CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La OEA critica la Ley para la Defensa del Esequibo aprobada en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este lunes en un comunicado la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de Venezuela de la Ley para la Defensa del Esequibo y la calificó de contraria “a los más elementales principios del derecho internacional”. La controversial ley crea el estado de la Guayana Esequiba en un territorio que Venezuela disputa a Guyana desde finales del siglo XIX y en el que no ejerce la soberanía.

La OEA considera que la ley “reafirma una vez más el patrón de quien detenta el poder en Venezuela”. Menciona en su comunicado la discusión en el Parlamento venezolano de un proyecto de ley “contra el fascismo, el neofascismo y expresiones similares”, y critica los “estándares legislativos” de la Ley para la Defensa del Esequibo, porque en su criterio, “hacen recordar los antecedentes de tristes episodios históricos que condujeron a anexiones por la fuerza, agresiones militares y destrucción”.

“Como toda ‘ley’ fascista que se precie, no solo contiene la amenaza externa, sino que también cumple con sus cometidos de represión interna. La utilización combinada de la represión interna con la postura agresiva del régimen hacia la República Cooperativa de Guyana es un nuevo hito en la espiral infinita de pobreza moral y política del régimen venezolano. Esta ley pone en riesgo la seguridad no solamente de Guyana, sino también la paz y seguridad hemisférica”, señala el texto.

El artículo 25 de la ley indica que todos los candidatos a cargos de elección popular en Venezuela que hayan apoyado la postura de Guyana pueden ser inhabilitados para competir. El siguiente artículo añade que se podrá igualmente impugnar en el Tribunal Supremo de Justicia.

En su cuenta de X, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, cargó contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y agregó que Venezuela “reitera su posición antiimperialista, soberana e independiente.

publicidad

Horas antes de la publicación de la organización interamericana, el Gobierno había difundido que presentaría ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el documento con la postura oficial “en relación con las bases históricas y actuales de su derecho soberano sobre la Guayana Esequiba”, de acuerdo con un mensaje publicado por el canciller venezolano Yván Gil en su cuenta de X. Aunque intervenga en el proceso judicial, el Gobierno de Maduro no reconoce la jurisdicción de la CIJ en el caso.

El gobierno de Guyana no se ha expresado sobre la decisión de Venezuela de presentar tales documentos a la CIJ y CNN intenta obtener su reacción.

En diciembre de 2023, la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Guyana cuando Caracas convocó a un referendo sobre la zona en reclamación. Los magistrados ordenaron al Gobierno de Maduro abstenerse de tomar medidas que agraven el diferendo sobre el Esequibo.