CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Justicia de EE.UU. condena a Clíver Alcalá, general retirado del Ejército de Venezuela, a 21 años de cárcel

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- El general retirado del Ejército de Venezuela Clíver Alcalá Cordones, en el pasado leal y cercano al fallecido presidente del país, Hugo Chávez, pero posteriormente distante del actual mandatario, Nicolás Maduro, fue sentenciado este lunes a 21 años y nueve meses de cárcel en Estados Unidos por un juez de Nueva York por haber colaborado con la guerrilla de las FARC y haber transferido armas de fuego a esa organización.

“Como miembro de alto rango del ejército venezolano y del Cártel de Los Soles, Clíver Antonio Alcalá Cordones y sus cómplices intentaron usar la cocaína como un arma mientras ayudaban a las FARC a armar a sus miembros y enviar toneladas de drogas a Estados Unidos. Alcalá Cordones corrompió las instituciones de su propio país mientras ayudaba a las FARC a inundar a EE.UU. de cocaína. Ahora pasará más de dos décadas en una prisión de Estados Unidos”, señaló el fiscal Damian Williams de acuerdo con un comunicado difundido por el Departamento de Justicia.

En 2016, las FARC y el gobierno de Colombia firmaron un histórico acuerdo final de paz y fin del conflicto entre las partes, hasta entonces las FARC era considerado como un grupo terrorista por países como Estados Unidos.

En junio pasado, Alcalá, de 62 años, se había declarado culpable de haber proporcionado apoyo material a un grupo terrorista y de transferirles de forma ilegal armas de fuego.

CNN se comunicó con la defensa de Alcalá Cordones para conocer su reacción a esta sentencia sin hasta ahora haber obtenido respuesta.

publicidad

En esa misma causa también está acusado el presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios venezolanos. El Departamento de Estado ofrece US$ 15 millones por información que lleve al arresto del mandatario.

La acusación se conoció en marzo de 2020, justo cuando Estados Unidos reconocía como presidente interino al entonces diputado Juan Guaidó.

En aquella ocasión, el Gobierno de Maduro calificó la acusación de “miserable, vulgar e infundada” porque intenta “minimizar el alto reconocimiento que posee Venezuela en la lucha contra el narcotráfico”.

¿Quién es Clíver Alcalá?

Alcalá es mayor general retirado del Ejército de Venezuela, nacido en 1961, en Tinaco, Cojedes, y en actividad hasta el 5 de julio de 2013. Formado en la Academia Militar de Venezuela, ingresó al Ejército en 1983, y la máxima posición que alcanzó en su carrera fue la de comandante de la IV División Armada, la unidad más poderosa del Ejército de Venezuela.

Alcalá fue un funcionario leal del Gobierno de Hugo Chávez, el fallecido presidente de Venezuela. Tras la muerte de Chávez, en 2013, Alcalá se enfrentó a la cúpula que lo sucedió en el poder, encabezada por Maduro.

Junto con varios exministros de Chávez, Alcalá se agrupó en la Plataforma por la Defensa de la Constitución Bolivariana, enfrentada a Maduro, a quien acusan de desviarse del proyecto original de la llamada Revolución bolivariana.

Hasta el año 2020 Alcalá vivió en Barranquilla, Colombia, desde donde fue extraditado a Estados Unidos tras entregarse a las autoridades locales.