CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Nicolás Maduro propone crear el estado de la Guayana Esequiba tras el referéndum consultivo del domingo

Por Osmary Hernández, Fernando Almánzar

(CNN Español) -- El presidente Nicolás Maduro ordenó la creación del estado Guayana Esequiba y anunció que otorgará la nacionalidad venezolana a todos los ciudadanos que viven en ese territorio, en declaraciones este martes ante la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno de Venezuela.

Durante su comparecencia, Maduro dictó una serie de medidas, tras el referendo consultivo realizado el domingo, en torno al diferendo territorial que sostiene Venezuela con Reino Unido desde mediados del siglo XIX y luego con Guyana. El mandatario mostró un "nuevo mapa de la República Bolivariana de Venezuela", que incluye como parte de su territorio la disputada zona de la Guayana Esequiba.

"El pueblo ha tomado la decisión de crear el estado de la Guayana Esequiba y de nacionalizar a todos los ciudadanos que están en ese territorio con su cédula de identidad venezolana, reconocerlos como hermanos de nuestra patria", afirmó el presidente Maduro, al dirigirse a la nación este martes durante la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno. El mandatario planea hacer un censo para establecer determinar el número de habitantes y así hacer la cedulación.

La población estimada del Esequibo es de 125.000 habitantes, de los más de 791.000 habitantes de Guyana, según el World Fact Book de la CIA.

Maduro promulgó un "decreto presidencial" para crear lo de denominó la Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba con tres áreas de desarrollo integral.

publicidad

"Se activa el debate en la Asamblea Nacional y la aprobación de la Ley Orgánica de la Guayana Esequiba, como también, la implementación de las cinco decisiones tomadas por el Pueblo de Venezuela en cada una de sus partes", afirmó Maduro a través de su cuenta oficial en X, antes Twitter.

Se trata de medidas, según dijo Maduro, para dar cumplimiento al mandato recibido por los ciudadanos que respondieron a las cinco preguntas planteadas en el referendo consultivo que giró en torno a las posiciones y estrategias de Venezuela sobre este territorio, que ronda los 160.000 km2 y que representa dos tercios del territorio de la República cooperativa de Guyana. Un área mayoritariamente conformada por selva pero en la que ExxonMobil encontró importantes reservas de petróleo y gas.

Maduro de forma paralela anunció la creación de la "Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba", la cual –explicó– será coordinada por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez e integrada por el Consejo de Defensa de la Nación, el Consejo Federal de Gobierno, el Consejo de Seguridad Nacional y todos los sectores políticos, religiosos y académicos del país sudamericano.

El mandatario venezolano enfatizó que ordenó la publicación del "nuevo mapa de Venezuela", que incluye el territorio de Guayana Esequiba, para ser distribuido a todas las escuelas, liceos, consejos comunales, establecimientos públicos y universidades del país.

Estas son las medidas específicas anunciadas por Maduro

1. Defensa del Esequibo: Maduro ordenó crear una alta comisión por la defensa de la Guayana Esequiba ampliada para avanzar en la estrategia legal de la histórica disputa territorial.

2. Ley de Defensa: se ordenó la activación de un debate en la Asamblea Nacional desde este miércoles por la defensa de la Guayana Esequiba para dar seguimiento a lo decidido tras el referendo consultivo del domingo, 3 de diciembre. De esta manera, mediante la aprobación de una ley orgánica se estaría creando la “Guayana Esequiba” como nuevo estado en Venezuela.

ANÁLISIS | ¿Qué podría pasar en la disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo?

3. Creación de zona de defensa integral: se trata de zona cuya sede será la localidad de Tumeremo, ubicada en el estado Bolívar, creada con tres áreas de desarrollo integral y 28 sectores de desarrollo integral de la Guayana Esequiba. Tumeremo se ubica en la zona sur del país y a menos de 100 kilómetros del territorio en disputa.

