CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo del 8 de diciembre

Por Sol Amaya

Esta cobertura en vivo finalizó.

Alberto Fernandez, Santiago Peña, Luiz Inacio Lula da Silva, Luis Lacalle Pou y Luis Arce durante una foto oficial del Mercosur el 7 de diciembre de 2023 (Crédito: MAURO PIMENTEL/AFP via Getty Images)

Alberto Fernandez, Santiago Peña, Luiz Inacio Lula da Silva, Luis Lacalle Pou y Luis Arce durante una foto oficial del Mercosur el 7 de diciembre de 2023 (Crédito: MAURO PIMENTEL/AFP via Getty Images)

11 posts

Hace 5 meses

Primer ministro de Bahamas exige a Venezuela respetar las fronteras establecidas y expresa su apoyo a Guyana

Por Ivonne Valdés

El primer ministro de Bahamas, Philip Davis, en una fotografía de archivo (Crédito: Johan ORDONEZ / AFP) (Photo by JOHAN ORDONEZ/AFP via Getty Images)

El primer ministro de Bahamas, Philip Davis se pronunció este viernes sobre las reclamaciones territoriales de Venezuela sobre Guyana a través de un comunicado para expresar su apoyo a Guyana "y su soberanía e integridad territorial" y exigió que Venezuela "respete las fronteras establecidas y cumpla con el fallo de la Corte Internacional de Justicia del 1 de diciembre de 2023".

"Deseo dejar claro que el Commonwealth de Las Bahamas apoya a la República Cooperativa de Guyana, y su soberanía e integridad territorial, tal como se resolvió de conformidad con el laudo arbitral de 1899. Estas fronteras han definido el territorio de Guyana desde su independencia en 1966.

"Me desalienta que, después de todo lo que CARICOM ha hecho para proteger la soberanía y la integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela durante el período económico y político más difícil de su historia, Venezuela deba ahora buscar anexar territorio en un estado de CARICOM.

"Las Bahamas exigen que Venezuela respete las fronteras establecidas y cumpla con el fallo de la Corte Internacional de Justicia del 1 de diciembre de 2023, y se abstenga de cualquier acción que perturbe estas fronteras existentes."

Hace 5 meses

Maduro firmó los decretos sobre las medidas en torno al Esequibo y criticó a Luis Almagro

Por Ivonne Valdés

Nicolás Maduro (Crédito: Gaby Oraa/Getty Images)

Nicolas Maduro habló este viernes en el Día de la Lealtad, donde firmó los decretos sobre las medidas anunciadas tras el referendo consultivo realizado el domingo en torno a la disputa territorial que sostiene con Guyana.

Uno de esos decretos fue el decreto para asignar Alexi José Rodríguez Cabello como autoridad única del estado de la Guyana Esequiba. También designó a Delcy Rodríguez "jefa suprema de la Alta Comisión de Defensa del Esequibo".

"Salga sapo, salga rana, el Esequibo y Venezuela es la que gana. ¿Ustedes ven la reacción del imperialismo y la derecha, la vieron?  Desconocer la voluntad del pueblo, desconocer el ejercicio de la soberanía popular, la derecha de los apellidos, la carta oligarquica de la ultra derecha una vez más se presta contra su propio país, ¿como se llama eso? Traición a la Patria", expresó Maduro.

Además, llamo al secretario general de la OEA, Luis Almagro, "sicario general" y "basura que apoyó a Guaidó y a la Machado y que apoya al Julio Borges y que dice que nosotros no tenemos derecho sobre la Guayana Esequiba".

Este viernes, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión del Consejo Permanente ante la "urgencia y gravedad" de la que considera una "postura agresiva del régimen de Maduro" hacia Guyana, en el caso de la disputa por el Esequibo.

Este viernes, además, el presidente Maduro firmó un tercer decreto con el que "se oficializa y se establece el nuevo mapa oficial de Venezuela surgido el 3 de diciembre de 2023".

