(CNN) – El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) anunció este lunes su última medida para combatir a los ricos que evaden impuestos, un esfuerzo continuo impulsado por los fondos recibidos a través de la Ley de Reducción de la Inflación respaldada por los demócratas.
La agencia estima que la nueva iniciativa podría resultar en la recaudación de US$ 50.000 millones en 10 años al cerrar una importante laguna fiscal utilizada por algunas sociedades comerciales para evitar pagar los impuestos que adeudan.
A medida que se acercan las elecciones de noviembre, el Gobierno de Biden está ansioso por mostrar cómo utiliza el dinero de la legislación de 2022 –durante la que le proporcionó al IRS una inversión masiva de 10 años– para generar más ingresos fiscales y modernizar los servicios a los contribuyentes.
“Gracias a los recursos de la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Biden, el Tesoro y el IRS tienen las herramientas para detener abusos de larga data”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado de prensa.
Los republicanos están en desacuerdo con los demócratas por la financiación del IRS. Categorizaron el dinero adicional como un gasto despilfarrador e hicieron varios esfuerzos para reducir el presupuesto de la agencia.
La iniciativa del IRS presentada este lunes, que consta de varias directrices regulatorias, apunta al abuso de lo que se conoce como “transacciones de cambio de base”.
A veces, las sociedades comerciales complejas mueven dinero de una propiedad a otra para maximizar las deducciones fiscales y minimizar su obligación tributaria.
El IRS, en auditorías actuales y futuras, estará atento a este tipo de transacciones que no tienen ningún propósito comercial sustancial más que obtener un beneficio fiscal.
“En las auditorías que estamos haciendo hoy, vemos un uso sistémico del cambio de base donde no hay sustancia económica para la transacción. Eso no está permitido”, dijo este viernes el comisionado del IRS, Danny Werfel, en una llamada con los periodistas.
“Eso les permite evadir indebidamente los impuestos que adeudan, y esta guía de hoy tiene como objetivo poner fin a esa práctica”, añadió.
En las últimas décadas, más empresas estadounidenses dejaron de organizarse como una corporación C (que está sujeta a la tasa impositiva corporativa) para organizarse como sociedades. Un informe reciente de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental dijo que el IRS debería mejorar sus esfuerzos para auditar el creciente número de asociaciones grandes y complejas.
Revisión en el IRS
El mes pasado, el IRS detalló sus planes para aumentar significativamente las tasas de auditoría de los contribuyentes ricos y las grandes corporaciones.
Debido a años de falta de financiación, las tasas de auditoría del IRS de multimillonarios y grandes corporaciones cayeron entre 2010 y 2021. La dotación general de personal en las oficinas de cumplimiento de la agencia disminuyó un 30% durante ese tiempo.
Para intensificar las auditorías, el IRS está contratando contadores, ingenieros, economistas, científicos de datos, abogados y expertos en impuestos necesarios para realizar auditorías complejas.
Werfel dijo reiteradas veces que la agencia está comprometida a proteger de un aumento en las tasas de auditoría a los hogares estadounidenses que ganan menos de US$ 400.000 al año. Específicamente, las tasas de auditoría de esos estadounidenses no excederán las de 2018, un año récord.
El IRS también utiliza los fondos de la Ley de Reducción de la Inflación para mejorar los servicios a los contribuyentes. Como resultado, la agencia pudo responder un millón de llamadas más este año que durante la temporada de impuestos anterior.
A principios de este año, el IRS lanzó una versión piloto de su propio servicio de presentación de impuestos que permitía a los estadounidenses presentar sus declaraciones de forma gratuita directamente ante el IRS. Más de 140.000 personas utilizaron el programa, conocido como Direct File, para presentar con éxito sus declaraciones de impuestos este año.
La agencia dijo que continuará y ampliará su programa de presentación gratuita de impuestos en 2025.