CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Se propone una reunión "cara a cara" entre Venezuela y Guyana sobre la disputa territorial para el 14 de diciembre

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- Una reunión entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Guyana, Irfaan Ali, fue propuesta para el 14 de diciembre, según una carta compartida con CNN en Español enviada a ambos presidentes por Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.

El gobierno de Nicolás Maduro informó a través de un comunicado que el mandatario conversó telefónicamente este sábado con el presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente Pro Tempore de la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Ralph Gonsalves; y con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres.

La reunión se celebraría en San Vicente y las Granadinas y trataría "asuntos derivados de la controversia fronteriza entre estos dos grandes países", según la carta. Allí, Gonsalves dice que existe una "necesidad urgente de reducir la intensidad del conflicto e instituir un diálogo apropiado, cara a cara".

San Vicente y las Granadinas dijo que Venezuela y Guyana también invitaron al presidente de Brasil, Lula da Silva, a asistir a la reunión.

Tanto Maduro como Ali habían acordado anteriormente –después de varias llamadas telefónicas con Ralph Gonsalves, Lula da Silva y el secretario general de la ONU, António Guterres– participar en la reunión propuesta, pero aún no confirmaron si aceptan la fecha sugerida.

publicidad

El gobierno de Guyana dijo en las redes sociales que Ali aceptó reunirse, pero el presidente "reiteró que la frontera terrestre de Guyana no está sujeta a discusión, como lo está actualmente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y, cuando se dicte sentencia, será plenamente respetada por Guayana".

Nicolás Maduro (Crédito: Gaby Oraa/Getty Images)

"El presidente, en numerosas ocasiones, ha dejado explícitamente claro que el caso ante la CIJ no será un tema para discusiones bilaterales", añade el comunicado.

En un comunicado publicado el sábado, la Cancillería de Venezuela dijo que el país expresa "su satisfacción y acoge con beneplácito y compromiso el llamado a reunirse", pero ratifica la "posición histórica sobre los incuestionables derechos soberanos de Venezuela" sobre la región del Esequibo.

Las cartas de Gonsalves a ambos presidentes dicen que es "consciente" de la postura de cada país y que, dada su posición, es "preferible que los líderes de las naciones se hablen entre sí con calma, respeto y paciencia, para evitar una escalada en amenazas o en el uso de la fuerza".

"El tiempo es esencial", se lee en la carta. "Resolvamos todos hacer que esta reunión histórica sea un éxito. Hay mucho en juego para nuestra civilización caribeña y latinoamericana".

El área en cuestión, la región densamente boscosa de Esequibo, representa alrededor de dos tercios del territorio nacional de Guyana y tiene aproximadamente el tamaño de Florida. Venezuela ha reclamado la tierra durante mucho tiempo y desestima un fallo de 1899 de árbitros internacionales que estableció los límites actuales.

¿Qué es y dónde queda Guayana Esequiba?

El río Esequibo, fotografiado el 10 de abril, fluye por el cruce de Kurupukari, en Guyana. (Crédito: Matias Delacroix/AP)

La centenaria controversia entre Venezuela y Guyana por la soberanía del Esequibo, el territorio del noreste de Sudamérica de casi 160.000 km2 con salida al océano Atlántico, ubicado entre las desembocaduras de los ríos Orinoco y Esequibo, ha reavivado en las últimas semanas las tensiones entre Caracas y Georgetown.

¿La razón? El Gobierno de Nicolás Maduro llevó adelante un referendo para, según dice, reafirmar sus derechos sobre esa zona, que actualmente controla Guyana y que Venezuela asegura que le despojaron en 1899 en el Laudo Arbitral de París, que calificó como nulo e "írrito" al denunciar en 1962 ante la ONU supuestos vicios en el procedimiento.

El referéndum del domingo, en gran medida simbólico, preguntaba a los votantes si estaban de acuerdo con crear un estado venezolano en la región del Esequibo, otorgar la ciudadanía venezolana a su población e "incorporar ese estado al mapa del territorio venezolano". Los votantes eligieron el "sí" en más del 95% de las ocasiones en cada una de las cinco preguntas de la papeleta, según informó el Consejo Nacional Electoral venezolano.

La zona, de hecho, corresponde a las dos terceras partes del territorio de Guyana, por lo que una "anexión" de Venezuela, como la ha llamado Georgetown, supondría una amenaza existencial para el país caribeño.

La región es apetecida por la gran cantidad de recursos minerales. Allí hay gran presencia de bauxita, oro, diamantes y manganeso, según el Gobierno de Venezuela, y "se sospecha", dice Caracas, que hay "importantes reservas de uranio, petróleo y gas natural".

Guyana rechazó el referendo y le pidió a la Corte Internacional de Justicia que emitiera una orden de emergencia para detener la consulta popular. La corte ordenó al régimen de Maduro abstenerse de tomar medidas que agraven el diferendo sobre el Esequibo.

Para Georgetown, las acciones de Caracas son "un ejemplo de manual de anexión", reportó Reuters.

El conflicto está latente y las tensiones van en aumento, puesto que Venezuela habla de "despojo" del área y Guyana dice que su vecino anexaría el territorio que por derecho le pertenece, en una clara violación al derecho internacional, según el Gobierno del presidente Irfaan Alí.

Con información de Valentina González y Caitlin Hu de CNN.