CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Qué se entiende por Guayana y qué por Guyana? ¿Hay diferencia?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El diferendo entre Venezuela y Guyana por la zona del Esequibo no solo reabrió un conflicto político y territorial que se remonta a 1899, sino que también volvió a poner sobre la mesa las dificultades que existen para distinguir entre topónimos de grafía similar, como Guyana y Guayana.

¿Son intercambiables? ¿Qué se entiende por uno y por el otro? De acuerdo con la RAE, esa confusión se debe a que, históricamente, las formas Guyana y Guayana se han alternado en la denominación de esta región. Aquí, algunas explicaciones sobre la zona que abarca el norte de Sudamérica, sobre el Atlántico Norte.

Guayana

Guayana, también conocida como macizo o escudo guayanés, es una región geográfica ubicada en el noreste de América del Sur que abarca Guyana, la Guayana Francesa, Surinam y algunas zonas de Venezuela y Brasil. En inglés se escribe "Guiana", en francés "Guyane", en neerlandés "Guyana", y en portugués "Guiana". Comunidades indígenas habitaban Guayana antes de la colonización europea, pero se sabe poco de ellos excepto que son los responsables del origen del nombre guiana ("tierra de agua" o "tierra de muchas aguas").

La región de Guayana.

Guyana

publicidad

Guyana es el país que antes era conocido como Guayana Británica, y que hoy en día mantiene una disputa con Venezuela por el Esequibo. Cambió su nombre a partir de su independencia, en 1966, cuando pasó a llamarse República de Guyana, y, desde 1970, adoptó el nombre de República Cooperativa de Guyana. En la actualidad, es miembro de la Unasur, la Celac y miembro asociado del Mercosur.

El entonces presidente de Venezuela, Hugo Chavez, señalando un mapa de Sudamérica mientras explica las diferencias limítrofes con Guyana durante una conferencia en Brasilia, el 30 de agosto del 2000. (Crédito: JOSE VARELLA/AFP via Getty Images)

Guayana francesa

Se trata de un departamento francés de ultramar, ubicado en Sudamérica. Fundeú recomienda el uso de "francoguayanés" para referirse a sus habitantes o a lo relacionado con este lugar, escrita en una sola palabra y sin guion intermedio.

Mapa Levasseur de la Guayana francesa, Miquelón, Terranova y San Martín (Universal Images Group vía Getty Images Images)

Surinam

Surinam, por último, es como se conoce actualmente a la antigua Guayana Holandesa. Según el Diccionario panhispánico de dudas, es más adecuado el uso Surinam, en español, que Suriname, que es su forma neerlandesa.

Guayana Esequiba

Se trata del territorio en disputa entre Guyana y Venezuela, que abarca dos terceras partes del territorio de Guyana. La región es disputada debido la gran cantidad de recursos minerales. Allí hay gran presencia de bauxita, oro, diamantes y manganeso, según el Gobierno de Venezuela, y "se sospecha", dice Caracas, que hay "importantes reservas de uranio, petróleo y gas natural".