CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Líderes de Venezuela y Guyana acuerdan evitar que escale la disputa por el Esequibo

Por David Shortell

(CNN) –– Los líderes de Venezuela y Guyana aseguraron este jueves que no usarían la fuerza contra el otro en medio de la disputa por la región de Esequibo, un territorio rico en petróleo. En ese sentido, los dos países acordaron crear una comisión conjunta para abordar la discordia territorial.

Aún así, las posiciones de los dos países sobre el Esequibo seguían estando muy enfrentadas tras la cumbre de este jueves, que se celebró en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas. Al concluir la reunión, una declaración conjunta afirmó la opinión de Guyana de que la disputa la debería resolver la Corte Internacional de Justicia, y destacó la “falta de consentimiento y falta de reconocimiento de la Corte Internacional de Justicia y su competencia en la controversia fronteriza” por parte de Venezuela.

Impulsan esfuerzo diplomático sobre disputa por el Esequibo 3:49

En el comunicado conjunto, ambos países acordaron “no amenazarse ni usar la fuerza entre sí bajo ninguna circunstancia”. También “abstenerse, ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo que surja de cualquier controversia entre ellos”.

La comisión conjunta incluirá al ministro de Relaciones Exteriores y al personal técnico de cada país “para abordar los asuntos según lo acordado mutuamente” y debería publicar una actualización dentro de tres meses. Ambos países estuvieron de acuerdo también reunirse nuevamente en Brasil en los próximos meses “para considerar cualquier asunto con implicaciones para el territorio en disputa”.

Antes de emitirse el comunicado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Guyana, Irfaan Ali, se dieron la mano. Un video publicado por el Gobierno de Venezuela mostró el momento, con los dos hombres rodeados por asesores y funcionarios de bloques regionales del Caribe en el Aeropuerto Internacional Argyle, cerca de la capital de la isla, Kingston.

publicidad

En una conferencia de prensa celebrada entre reuniones, Irfaan Ali, dijo a los periodistas que había esbozado en el encuentro con Maduro la “posición clara de Guyana de que somos un país y un pueblo respetuosos de la paz. No tenemos otra ambición que buscar la coexistencia pacífica con Venezuela y todos los países de esta región”.

"Dejamos muy claro que Guyana no es el agresor, Guyana no busca la guerra", añadió, "pero Guyana se reserva el derecho de trabajar con todos nuestros socios para garantizar la defensa de nuestro país".

Ali ha dicho que la reunión cara a cara con Maduro no fue el foro apropiado para resolver la disputa territorial sobre el Esequibo, que representa alrededor de dos tercios del territorio nacional de Guyana, y en lugar de ello señaló un caso abierto sobre el asunto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Guyana no retrocederá en absoluto a la hora de garantizar que este asunto sea decidido por la CIJ y que el resultado de este asunto en la CIJ sea respetado por todos", dijo Ali el jueves.

Venezuela ha reclamado durante mucho tiempo el Esequibo y rechaza un fallo de 1899 de un tribunal internacional que estableció los límites. Tampoco reconoce la competencia de la CIJ sobre la cuestión.

La diplomacia buscar resolver tensiones por el Esequibo 5:25

En un comunicado en X describiendo la reunión del jueves, el Gobierno venezolano dijo que los líderes de los dos países habían expresado su “disposición a continuar con el diálogo” y “resolver la controversia en relación con el territorio del Esequibo”.

En la sala estuvieron presentes como interlocutores los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas y Dominica, así como enviados de la ONU y de Brasil.