CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Venezuela

Venezuela y Guyana acuerdan seguir con diálogo sobre disputa del Esequibo

Por David Shortell

(CNN Español) -- Los líderes de Venezuela y Guyana se dieron la mano el jueves durante una muy esperada cumbre sobre la disputada región de Esequibo celebrada en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas.

Un video publicado por el Gobierno de Venezuela mostró el momento, con los dos hombres rodeados por asesores y funcionarios de bloques regionales del Caribe en el Aeropuerto Internacional Argyle, cerca de la capital de la isla, Kingston.

En una conferencia de prensa celebrada entre reuniones, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo a los periodistas que había esbozado en la reunión con Maduro la “posición clara de Guyana de que somos un país y un pueblo respetuosos de la paz. No tenemos otra ambición que buscar la coexistencia pacífica con Venezuela y todos los países de esta región”.

"Dejamos muy claro que Guyana no es el agresor, Guyana no busca la guerra", añadió, "pero Guyana se reserva el derecho de trabajar con todos nuestros socios para garantizar la defensa de nuestro país".

Ali ha dicho que la reunión cara a cara con Maduro no fue el foro apropiado para resolver la disputa territorial sobre la región rica en petróleo de Esequibo, que representa alrededor de dos tercios del territorio nacional de Guyana, y en lugar de ello señaló un caso abierto sobre el asunto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Guyana no retrocederá en absoluto a la hora de garantizar que este asunto sea decidido por la CIJ y que el resultado de este asunto en la CIJ sea respetado por todos", dijo Ali el jueves.

Venezuela ha reclamado durante mucho tiempo el Esequibo y rechaza un fallo de 1899 de un tribunal internacional que estableció los límites. Tampoco reconoce la competencia de la CIJ sobre la cuestión.

En un comunicado en X describiendo la reunión del jueves, el Gobierno venezolano dijo que los líderes de los dos países habían expresado su “disposición a continuar con el diálogo” y “resolver la controversia en relación con el territorio del Esequibo”.

En la sala estuvieron presentes como interlocutores los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas y Dominica, así como enviados de la ONU y de Brasil.

Los líderes de San Vicente y las Granadinas y Dominica también sirven actualmente como jefes de dos importantes bloques regionales, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), respectivamente.

Vista aérea del Esequibo

Así fue el encuentro, minuto a minuto:

12 posts

Hace 6 meses

Venezuela y Guyana acuerdan seguir con el diálogo respecto a la disputa por el Esequibo

Luego de su reunión este jueves en San Vicente y las Granadinas, los Gobiernos de Venezuela y Guyana acordaron seguir con el diálogo respecto a la disputa por el territorio Esequibo.

"Venezuela y Guyana manifiestan disposición de continuar con el diálogo, para dirimir controversia en relación al territorio Esequibo", informó la cuenta oficial de X de la Prensa Presidencial venezolana.

El acuerdo, según compartió el Gobierno venezolano, fue sellado con un apretón de manos entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Guyana, Irfaan Ali.

Hace 6 meses

Se inicia la reunión bilateral entre Guyana y Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya está reunido con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, el jueves para discutir la creciente disputa entre sus países sobre la región del Esequibo, rica en petróleo.

Hace 6 meses

Gobierno de Guyana: "La controversia fronteriza con que la Corte Internacional de Justicia no es objeto de discusión, negociación o deliberación"

El Gobierno de Guyana emitió un comunicado en el que reitera que "la controversia fronteriza con que la Corte Internacional de Justicia no es objeto de discusión, negociación o deliberación".

"La posición de Guyana es y seguirá siendo que la controversia debe ser resuelta en y por la CIJ. El presidente Ali recordó a Caricom que la remisión de este asunto a la CIJ es consistente y conforme al Acuerdo de Ginebra".

El comunicado indica que que Ali dijo que la única intención de Guyana es seguir un rumbo que asegur "la paz y la estabilidad" en nuestra región y el respeto por la soberanía y la integridad territorial de Guyana.

El 1 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Guyana y ordenó al régimen de Maduro abstenerse de tomar medidas que agraven el diferendo sobre el Esequibo.

Hace 6 meses

Diosdado Cabello dice que defensa de la Guayana Esequiba es "asunto de seguridad nacional"

El diputado oficialista Diosdado Cabello dijo que “la defensa del territorio Esequibo es un asunto de seguridad nacional que involucra a todos los venezolanos que aman la patria”, en declaraciones en su programa "Con el mazo dando".

