(CNN Español) – La Junta Nacional de Justicia de Perú (JNJ) destituyó a Patricia Benavides como fiscal general del país, tras considerar que violó normas disciplinarias al interferir en una investigación contra su hermana Enma Rosaura Benavides.
El pleno de la Junta aprobó la resolución por el voto unánime de sus cinco miembros, en sesión pública realizada este miércoles para discutir el caso.
La Junta destituyó a Benavides al concluir que está acreditado que interfirió en la investigación contra su hermana al separar de su cargo a la fiscal Bersabeth Revilla Corrales. Según la institución, Benavides actuó “sin la debida motivación” y dio a Revilla Corrales “un trato degradante”.
Con esta determinación, Benavides queda fuera de la Fiscalía de forma definitiva.
En diciembre, la Junta había decidido suspenderla provisionalmente por seis meses como parte de un procedimiento disciplinario abierto en su contra. Las indagatorias contra la hoy exfiscal se iniciaron en noviembre, luego de que fue acusada de aprovechar su cargo para destituir a fiscales que investigaban a personas de su círculo íntimo.
Tanto Benavides como su defensa niegan que la ahora exfuncionaria haya cometido alguna irregularidad.
El abogado de Benavides, Jorge del Castillo, dijo este miércoles en su cuenta de X, horas antes de la sesión de la Junta, que la institución buscaría destituir a su clienta con base en un informe que —aseguró— “no tiene valor”.
Benavides y su defensa no se han pronunciado sobre la nueva decisión de la Junta.