Hace 5 meses

Mercosur urge encontrar una solución pacífica a controversia entre Venezuela y Guyana

Por Ivonne Valdés
Alberto Fernandez, Santiago Peña, Luiz Inacio Lula da Silva, Luis Lacalle Pou y Luis Arce durante una foto oficial del Mercosur el 7 de diciembre de 2023 (Crédito: MAURO PIMENTEL/AFP via Getty Images)

Alberto Fernandez, Santiago Peña, Luiz Inacio Lula da Silva, Luis Lacalle Pou y Luis Arce durante una foto oficial del Mercosur el 7 de diciembre de 2023 (Crédito: MAURO PIMENTEL/AFP via Getty Images)

Miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) pidieron este jueves que Venezuela y Guyana busquen una solución pacífica a la disputa territorial sobre el Esequibo y alertaron sobre "acciones unilaterales" que pueden añadir tensión a la controversia territorial.

Los Estados parte del Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, y Venezuela, país que se encuentra suspendido de todos sus derechos y obligaciones; y también lo integran, en calidad de estados asociados, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Bolivia, nación que se adhirió el jueves según lo anunció el presidente de Brasil, Luiz Inacio da Silva.

"Los Estados Partes del Mercosur, Chile, Colombia, Ecuador y Perú manifiestan su profunda preocupación por la elevación de las tensiones entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guayana", detalló la declaración divulgada al término de la cumbre semestral que se llevó a cabo en Brasil.

En el texto subrayaron además que "América Latina debe ser un territorio de paz y, en este caso, trabajar con todas las herramientas de su larga tradición de diálogo".

Se instó a ambos países a dialogar para evitar agravar el conflicto.

Luego del referendo consultivo que llevó a cabo Venezuela el domingo, el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció medidas para anexar el territorio en disputa e, incluso, ha presentado el "nuevo mapa de la República Bolivariana de Venezuela" que incluye el estado de la Guayana Esequiba justo en la zona en reclamación.

Este viernes, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión del Consejo Permanente ante la "urgencia y gravedad" de la que considera una "postura agresiva del régimen de Maduro" hacia Guyana, en el caso de la disputa por el Esequibo.

Hace 5 meses

El Reino Unido apunta contra Venezuela en la disputa con Guyana por el Esequibo

Por CNN Español

British Foreign Secretary David Cameron speaks during a press conference with US Secretary of State Antony Blinken at the State Department in Washington, DC, on December 7, 2023. (Photo by SAUL LOEB / AFP) (Photo by SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron, dijo el jueves que no ve "absolutamente ningún argumento para una acción unilateral por parte de Venezuela" en Guyana días después del referendo convocado por el Gobierno de Nicolás Maduro en el que los votantes aprobaron la creación de un nuevo estado venezolano en el Esequibo.

Cameron hizo estos comentarios durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el Departamento de Estado en Washington.

"Estas fronteras se establecieron en 1899. No veo absolutamente ningún argumento para una acción unilateral por parte de Venezuela; debe cesar, es un error", añadió, y continuó: "espero tener algunas llamadas telefónicas más tarde con el presidente de Guyana y otros en la región para tratar de asegurar que este paso tan retrógrado que se ha dado no vaya más allá".

Durante la conferencia, Cameron expresó su satisfacción con las medidas adoptadas en el marco de la disputa por Estados Unidos, que ha manifestado su apoyo a la soberanía de Guyana.

En 1899, el Laudo Arbitral de París otorgó a los británicos, que entonces gobernaban en la colonia de Guyana, la soberanía sobre la zona rica en petróleo que es objeto de controversia. Décadas después, Venezuela denunció ante la ONU que hubo vicios en el procedimiento y dejó claro que consideraba el fallo nulo.

El 1966 se firmó el Acuerdo de Ginebra, en el que el Reino Unido admitió la existencia de una controversia sobre el territorio del Esequibo. Ese mismo año Guyana se independizó, empezando una etapa de negociaciones directas con Venezuela.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. (FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

A través de su cuenta de X (antes Twitter), la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, respondió a las declaraciones del ministro de exteriores británico, diciendo que "lo único retrógrado es la penuria política, económica y social a la que han sumido al Reino Unido, especialmente desde el Brexit, del cual David Cameron es directamente responsable".

"Vale recordarles que también son firmantes del Acuerdo de Ginebra que pretenden hoy resquebrajar", agregó.

Guyana ha denunciado que, con el referendo y las medidas puestas en marcha desde entonces, Caracas busca la "anexión" del área disputada, un término que también ha utilizado la Corte Penal Internacional.

Con información de Haley Britzky, Osmary Hernández, Germán Padinger, Jalen Beckford, Hande Atay Alam y Mía Alberti de CNN

 

Hace 5 meses

¿Cuál es la diferencia entre Guayana y Guyana?

