CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Ataque con drones daña reactor nuclear de Zaporiyia, controlado por Rusia, según el Organismo Internacional de Energía Atómica

Por Mia Alberti, Josh Pennington

(CNN) -- La planta de energía nuclear de Zaporiyia (ZNPP), en Ucrania, resultó dañada el domingo en un ataque con aviones no tripulados, dijo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que calificó el ataque como "un incidente grave (con) potencial para socavar la integridad del sistema de contención del reactor".

En una declaración publicada en X, el OIEA destacó que los daños en la instalación controlada por Rusia "no han comprometido la seguridad nuclear".

El ataque con drones incluyó tres impactos directos contra la contención del reactor principal de la instalación, dijo el director general del organismo, Rafael Grossi, en X, y añadió que una persona murió como resultado del ataque.

“Esto es una clara violación de los principios básicos para proteger la (central de energía nuclear) más grande de Europa. Estos ataques imprudentes aumentan significativamente el riesgo de un accidente nuclear importante y deben cesar de inmediato”, dijo Grossi.

Las autoridades rusas acusaron al ejército ucraniano de ejecutar una serie de ataques contra la planta utilizando drones "autoexplosivos", según un comunicado publicado en el canal oficial Telegram de ZNPP.

publicidad

Un camión que descargaba alimentos resultó dañado y se registró otro impacto en la zona del puerto de carga de la instalación, según el comunicado de la ZNPP.

“El bombardeo de la central nuclear de Zaporiyia y su infraestructura es inaceptable. Ninguna central nuclear en el mundo está diseñada para resistir el fuego total de las fuerzas armadas. Los daños a las instalaciones de infraestructura pueden afectar el seguro funcionamiento de la central nuclear”, dice el comunicado.

Tras las acusaciones de Rusia, Ucrania negó cualquier participación en el ataque, dijo el portavoz de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, Andriy Yusov, al medio de comunicación ucraniano Ukrainska Pravda.

"El Estado agresor vuelve a poner en peligro las instalaciones nucleares, a la población civil y al medio ambiente de toda Europa", afirmó Yusov, según Ukrayinska Pravda.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Rusia ni de Ucrania.

“Nadie puede concebiblemente beneficiarse u obtener ventaja militar o política de los ataques contra instalaciones nucleares. Esto no se puede hacer. Hago un firme llamado a los responsables militares para que se abstengan de cualquier acción que viole los principios básicos que protegen las instalaciones nucleares”, dijo Grossi.

CNN contactó a Energoatom, el mayor productor de energía de Ucrania, y a las Fuerzas Armadas de Ucrania para solicitar comentarios.