(CNN Español) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que el país firmará contratos con 20 inversionistas extranjeros para explotar el petróleo y gas. El anuncio ocurre un día después de que Estados Unidos oficializara la reinstauración de sanciones sobre el sector.
“Este mes de abril se están firmando 20 contratos de alianza estratégica con 20 nuevos inversionistas, todos internacionales, que se meten a producir petróleo y gas en Venezuela”, dijo el presidente durante un encuentro con trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la estatal energética.
“El mercado internacional necesita el petróleo venezolano, el gas venezolano, y ya estamos en condiciones de crecer de manera sostenida”, afirmó Maduro.
Al referirse al levantamiento parcial de las sanciones por parte de Estados Unidos, Maduro señaló: “No va a haber bloqueo, sanciones ni licencias que paren el crecimiento del petróleo venezolano, del gas venezolano, de petroquímica”.
Estados Unidos decidió el miércoles reinstaurar algunas de las sanciones sobre el sector de petróleo y gas de Venezuela en un documento compartido por el Departamento del Tesoro que, además, señala la prohibición de realizar transacciones con cualquier entidad con sede en Rusia o controlada por alguna persona con residencia en ese país.
El anuncio supuso el vencimiento automático de la licencia 44, que expiró el pasado jueves, que permitía a la mayoría de las compañías petroleras de EE.UU. hacer negocios en Venezuela y a PDVSA vender su petróleo en el país norteamericano así como usar su sistema financiero para pagar acreedores y cobrar deudas.
Las sanciones estaban suspendidas desde octubre de 2023 gracias a la llamada licencia 44, que concedió el Gobierno de Estados Unidos en ese momento. Sin embargo, Washington decidió ya no extender esta licencia debido a preocupaciones relacionadas con la democracia en Venezuela, después de que el Tribunal de Justicia venezolano inhabilitara la candidatura de la líder opositora María Corina Machado y que su sustituta, Corina Yoris, enfrentara obstáculos para registrarse como aspirante en las elecciones presidenciales que se realizarán en ese país el próximo 28 de julio.