CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Cómo es la riqueza del Esequibo y cómo contribuyó al crecimiento exponencial de Guyana?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Aunque el territorio Esequibo, objeto de una histórica disputa entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, está conformado mayoritariamente por una densa selva, en ese territorio también hay reservas de petróleo, gas, oro y diamantes, riquezas que han incidido en el repunte de la economía de Guyana, que, como define la Corte Internacional de Justicia, actualmente administra el territorio en disputa.

El área en discusión, que se extiende por unos 160.000 km2 y cuenta con una población de unos 125.000 habitantes, es próspera en recursos naturales, así como con una variada flora y fauna, además de una amplia capacidad minera. Adicionalmente, la zona tiene potencial agrícola y cuenta con reservas de diamantes, oro y bauxita.

Sin embargo, En 2015 el hallazgo de petróleo por ExxonMobil, impactó de forma positiva en la valoración de la zona y se convirtió desde entonces en el principal foco económico y político de ese país, de acuerdo con el World Fact Book de la CIA, que señala también que esta pequeña economía exportadora sudamericana resultó impulsada por los hidrocarburos.

ExxonMobil informó que según sus estimaciones existen grandes reservas de crudo en la zona y que según sus proyecciones, podrían rondar los 4.000 millones de barriles. Algunos expertos creen que hay más en el bloque Starbroek de 6 millones de hectáreas.

Vista aérea de la región de Esequipo tomada desde Guyana el 11 de diciembre de 2023. Crédito: ROBERTO CISNEROS/AFP vía Getty Images.

Según el Fondo Monetario Internacional, Guyana se ha convertido en el país de más rápido crecimiento económica y pronostica que su PIB se expandiría un 38,4% este año, un ritmo que se espera sostenga en la medida en la que siga en aumento su producción petrolera, con la activación de nuevos yacimientos a partir del próximo año.

publicidad

El economista venezolano Francisco Monaldi, un experto en el negocio petrolero, dijo a CNN que actualmente las estimaciones son mayores y que podrían ubicarse alrededor de los 11.000 millones de barriles, de los cuales ya se producen hoy unos 450.000 barriles diarios.

Monaldi, quien dirige el programa de energía para América Latina en el Centro de estudios energéticos del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice, asegura que la proyección estimada es de más de un millón de barriles diarios en los próximos cuatro o cinco años, con lo cual, a su juicio, Guyana podría convertirse en el principal productor per cápita del mundo si se llega a esa producción.

El economista explica que más allá de las proyecciones, si nos ubicamos en este momento Guyana hoy produce más barriles por habitantes que Arabia Saudita, lo cual considera un desempeño impresionante, pero particularmente con relación a lo pequeña que era la economía de Guyana.

En su opinión, todo el crecimiento económico que se registra en Guyana es producto de estas inversiones que hizo ExxonMobil en esa producción y de los ingresos que se están generando, lo cual impulsa la economía a un crecimiento de 30% anual, que ya es enorme y que podría acelerar el ritmo conforme se siga incrementando la producción.

A este paso, el especialista no duda en afirmar que Guyana va a ser un país riquísimo. Una situación que asegura Monaldi “contrasta con la debacle venezolana” con una industria que sufre las consecuencias de la falta de mantenimiento, pese a que tiene reservas muchísimo más grandes. Mientras, las de Guyana se calculan en 11.000 millones, las de Venezuela se estiman en unos 300.000 millones.

Residentes juegan al fútbol en la comunidad de Arau en Guyana el 11 de diciembre de 2023. Crédito: ROBERTO CISNEROS/AFP vía Getty Images.

Adicionalmente, explica que el crudo que tiene Guyana es un crudo liviano con baja intensidad de carbono por barril una condición que lo hace mucho más viable que el de la faja petrolífera del Orinoco.

Precisó además que las exploraciones terrestres en busca de crudo han sido siempre fallidas en el territorio Esequibo. Es decir, no se ha encontrado petróleo al menos en cantidades relevantes comerciales, sino que toda la explotación de petróleo ha sido producto de los descubrimientos hechos por las transnacionales en las zonas marítimas.

Monaldi precisa esto para destacar que es importante entender que desde el punto de vista de las riquezas los recursos más relevantes se ubican en las aguas y por eso este será un elemento clave para ambas naciones al momento de llegar a acuerdos, al delimitar sus bordes terrestres y especialmente los marítimos.

Asegura que en el caso de las zonas que ya están en proceso de explotación se ubican más hacia el lado de Surinam que hacia dónde está la zona que está en reclamación. Sin embargo, aclara que dependiendo de donde se defina la línea, Venezuela puede argumentar que parte de eso está en su territorio, aunque actualmente permanece bajo el control de Guyana.