CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Cómo es Guyana? Población, idiomas oficiales, qué produce el país y más datos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Guyana es uno de los países más pequeños de Sudamérica ubicado entre Suriname y Venezuela, nación con el que mantiene una controversia que data desde mediados del siglo XIX y que está nuevamente en el foco después de que el Gobierno de Nicolás Maduro convocara a un referéndum para reclamar sus derechos sobre el Esequibo.

Pero esta zona corresponde a las dos terceras partes del territorio de Guyana, por lo que una "anexión" de Venezuela, como la ha llamado Georgetown, supondría una amenaza existencial para el país.

Esto es lo que debes saber sobre Guyana, una excolonia británica que heredó la disputa por el Esequibo después de que el Laudo Arbitral de París le otorgó en 1899 la soberanía de la zona al Reino Unido, del que se independizó en 1966.

Población

Guyana tiene casi 800.000 habitantes, según el The World Factbook de la CIA. Alrededor del 40% de la población es de ascendencia del este de la India, mientras que el 29% son de descendencia africana, 19,9% son mestizos, 10,5% son amerindios y otros 0,5%.

Los dos mayores grupos étnicos de este país son los afroguyaneses —descendientes de esclavos africanos— y los indoguuyaneses —descendientes de trabajadores indios—, que juntos suman unas tres cuartas partes de la población del país.

publicidad

La religión predominante en Guyana es la protestante (34,8%). Pero también una parte importante de la población se identifica con el hinduismo (24,8%) y el cristianismo (20,8%), registra la CIA.

¿Qué idioma se habla en Guyana?

El inglés es el idioma oficial en el territorio de alrededor de 197.000 km2, de los cuales dos tercios corresponden al Esequibo, la zona que reclama Venezuela.

Sin embargo, debido a lo diversa que es su población también se hablan criollo guyanés, lenguas caribeñas y arawak y el indostaní caribeño, un dialecto del hindi, y chino.

Al haber sido una excolonia británica, se trata del único país anglófono de Sudamérica, según el World Factbook de la CIA.

Un país rico en petróleo

Tres cuartas partes del territorio de Guyana están cubiertas de selva tropical, lo cual lo hace un país rico en recursos naturales. Su principal fuente económica depende de la exportación de productos básicos como el azúcar, el oro, la bauxita y el arroz, de acuerdo con la Organización Internacional del Comercio (WTO, por sus siglas en inglés).

Aunque se trata de un país con altos índices de pobreza, Guyana experimentó una rápida transformación con el descubrimiento en 2015 de petróleo frente a la costa de la región de Esequibo.

El país está a punto de superar la producción de petróleo de Venezuela, que durante mucho tiempo dependió de sus propias reservas, y va camino de convertirse en el mayor productor de petróleo per cápita del mundo.

Otros datos

Durante el siglo XVII Guyana fue una colonia holandesa. Después, el Reino Unido ocupó el territorio por 200 años antes de conceder su independencia en 1966. Se convirtió en república en 1970.

La mayoría de su población se concentra en la capital, Georgetown. Los pueblos indígenas siguen apartados de la estructura social del país, como ocurría bajo el mando británico. Sin embargo, su cultura se reconoce como un elemento importante en las exposiciones de los museos guyaneses y como inspiración en la música y el arte locales.

Su moneda oficial es el dólar guyanés. Un dólar estadounidense equivale a casi 209 dólares guyaneses al tipo de cambio del 12 de diciembre.

Con información de Abel Alvarado, Valentina González y Caitlin Hu