El diferendo entre Venezuela y Guyana por la zona del Esequibo no solo reabrió un conflicto político y territorial que se remonta a 1899, sino que también volvió a poner sobre la mesa las dificultades que existen para distinguir entre topónimos de grafía similar, como Guyana y Guayana.

¿Son intercambiables? ¿Qué se entiende por uno y por el otro? De acuerdo con la RAE, esa confusión se debe a que, históricamente, las formas Guyana y Guayana se han alternado en la denominación de esta región. Aquí, algunas explicaciones sobre la zona que abarca el norte de Sudamérica, sobre el Atlántico Norte.

Guayana

Guayana, también conocida como macizo o escudo guayanés, es una región geográfica ubicada en el noreste de América del Sur que abarca Guyana, la Guayana Francesa, Surinam y algunas zonas de Venezuela y Brasil. En inglés se escribe "Guiana", en francés "Guyane", en neerlandés "Guyana", y en portugués "Guiana". Comunidades indígenas habitaban Guayana antes de la colonización europea, pero se sabe poco de ellos excepto que son los responsables del origen del nombre guiana ("tierra de agua" o "tierra de muchas aguas").

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 5 meses

¿Qué idioma se habla en Esequibo? Demografía, costumbres y otros datos

El río Esequibo, fotografiado el 10 de abril, fluye por el cruce de Kurupukari, en Guyana. (Crédito: Matias Delacroix/AP)

La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo está en su punto más álgido luego de la realización de un referendo consultivo por parte de Caracas en el que los votantes respaldaron la propuesta de crear un estado venezolano en la región rica en petróleo, gas, oro y otros minerales.

Tras los resultados, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó crear el estado Guayana Esequiba y anunció que otorgará la nacionalidad venezolana a todos los ciudadanos que viven en ese territorio.

Pero la zona, de hecho, corresponde a las dos terceras partes del territorio de Guyana, por lo que una "anexión" de Venezuela, como la ha llamado Georgetown, supondría una amenaza existencial para el país.

Al estar entre uno y otro territorio, su población es diversa y lo son aún más sus costumbres. Esto es lo que debes saber sobre la vida al interior del Esequibo.

Población

El epicentro de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana es una región en la que habitan unas 125.000 personas. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Guyana viven más de 19.000 migrantes venezolanos en busca de mejores condiciones laborales y económicas.

Al ser una región rica en recursos naturales, forestales y agrícolas, su principal fuente económica es la extracción de petróleo y las reservas de oro. Sus habitantes obtienen recursos principalmente de sus selvas tropicales, plantaciones de caña, azúcar y campos de arroz y de la pesca.

En el Esequibo residen varios grupos indígenas: sarao, arawako, kariña, patamuná, arekuna, akawaio, wapishana, makushi y wai wai, siendo los arawako la comunidad más numerosa, según consigna la comunidad internacional de traductores, escritores y académicos Global Voices.

Muchos de estos grupos, según la plataforma, viven tanto en Venezuela como en Guyana.

¿Qué idioma se habla en el Esequibo?

El inglés es el idioma predominante en el territorio de alrededor de 160.000 km2, de los cuales gran parte es selva tropical poco explorada.

Sin embargo, debido a la diversidad de grupos indígenas que allí habitan hablan otras lenguas como pemón o arekuna y wapishana, según Global Voices.

Otros datos

Al tener una historia con el Reino Unido y ser parte mayormente de Guyana, en el Esequibo las costumbres se centran en grupos familiares. La cultura es similar a la de las denominadas"Indias Occidentales".

Sus fiestas son coloridas, hay música en las calles y el baile es una de sus principales actividades. Su moneda oficial es el dólar guyanés. Un dólar estadounidense equivale a casi 209 dólares guyaneses al tipo de cambio del 6 de diciembre.

La región es fuente de disputa por la gran cantidad de recursos minerales. Allí hay gran presencia de bauxita, oro, diamantes y manganeso, según el Gobierno de Venezuela, y "se sospecha", dice Caracas, que hay "importantes reservas de uranio, petróleo y gas natural".

Hace 5 meses

¿Qué es y dónde queda Guayana Esequiba?

La zona corresponde a las dos terceras partes del territorio de Guyana, por lo que una "anexión" de Venezuela, como la ha llamado Georgetown, supondría una amenaza existencial para el país caribeño.

