CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Fiscalía de Venezuela asegura que El Aissami mandaba al extranjero "maletas con efectivo y oro"

Por Laura Weffer Cifuentes

(CNN Español) –– El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este martes en una rueda de prensa la detención de tres personas que formaron parte del entorno más cercano del Gobierno de Nicolás Maduro. Se trata del expresidente de Petróleos de Venezuela, Tareck El Aissami; del expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional, Simón Zerpa, y del empresario Samark López, un operador financiero por el que Estados Unidos está dispuesto a pagar una recompensa de US$ 5 millones por información que lleve a su arresto.

La televisión estatal mostró imágenes del momento de la detención de estas tres personas sin proveer mayores detalles. Se desconoce dónde y cuándo se produjeron las capturas de los imputados.

Saab afirmó que todos serán imputados por los delitos de traición a la patria; apropiación o distracción del patrimonio público; alarde o valimiento de relaciones o influencias; legitimación de capitales y asociación.

CNN está tratando de determinar si El Aissami, López y Zerpa cuentan con representación judicial.

"Enviaban al extranjero maletas con efectivo y oro"

Saab afirmó que El Aissami y sus presuntos cómplices supuestamente “enviaban al extranjero maletas con efectivo y oro”, aunque no informó qué pruebas había reunido la Fiscalía sobre esas alegaciones.

publicidad

La detención de El Aissami, un poderoso funcionario de los distintos gobiernos chavistas desde hace tres lustros ––fue viceministro del Interior, gobernador del estado Aragua, vicepresidente de Venezuela y ministro de Petróleo–– está enmarcada dentro de la trama PDVSA-Cripto, que Saab presentó como una presunta “conspiración económica para generar el alza del dólar paralelo” y que comparó con los efectos de 100 bombas atómicas para la economía de ese país.

La primera parte de la trama PDVSA-Cripto se desveló en marzo de 2023. Según Saab, hasta el momento hay 54 procesados y han emitido 17 órdenes de captura.

Saab señaló que, de acuerdo con la investigación, detectaron el uso de monedas digitales o criptomonedas como método para pasar desapercibidos por los sistemas de control financiero. “Comercializaban crudo asignado ilegalmente de la estatal Petróleos de Venezuela y luego habilitaban un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el dinero obtenido de dichas ventas por medio de la obtención de cripto-activos, bienes muebles e inmuebles e inversiones en el sector construcción”.

El fiscal general dijo que se asignaron ilegalmente contratos, cargamentos de crudo, coque y fuel oil; que vendieron esos productos por debajo del valor del mercado y manejaron arbitrariamente los fondos obtenidos por la venta de estos productos.

Saab asegura que las pérdidas son milmillonarias.

El fiscal venezolano asegura que El Aissami estaba al frente de este esquema de corrupción, acompañado de López y de Simón Zerpa, quien presuntamente también participaba en el sistema de especulación.

¿Quiénes son los detenidos?

El Aissami había renunciado en marzo de 2023 a su cargo de ministro de Petróleo de Venezuela, en medio de una ola de detenciones por supuestos casos de corrupción. También hacía las veces de vicepresidente del área económica.

En ese momento, dijo que su decisión se producía “en virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en Petróleos de Venezuela" y con el objetivo de “acompañar y respaldar totalmente ese proceso”.

En otro mensaje, el entonces funcionario señaló que “se puso a la orden” de la dirección del partido de gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela, “para apoyar la cruzada emprendida por el presidente Nicolás Maduro contra los antivalores que estamos obligados a combatir”.

Luego de esta decisión, no se supo más de su paradero.

En 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a El Aissami como narcotraficante especialmente designado (SDNT) en virtud de la Ley Kingpin por presuntamente desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de estupefacientes.

Lo señalaban porque supuestamente facilitaba “los envíos de estupefacientes desde Venezuela, incluido el control de los aviones que partían de una base aérea venezolana y de las rutas de la droga a través de los puertos de Venezuela”.

En ese momento, El Aissami publicó un anuncio pagado en The New York Times en el que aseguraba que las autoridades estadounidenses habían sido engañadas por sectores interesados en que las relaciones entre ambos países no se restablecieran.

También decía que durante su periodo a la cabeza de las fuerzas de seguridad de Venezuela la lucha contra las drogas alcanzó "el mayor progreso de nuestra historia y del hemisferio oeste tanto en términos de negocios transnacionales de tráfico de drogas y sus estructuras logísticas".

En 2020, Estados Unidos ofrecía US$ 10 millones por información conducente a su arresto.

El Aissami también fue gobernador del estado Aragua de 2012 a 2017, así como ministro de Interior y Justicia de Venezuela desde 2008.

Además de ofrecer la recompensa, el Departamento de Estado de EE.UU. identificó a Samark López como un cercano colaborador de El Aissami.

Según documentos judiciales“durante más de dos años, López y otras personas defraudaron al Gobierno de los Estados Unidos participando en transacciones prohibidas por la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico y los reglamentos conexos, y eludiendo las sanciones impuestas por la OFAC”.

En su momento, López se defendió diciendo que era inocente y que usaría todos los medios legales para probarlo.

Simón Alejandro Zerpa Delgado ocupó una importante cantidad de cargos en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

Fue vicepresidente de Finanzas de PDVSA, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y presidente del Fonden.

También fue viceministro de inversiones para el desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas de Venezuela; director Principal del Banco de Comercio Exterior de Venezuela, así como de la estatal de telecomunicaciones Cantv y comisionado presidencial del Fondo Conjunto Chino Venezolano.