4. Designación de autoridad única: Maduro designó de manera provisional al Mayor General Alexis Rodríguez Cabello, como autoridad única de la Guayana Esequiba con sede en el pueblo de Tumeremo.

5. Otorgamiento de licencias de exploraciones y explotación de gas, petróleo y minas: para ello giró instrucciones a la empresa estatal petrolera de Venezuela, PDVSA, para que creara el departamento especial “PDVSA-Esequibo” y de inmediato comience a trabajar para otorgar también licencias operativas de explotación de crudo y gas en el territorio en disputa que actualmente se encuentra bajo la administración de Guyana. Maduro pidió elaborar una ley especial para prohibir la contratación con empresas que hayan colaborado con Guyana en la exploración y explotación de las aguas por delimitar. Maduro pidió que se les den tres meses a las empresas que actualmente se encuentran en las aguas por delimitar para que se retiren de la zona. Agregó que están abiertos a conversar y que “por las buenas, todo, por las malas, nada”.

(El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, dijo el 6 de diciembre que el comportamiento de Venezuela no ha influido en el compromiso de los inversionistas, incluyendo ExxonMobil, la empresa que halló reservas de hidrocarburos en su territorio, "no ha cambiado”. En tanto, el CEO de ExxonMobil Corp., Darren Woods, le dijo a Bloomberg el 4 de diciembre que la compañía se está concentrando en producir petróleo en Guyana de la manera más eficiente posible para ayudar a ese país en su disputa con Venezuela).

6. Nuevo mapa con la Guayana Esequiba incluida: se ordenó publicar el nuevo mapa de Venezuela en todas las instituciones, escuelas y liceos. Maduro enfatizó que el nuevo mapa de Venezuela ya no está rayado, ahora ese mapa está completo. Maduro anunció este miércoles develará la nueva imagen del mapa de Venezuela con el estado número 24: “Guayana Esequiba”.

7. Otra ley que ordenó revisar Maduro tiene que ver con la creación de áreas de protección especial y parques nacionales en la zona del Esequibo.

8. Se ordenó también la activación de un plan de atención social para los habitantes de la “Guayana Esequiba”. La medida contempla realizar un censo para determinar el número de habitantes para luego, a través de una oficina del SAIME, organismo encargado de tramitar los documentos de identidad (cédulas y pasaportes), realizar un proceso de cedulación para que puedan obtener la nacionalidad venezolana.

Los venezolanos acudieron a las urnas el domingo y favorecieron en un referéndum de cinco preguntas, crear su propio estado dentro de una gran franja que le disputa a su vecina Guyana, rica en petróleo.

El área en cuestión, la densamente boscosa región de Esequibo, representa alrededor de dos tercios del territorio de Guyana. Venezuela ha reclamado la tierra desde mediados del siglo XIX y desestima un fallo de 1899 de árbitros internacionales que estableció los límites actuales.

En los años 1940, Venezuela denunció ese arbitraje argumentando que había sido manipulado. En 1966, Gran Bretaña reconoció que existía un diferendo territorial con Venezuela, pero poco después concedió la independencia a Guyana.

Guyana ha calificado el referendo como un paso hacia la anexión y una "amenaza existencial".

La semana pasada, antes del referéndum, la Corte Internacional de Justicia había fallado a favor de Guyana y ordenado al régimen de Maduro abstenerse de tomar medidas que agraven el diferendo sobre el Esequibo. La CIJ dijo que "ambas partes se abstendrán de realizar cualquier acción que pueda agravar o prolongar el litigio ante el Tribunal o dificultar su resolución". .

Se incluyeron cinco preguntas en la boleta del referéndum, y un voto sí contaba a favor de la posición del Gobierno para crear el nuevo estado. En una conferencia de prensa en la que anunció los resultados preliminares del primer tramo de votos contados, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela dijo que los votantes eligieron "sí" más del 95% de las veces en cada pregunta.