifestantes también pidieron la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza.
Las protestas se produjeron cuando se cumplen seis meses de la guerra en Gaza, y mientras Netanyahu y su gobierno están sometidos a una presión cada vez mayor dentro y fuera del país. Múltiples organizaciones internacionales han advertido que Israel puede estar cometiendo un genocidio e incluso los aliados más cercanos del país critican ahora abiertamente al primer ministro Benjamin Netanyahu. En Estados Unidos y el Reino Unido aumentan los llamamientos para que se detengan los envíos de armas a Israel.
Israel lanzó la guerra inmediatamente después de los mortíferos atentados terroristas perpetrados por Hamas el 7 de octubre. En aquel momento, el gobierno dijo que la operación tenía dos objetivos: eliminar a Hamas y asegurar el retorno de los rehenes secuestrados por Hamas y llevados a Gaza. Seis meses después del inicio del conflicto, no se ha alcanzado ninguno de los dos objetivos.
En Tel Aviv, este sábado se escuchó a los manifestantes corear: “No tenemos miedo; ustedes destruyeron el país y nosotros lo arreglaremos. Queremos (los rehenes) vivos y no en ataúdes”. Muchos ondeaban banderas israelíes y sostenían carteles con imágenes de los rehenes israelíes, pidiendo al gobierno que los trajera vivos a casa.
Un equipo de CNN vio a otros manifestantes en el suelo sosteniendo banderas y pancartas.
“El gobierno que destruyó el país y desgarró la nación”, decía una pancarta. “Tú eres el jefe; eres culpable”, decía otra pancarta.
“¡Separación entre religión y Estado ahora!”, decía otra de las pancartas. “Netanyahu es peligroso para Israel”, indicaba otra pancarta sostenida por un manifestante.
En Haifa, los manifestantes corearon: “El gobierno es un fracaso, Netanyahu, usted es el jefe, usted es culpable, a ellos (los rehenes) se les está acabando el tiempo, usted es culpable, culpable, culpable”.
“¡Elecciones ahora!”, decía una pancarta sostenida por un manifestante.
Los manifestantes en Cesarea también pidieron al gobierno israelí que haga todo lo posible para traer de vuelta a casa a los rehenes retenidos en Gaza.
A medida que la situación en Gaza se agrava, Netanyahu se niega a cambiar de rumbo. Aunque prometió permitir la entrada de más ayuda en el enclave tras el ultimátum que le dio esta semana el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha rechazado las peticiones de un alto el fuego humanitario y de que se replantee su plan de invadir Rafah, la ciudad del sur de Gaza donde se refugian actualmente más de un millón de personas.
Mientras tanto, la policía de Israel pidió este sábado a los manifestantes en Tel Aviv que obedezcan la ley y eviten protestas violentas.
Un manifestante fue arrestado durante una manifestación antigubernamental en Tel Aviv, dijo la policía israelí en un comunicado. Una mujer policía resultó herida al recibir un puñetazo de un manifestante, añadió la policía israelí.
La policía de Israel advirtió a los manifestantes que no encendieran hogueras, diciendo que pueden “poner en peligro la vida” entre la multitud.
“A pesar de todas las advertencias y peligros, los infractores de la orden continúan infringiendo la ley y poniéndose en peligro a sí mismos y a todos los participantes y encienden hogueras. Llamamos a los manifestantes a comportarse responsablemente y no violar la orden”, dice el comunicado.
“Nos tomamos en serio las violaciones del orden, que hacen que la policía desvíe las fuerzas que están comprometidas con tareas de seguridad y mantenimiento de la seguridad pública. Actuaremos con tolerancia cero hacia aquellos que alteren el orden y se comporten violentamente con los agentes de policía”, añade el comunicado. .