CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

El OIEA advierte: el responsable de las 'poderosas explosiones' en la planta nuclear de Zaporiyia está 'jugando con fuego'

Por Radina Gigova, Joshua Berlinger

(CNN) -- Poderosas explosiones sacudieron la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania este fin de semana, renovando las preocupaciones de que los combates tan cerca de la instalación podrían causar un accidente nuclear.

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo que el responsable de los ataques estaba “jugando con fuego”, reiterando una advertencia que hizo en septiembre.

Zelensky advierte en COP 27 sobre el peligro de un accidente en Zaporiyia 1:27

Los expertos del OIEA en la planta dijeron que se escucharon más de una docena de explosiones en un corto período de tiempo el domingo por la mañana, hora local, dijo el organismo de control nuclear en un comunicado. Se observaron bombardeos tanto cerca como en el sitio de la instalación. Los funcionarios del OIEA incluso pudieron ver algunas explosiones desde sus ventanas, dijo el organismo de control nuclear.

“Quienquiera que esté detrás de esto, debe detenerse de inmediato”, agregó Grossi.

Con base en la información proporcionada por la gerencia de la planta, el equipo del OIEA dijo que se habían producido daños en algunos edificios, sistemas y equipos en el sitio de la planta, “pero ninguno de ellos hasta ahora crítico para la seguridad nuclear”, dijo la agencia. No hubo informes de víctimas.

Poderosas explosiones sacudieron la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania este fin de semana, renovando las preocupaciones de que los combates tan cerca de la instalación podrían causar un accidente nuclear.

(Carl Court/Getty Images)

Kyiv y Moscú se culparon mutuamente por los ataques.

publicidad

La compañía nacional de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, dijo que parecía que las fuerzas rusas estaban tratando de obstaculizar la capacidad del país para proporcionar electricidad a sus ciudadanos. El Kremlin, en las últimas semanas, llevó a cabo una campaña de bombardeos y ataques aéreos en la infraestructura ucraniana diseñada para paralizar la capacidad de Kyiv para proporcionar calefacción a sus residentes a medida que se acerca el invierno.

El Ministerio de Defensa ruso alegó que las explosiones en Zaporiyia fueron el resultado de disparos de artillería por parte del ejército ucraniano.

Ucrania ha acusado repetidamente a las fuerzas rusas de almacenar armamento pesado dentro del complejo y usarlo como cobertura para lanzar ataques, sabiendo que Ucrania no puede devolver el fuego sin correr el riesgo de impactar uno de los reactores de la planta.

CNN no puede verificar las afirmaciones de Energoatom o del gobierno ruso.

Grossi y el OIEA han pedido repetidamente a ambas partes que implementen una zona de protección y seguridad nuclear alrededor de Zaporiyia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. Grossi ha participado en “intensas consultas con Ucrania y Rusia sobre el establecimiento de dicha zona, pero hasta ahora sin un acuerdo”, dijo el OIEA.

¿Cómo impacta el riesgo nuclear en las negociaciones Ucrania-Rusia? 1:18

Las escaramuzas cerca de Zaporiyia han tenido lugar de forma intermitente desde que Rusia invadió Ucrania a fines de febrero y se apoderó de la planta días después. Los intensos bombardeos cerca del complejo este verano despertaron la preocupación de un accidente nuclear, lo que llevó al OIEA a enviar un equipo allí.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto en octubre federalizando la planta que está ubicada a unos 120 kilómetros (75 millas) de la ciudad y se asienta en territorio ruso ocupado a lo largo del río Dnipro. La medida generó preocupaciones sobre el destino de los técnicos ucranianos que han operado la planta desde su ocupación por las fuerzas rusas.

Las explosiones del sábado y el domingo pusieron fin a lo que el OIEA calificó como “un período relativo de calma”.

Darya Tarasova y Olga Voitovych de CNN contribuyeron a este informe