CNNE 1363292 - tareck el aissami renuncia luego de investigacion sobre corrupcion

(CNN Español) –– Un tribunal contra el terrorismo en Venezuela ordenó que los exfuncionarios Tareck El Aissami y Simón Zerpa y el empresario Samark López permanezcan detenidos mientras son enjuiciados por cargos de traición a la patria y apropiación del patrimonio público, informó el jueves el fiscal general Tarek William Saab en su cuenta de X.

La audiencia se realizó dos días después de que Saab informara del arresto de los tres hombres, a quienes la Fiscalía involucra en una presunta “conspiración económica” conocida como PDVSA-cripto.

El Aissami era presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Zerpa, presidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y López, empresario del sector financiero. Según la Fiscalía, todos ellos aprovecharon sus posiciones para comercializar el petróleo venezolano y desviar las ganancias en su favor a través de cripto-activos, bienes muebles e inmuebles e inversiones.

Previamente y por separado, los tres hombres se han declarado inocentes de los señalamientos que les atribuyen actos de corrupción. En 2023, El Aissami renunció a la presidencia de PDVSA y dijo entonces que lo hacía para “acompañar y respaldar totalmente” las investigaciones sobre posibles irregularidades en la petrolera. En tanto, López fue señalado por el Departamento de Estado de EE.UU. de haber defraudado al Gobierno estadounidense, algo que él rechazó y sobre lo que dijo que usaría todos los medios para defenderse.

CNN busca saber si ya cuentan con abogados.

El martes, durante la conferencia de prensa en la que se informó sobre su arresto, el fiscal general Saab dijo que hasta ahora hay 54 procesados por la trama PDVSA-cripto y que se han emitido 17 órdenes de aprehensión.

Con información de Laura Weffer Cifuentes