El presidente Nicolás Maduro ordenó la creación del estado Guayana Esequiba y anunció que otorgará la nacionalidad venezolana a todos los ciudadanos que viven en ese territorio, en declaraciones este martes ante la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno de Venezuela.

Hace 6 meses

Maduro: "Será la victoria la paz de nuestra patria Venezuela y de la patria grande también"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo a la prensa antes de la reunión con el presidente de Guyana que celebra que "Caricom haya logrado dar este paso" y señaló que "vamos a aprovecharlo al máximo en función de que nuestra América Latina y el Caribe sigan siendo una zona de paz".

Maduro dijo que en la disputa con Guyana, "será la victoria la paz de nuestra patria Venezuela y de la patria grande también".

(Crédito: VTV)

Hace 6 meses

Delegados de Guyana y Venezuela se reúnen con representantes de Caricom antes del encuentro entre los Gobiernos

Por Osmary Hernández

Previo a la reunión entre Guyana y Venezuela, hubo reuniones entre cada una de las delegaciones con representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) que están mediando entre ambos países.

Primero los representantes Guyana se reunieron con los delegados de Caricom, y ahora lo hacen los de Venezuela.

Video del  Ministerio de Comunicación e Información

Hace 6 meses

¿Cómo es el diferendo entre Guyana y Venezuela en la Corte Internacional de Justicia por el Esequibo?

Guyana inició en 2018 un procedimiento contra Venezuela en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el objetivo de que el tribunal se pronuncie sobre los límites entre los países, una controversia de larga data que estrena un nuevo capítulo esta semana tras el referéndum sobre el Esequibo convocado por el régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, para comprender la demanda de la excolonia británica en el tribunal internacional hay que remontarse mucho más atrás en el tiempo, a 1899. Para entonces, el Reino Unido y Venezuela mantenían una disputa sobre a quién le correspondía la zona del Esequibo, rica en petróleo, y habían acordado, con la mediación de Estados Unidos, que acatarían lo que definiera un arbitraje internacional sobre el tema.

En 1899, precisamente, el Laudo Arbitral de París le otorgó al Reino Unido la soberanía de la zona objeto de disputa, soberanía que pasaría a Guyana cuando se independizara. Ese podría haber sido el final del conflicto, pero más de medio siglo después, en 1962, Venezuela denunció ante la ONU que el procedimiento arbitral había estado viciado y por tanto lo consideraba nulo.

Cuatro años después, el Reino Unido, Guyana y Venezuela firmaron el Acuerdo de Ginebra, en el que el primero reconocía la existencia de una controversia sobre el territorio. Desde entonces, explica la ONU, "Venezuela tiene como marco jurídico y político ese tratado en su reclamación del Esequibo", que desde entonces disputó con Guyana.

Sigue leyendo aquí.

Hace 6 meses

Así se ha referido el presidente de Guyana a la amenaza territorial de Venezuela

El presidente de Guyana habla sobre la amenaza territorial de Venezuela 2:10
Hace 6 meses

Maduro menciona el "mapa completo" de Venezuela en sus redes sociales, ¿a qué se refiere?

Este jueves 14 de diciembre, antes de su llegada a San Vicente y Granadinas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, compartió una publicación en X (antes Twitter) hablando del "mapa completo" de su país.

Tras el referendo, Maduro anunció que Venezuela tendría un nuevo mapa que incluye como parte de su territorio la disputada zona de la Guayana Esequiba.

"Se activa el debate en la Asamblea Nacional y la aprobación de la Ley Orgánica de la Guayana Esequiba, como también, la implementación de las 5 decisiones tomadas por el Pueblo de Venezuela en cada una de sus partes. ¡Diálogo, debate libre, democrático y consenso!", afirmó Maduro en su cuenta de X el 6 de diciembre, en la que también mostró el mencionado mapa.

El área en cuestión, la densamente boscosa región de Esequibo, representa alrededor de dos tercios del territorio de Guyana. Venezuela ha reclamado ese territorio desde mediados del siglo XIX y desestima un fallo de 1899 de árbitros internacionales, que estableció los límites actuales.

En los años 40, Venezuela denunció ese arbitraje argumentando que había sido manipulado. En 1966, Gran Bretaña reconoció que existía un diferendo territorial con Venezuela, pero poco después concedió la independencia a Guyana.

