CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Reunión Guyana-Venezuela sobre el Esequibo: ¿qué pide cada país sobre la zona en disputa?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La reunión entre Guyana y Venezuela sobre la disputa por el territorio Esequibo está prevista para este jueves, en la cual habrá varios actores involucrados.

El encuentro fue propuesto para el 14 de diciembre por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en cartas enviadas tanto a Venezuela como a Guyana.

guyana

Vista aérea de la región de Esequipo tomada desde Guyana el 10 de diciembre de 2023. (Crédito: ROBERTO CISNEROS/AFP/Getty Images)

Ambos países aceptaron la convocatoria para la reunión e invitaron como participante en las conversaciones al presidente de Brasil, Lula da Silva. Según las cartas, el encuentro se llevará a cabo en San Vicente y las Granadinas.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que daba la bienvenida "a las conversaciones directas y cara a cara"; mientras tanto, el Gobierno de Guyana señaló en redes sociales que aceptaba reunirse con su contraparte venezolana, pero se mantuvo firme en sus posturas sobre el Esequibo.

¿Qué piden Guyana y Venezuela en la disputa territorial por el Esequibo?

El Esequibo es un territorio del noreste de Sudamérica de casi 160.000 km2 con salida al océano Atlántico, y está ubicado entre las desembocaduras de los ríos Orinoco y Esequibo.

publicidad

La controversia entre Venezuela y Guyana por el Esequibo tiene su origen desde finales del siglo XIX y ambos países lo reclaman como propio, aunque es Guyana la que tiene el control efectivo.

Guyana mantiene el control del territorio gracias al Laudo Arbitral de París de 1899, en el que mediadores internacionales otorgaron a los británicos, quienes entonces gobernaban en la colonia de Guyana, la soberanía sobre el Esequibo, que es una zona rica en petróleo.

Venezuela asegura, en cambio, que perdió el territorio en 1899 debido al laudo, al que considera como nulo e "írrito" desde 1962 al denunciar ante la ONU supuestos vicios en el procedimiento.

En 1966, se firmó el Acuerdo de Ginebra, en el que el Reino Unido admitió la existencia de una controversia sobre el territorio del Esequibo. Ese mismo año Guyana se independizó, empezando una etapa de negociaciones directas con Venezuela.

Sin embargo, desde entonces no se ha llegado un acuerdo en esta disputa, que ha visto un aumento en las tensiones en las últimas semanas por el referendo que hizo Venezuela a principios de diciembre, en el que alrededor de 95% de los ciudadanos dijeron estar de acuerdo con crear un estado venezolano en la región del Esequibo, otorgar la ciudadanía venezolana a su población e "incorporar ese estado al mapa del territorio venezolano".

El Gobierno de Guyana asegura que, con este referendo consultivo, Caracas busca la "anexión" del Esequibo. También la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha dicho que una anexión del Esequibo por Venezuela sería ilegal.

Antes del referendo, Guyana lo rechazó y le pidió a la CIJ que emitiera una orden de emergencia para detener la consulta popular. La CIJ ordenó al Gobierno de Maduro abstenerse de tomar medidas que agraven el diferendo sobre el Esequibo; sin embargo, Venezuela desconoció nuevamente la jurisdicción de la CIJ para resolver la disputa.

La CIJ, que es el principal órgano judicial de la ONU, lleva varios años tratando de mediar en la disputa.

En marzo de 2018, Guyana apeló a la CIJ para que confirmara "la validez jurídica y el efecto vinculante" de la decisión del Laudo Arbitral de París.

Meses después, en junio de 2018, Venezuela presentó una carta ante la CIJ en la que afirmaba que este organismo carecía de la jurisdicción para pronunciarse sobre el asunto y que por tanto no iba a participar en los procedimientos. La CIJ determinó entonces que lo primero que había que hacer era resolver la cuestión de su jurisdicción, algo que hizo en 2020, cuando dictaminó que tenía competencia para evaluar el caso.

Y la tensión se mantiene ahí: Venezuela desconoce la jurisdicción de la CIJ, rechaza el laudo de París y alega que el único instrumento legal que reconoce en la disputa es el Acuerdo de Ginebra, mientras que Guyana dice que, pese a la reunión prevista para este jueves, la frontera terrestre del país no estará sujeta a discusión y que respetará cualquier sentencia de la CIJ.

Con información de Ivonne Valdés, Abel Alvarado, Michael Rios, Haley Britzky, Osmary Hernández, Germán Padinger, Jalen Beckford, Hande Atay Alam, Mía Alberti y David Shortell, de CNN.