CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Guyana acusa a Venezuela de cometer una “flagrante violación” al promulgar la ley que crea un estado en el Esequibo, territorio en disputa

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de Guyana respondió este jueves a la promulgación en Venezuela de la “Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba”, que establece la creación de un estado delimitado sobre el territorio en disputa entre los dos países.

A través de un comunicado, Guyana (que controla el área donde se estableció la creación del nuevo estado venezolano) manifestó que la ley es “una flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos y las normas consuetudinarias de la ley internacional”.

Por su parte, Venezuela rechazó de “manera íntegra y contundente” el comunicado del Gobierno de Guyana sobre la promulgación de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, que aprobó la Asamblea Nacional, cumpliendo el mandato soberano del pueblo venezolano expresado el pasado 3 de diciembre de 2023 durante el Referéndum Consultivo.

Impulsan esfuerzo diplomático sobre disputa por el Esequibo

El texto sostiene también que Guyana desea poner en aviso al Gobierno de Venezuela, a los gobiernos de la Comunidad del Caribe y a la Comunidad Latinoamericana y Caribeña de Naciones (Caricom), así como a los secretarios generales de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, que “no tolerará la anexión, toma u ocupación de ninguna parte de su territorio soberano”.

publicidad

“Si Venezuela quiere impugnar el título del territorio en cuestión, el foro adecuado es la Corte Internacional de Justicia, que decidirá el asunto objetivamente y conforme a derecho. Además, no han pasado desapercibidas las declaraciones ofensivas e indignas del presidente (Nicolás) Maduro”, añade.

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el Gobierno de Maduro, aprobó el 21 de marzo por unanimidad la ley que crea el estado de Guayana Esequiba. Entonces, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana difundió un comunicado en el que se declaró “gravemente preocupado” por la decisión e hizo un llamado a la comunidad internacional para que rechazara el que calificó de “expansionismo ilegal” por parte de Venezuela.

Este miércoles, tras la promulgación de la ley, Maduro reiteró que su Gobierno no reconoce a la Corte Internacional de Justicia “como instancia para dirimir la controversia sobre la Guayana Esequiba”.

“Tenemos información comprobada que en territorio de la Guayana Esequiba, administrado temporalmente por Guyana, han instalado bases militares secretas del Comando Sur, núcleos militares del Comando Sur, y núcleos de la CIA”, añadió Maduro sin presentar pruebas.

CNN intenta contactar al Departamento de Defensa de EE. UU. para conocer su respuesta ante las afirmaciones de Maduro.

MAPA de la zona en reclamación entre Venezuela y Guyana (Esequibo)

“Se ratifica la decisión ahora de carácter orgánica y legal dentro de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para los asuntos relacionados con la independencia e integridad territorial y para todos estos asuntos de la Guayana Esequiba”, comentó. “Siendo una ley orgánica de la República, debe ser acatada por todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. A buen entendedor, leyes claras, pues”.

En diciembre de 2023, la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Guyana cuando Caracas convocó a un referendo sobre la zona en reclamación. Los magistrados ordenaron al Gobierno de Maduro abstenerse de tomar medidas que agraven el diferendo sobre el Esequibo.

CNN intenta contactar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela para conocer su reacción ante el comunicado difundido por el gobierno de Guyana.