Guyana ha calificado el referendo como un paso hacia la anexión y una "amenaza existencial".

Así se ve el mapa que propone Maduro:

MAPA de la zona en reclamación entre Venezuela y Guyana (Esequibo)

Hace 6 meses

Maduro llega a San Vicente y Las Granadinas

Hace 6 meses

¿Qué sabemos de la reunión de Venezuela y Guyana?

Ambos países aceptaron la convocatoria para la reunión e invitaron como participante en las conversaciones al presidente de Brasil, Lula da Silva. Según las cartas, el encuentro se llevará a cabo en San Vicente y las Granadinas.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que daba la bienvenida "a las conversaciones directas y cara a cara"; mientras tanto, el Gobierno de Guyana señaló en redes sociales que aceptaba reunirse con su contraparte venezolana, pero se mantuvo firme en sus posturas sobre el Esequibo.

Hace 6 meses

¿Qué piden Guyana y Venezuela en la disputa territorial por el Esequibo?

Por Uriel Blanco

El Esequibo es un territorio del noreste de Sudamérica de casi 160.000 km2 con salida al océano Atlántico, y está ubicado entre las desembocaduras de los ríos Orinoco y Esequibo.

La controversia entre Venezuela y Guyana por el Esequibo tiene su origen desde finales del siglo XIX y ambos países lo reclaman como propio, aunque es Guyana la que tiene el control efectivo.

Guyana mantiene el control del territorio gracias al Laudo Arbitral de París de 1899, en el que mediadores internacionales otorgaron a los británicos, quienes entonces gobernaban en la colonia de Guyana, la soberanía sobre el Esequibo, que es una zona rica en petróleo.

¿Cómo es la riqueza del Esequibo y cómo contribuyó al crecimiento exponencial de Guyana?
Venezuela asegura, en cambio, que perdió el territorio en 1899 debido al laudo, al que considera como nulo e "írrito" desde 1962 al denunciar ante la ONU supuestos vicios en el procedimiento.

En 1966, se firmó el Acuerdo de Ginebra, en el que el Reino Unido admitió la existencia de una controversia sobre el territorio del Esequibo. Ese mismo año Guyana se independizó, empezando una etapa de negociaciones directas con Venezuela.

Sin embargo, desde entonces no se ha llegado un acuerdo en esta disputa, que ha visto un aumento en las tensiones en las últimas semanas por el referendo que hizo Venezuela a principios de diciembre, en el que alrededor de 95% de los ciudadanos dijeron estar de acuerdo con crear un estado venezolano en la región del Esequibo, otorgar la ciudadanía venezolana a su población e "incorporar ese estado al mapa del territorio venezolano".

El Gobierno de Guyana asegura que, con este referendo consultivo, Caracas busca la "anexión" del Esequibo. También la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha dicho que una anexión del Esequibo por Venezuela sería ilegal.

Antes del referendo, Guyana lo rechazó y le pidió a la CIJ que emitiera una orden de emergencia para detener la consulta popular. La CIJ ordenó al Gobierno de Maduro abstenerse de tomar medidas que agraven el diferendo sobre el Esequibo; sin embargo, Venezuela desconoció nuevamente la jurisdicción de la CIJ para resolver la disputa.

La CIJ, que es el principal órgano judicial de la ONU, lleva varios años tratando de mediar en la disputa.

En marzo de 2018, Guyana apeló a la CIJ para que confirmara "la validez jurídica y el efecto vinculante" de la decisión del Laudo Arbitral de París.

Meses después, en junio de 2018, Venezuela presentó una carta ante la CIJ en la que afirmaba que este organismo carecía de la jurisdicción para pronunciarse sobre el asunto y que por tanto no iba a participar en los procedimientos. La CIJ determinó entonces que lo primero que había que hacer era resolver la cuestión de su jurisdicción, algo que hizo en 2020, cuando dictaminó que tenía competencia para evaluar el caso.

Y la tensión se mantiene ahí: Venezuela desconoce la jurisdicción de la CIJ, rechaza el laudo de París y alega que el único instrumento legal que reconoce en la disputa es el Acuerdo de Ginebra, mientras que Guyana dice que, pese a la reunión prevista para este jueves, la frontera terrestre del país no estará sujeta a discusión y que respetará cualquier sentencia de la CIJ.