(CNN Español) –– La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, explicó este lunes lo que sigue tras la ruptura de relaciones con Ecuador, al recapitular cómo sucedió la entrada de la Policía ecuatoriana a la embajada mexicana en Quito, lo cual el país consideró una violación al derecho internacional.
La canciller dijo que actualmente la embajada “quedó totalmente cerrada indefinidamente y los servicios consulares suspendidos” tras la irrupción de este viernes, que tenía como fin la detención del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien buscaba obtener asilo político. Agregó que vía digital y las embajadas de México en Chile, Colombia y Perú proporcionarán atención consular a los mexicanos en Ecuador, que mencionó que eran aproximadamente 1.600, así como a 30 empresas.
Como consecuencia del ingreso de la Policía de Ecuador a la embajada, México rompió relaciones diplomáticas y ordenó la salida del personal mexicano.
Bárcena reiteró que recurrirán a la Corte Internacional de Justicia “y otras instancias” para denunciar los hechos.
La funcionaria mostró un video de los sucesos, y destacó que al jefe de Cancillería de la Embajada, Roberto Canseco, “lo pusieron de rodillas con cara al suelo, atentando contra su seguridad” cuando intentó detener la irrupción.
“(Quiero) agradecer al personal diplomático, que jugó un papel espectacular, brillante, en esta cometida”, dijo durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en Mazatlán, Sinaloa.
El presidente agradeció a la comunidad internacional por apoyar a México ante esta medida de Ecuador, que calificó como un acto “autoritario” e “increíble”.
Ecuador ha defendido la medida que tomó este viernes, señalando que al albergar a Glas México estaba abusando de su inmunidad diplomática y contraviniendo la función de su misión, y que el derecho internacional dispone que se debe respetar las leyes del Estado receptor y no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado.
Este lunes, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, dijo en una entrevista con Teleamazonas que el país está dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas con México “respetando la soberanía de nuestro país”.
“Esto se resuelve sobre una mesa donde ambas partes tienen que poner la verdad y con base en esa verdad se tienen que empezar a resolver y a reconstruir”, agregó la funcionaria.