La región es apetecida por la gran cantidad de recursos minerales. Allí hay gran presencia de bauxita, oro, diamantes y manganeso, según el Gobierno de Venezuela, y "se sospecha", dice Caracas, que hay "importantes reservas de uranio, petróleo y gas natural".

Guyana rechazó el referendo y le pidió a la Corte Internacional de Justicia que emitiera una orden de emergencia para detener la consulta popular. La corte ordenó al régimen de Maduro abstenerse de tomar medidas que agraven el diferendo sobre el Esequibo.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 5 meses

OEA critica “postura agresiva” de Maduro hacia Guyana por el Esequibo

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó que ante la "urgencia y gravedad" sobre lo que consideró una "postura agresiva del régimen de Maduro" hacia Guyana, en el caso de la disputa por el Esequibo, reafirma y respalda la solicitud de una reunión del Consejo Permanente del organismo a la mayor brevedad posible.

Para la OEA, este hecho "constituye un asunto que amenaza la estabilidad y soberanía territorial dentro de nuestro hemisferio" y la reunión "tendría como objetivo discutir posible medidas para mitigar esta crisis y explorar soluciones que respeten el derecho internacional y la estabilidad regional".

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 5 meses

Mira cómo es el Esequibo

Así se ve el Esequibo 1:01
Hace 5 meses

ANÁLISIS | ¿Qué podría pasar en la disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo?

Por Germán padinger

Las tensiones se han disparado en Sudamérica en apenas tres días, desde el anuncio de los resultados de un referendo consultivo el domingo en Venezuela hasta las declaraciones del martes del presidente Nicolás Maduro, sobre la creación de un nuevo estado en la Guayana Esequiba. La zona está controlada por Guyana y una pregunta está en la mente de muchos: ¿qué pasará ahora?

Venezuela mantiene con Guyana un diferendo territorial por el control de la Guayana Esequiba, un territorio ubicado en el norte de Sudamérica que es rico en hidrocarburos y minerales. La disputa data desde mediados siglo XIX y primero fue con el Reino Unido.

Pero en los últimos meses, y especialmente en vísperas de un año de elecciones presidenciales en Venezuela de 2024, la controversia se ha acelerado y el domingo los venezolanos votaron a favor, no solo de ratificar su reclamo histórico y elegir los mecanismos para resolverlo sino, incluso, de rechazar los recientes planes de Guyana de disponer de las zonas en disputa.

"El pueblo ha tomado la decisión de crear el estado de la Guayana Esequiba y de nacionalizar a todos los ciudadanos que están en ese territorio con su cédula de identidad venezolana. Reconocerlos como hermanos de nuestra patria", dijo el martes Maduro, en un discurso ante la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno de Venezuela, donde también mostró un "nuevo mapa de la República Bolivariana de Venezuela" que incluye a la Guayana Esequiba como territorio pleno y no en reclamación, como ha estado en los libros hasta ahora.

LEE MÁS AQUÍ

Hace 5 meses

Blinken afirma apoyo de EE.UU. a Guyana en disputa territorial con Venezuela por el Esequibo

Antony Blinken reafirmó el apoyo de Estados Unidos a la soberanía de Guyana en una llamada telefónica este miércoles al presidente de Guyana, Dr. Mohamed Irfaan Ali, según un comunicado del Departamento de Estado.

El presidente de Venezuela ordenó este martes la creación de un nuevo estado llamado “Guayana Esequiba”, luego de un controvertido referéndum dominical en el que los votantes venezolanos aprobaron la anexión de tierras de la vecina Guyana.

El área en cuestión, la región de Esequibo, densamente boscosa y rica en petróleo, representa alrededor de dos tercios del territorio nacional de Guyana. Venezuela ha reclamado durante mucho tiempo la tierra y desestimó un fallo de 1899 de árbitros internacionales que establecían los límites actuales.

En la convocatoria, Blinken pidió una "resolución pacífica de la disputa" y que ambos "respeten el laudo arbitral de 1899" que estableció los límites actuales de la región, dijo en el comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller.

El secretario Blinken y el presidente Ali tomaron nota de una orden del 1 de diciembre de la Corte Internacional de Justicia, en la que se pedía a las partes que se abstuvieran de realizar acciones que pudieran agravar la situación, según el comunicado.

Lee más aquí