CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Qué idioma se habla en Esequibo? Demografía, costumbres y otros datos

Por CNN Español

(CNN Español) – La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo está en su punto más álgido luego de la realización de un referendo consultivo por parte de Caracas en el que los votantes respaldaron la propuesta de crear un estado venezolano en la región rica en petróleo, gas, oro y otros minerales.

Tras los resultados, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó crear el estado Guayana Esequiba y anunció que otorgará la nacionalidad venezolana a todos los ciudadanos que viven en ese territorio.

Pero la zona, de hecho, corresponde a las dos terceras partes del territorio de Guyana, por lo que una "anexión" de Venezuela, como la ha llamado Georgetown, supondría una amenaza existencial para el país.

Al estar entre uno y otro territorio, su población es diversa y lo son aún más sus costumbres. Esto es lo que debes saber sobre la vida al interior del Esequibo.

Población

El epicentro de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana es una región en la que habitan unas 125.000 personas. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Guyana viven más de 19.000 migrantes venezolanos en busca de mejores condiciones laborales y económicas.

publicidad

Al ser una región rica en recursos naturales, forestales y agrícolas, su principal fuente económica es la extracción de petróleo y las reservas de oro. Sus habitantes obtienen recursos principalmente de sus selvas tropicales, plantaciones de caña, azúcar y campos de arroz y de la pesca.

En el Esequibo residen varios grupos indígenas: sarao, arawako, kariña, patamuná, arekuna, akawaio, wapishana, makushi y wai wai, siendo los arawako la comunidad más numerosa, según consigna la comunidad internacional de traductores, escritores y académicos Global Voices.

Muchos de estos grupos, según la plataforma, viven tanto en Venezuela como en Guyana.

¿Qué idioma se habla en el Esequibo?

El inglés es el idioma predominante en el territorio de alrededor de 160.000 km2, de los cuales gran parte es selva tropical poco explorada.

Sin embargo, debido a la diversidad de grupos indígenas que allí habitan hablan otras lenguas como pemón o arekuna y wapishana, según Global Voices.

Otros datos

Al tener una historia con el Reino Unido y ser parte mayormente de Guyana, en el Esequibo las costumbres se centran en grupos familiares. La cultura es similar a la de las denominadas"Indias Occidentales".

Sus fiestas son coloridas, hay música en las calles y el baile es una de sus principales actividades. Su moneda oficial es el dólar guyanés. Un dólar estadounidense equivale a casi 209 dólares guyaneses al tipo de cambio del 6 de diciembre.

La región es fuente de disputa por la gran cantidad de recursos minerales. Allí hay gran presencia de bauxita, oro, diamantes y manganeso, según el Gobierno de Venezuela, y "se sospecha", dice Caracas, que hay "importantes reservas de uranio, petróleo y gas natural".