(CNN Español) – En el partido más destacado de los cuartos de final de la Eurocopa se reedita la final de la edición 2008 del torneo continental. España y Alemania son los mejores de la competencia en 2024 y será un partido de infarto. En el papel, España llega mejor: pleno de triunfos. Alemania se planta como la mejor ofensiva del campeonato. Pero ¿qué dice el historial de duelos entre estas dos selecciones?
Españoles y alemanes se han enfrentado en 26 ocasiones, según los registros del portal especializado Transfermarkt. Y la balanza está levemente cargada hacia los germanos.
Han sido 8 victorias de España, 9 empates y 9 triunfos alemanes.
Quiere decir que España tiene una proporción de victorias de 30,8% contra Alemania.
Ahora, en esos duelos España ha anotado más goles: 32 frente a 31.
Los enfrentamientos más memorables han sido victorias españolas: el 1-0 en la final de la Euro 2008, el triunfo 1-0 de los ibéricos en la semifinal del Mundial de Sudáfrica 2010 (en el que España ganó su título global) y la goleada insólita en la Liga de Naciones en 2020.
Un dato: España no pierde un partido oficial con Alemania desde 1988.
Los últimos 5 enfrentamientos
En noviembre de 2014 disputaron un amistoso en que Alemania venció 1-0 con gol de Toni Kroos, el ícono de una era que justamente juega su último torneo en este momento.
En marzo de 2018 jugaron otro amistoso que terminó 1-1 con goles de Müller y de Rodrigo.
En 2020 en el grupo 4 de la Liga de Naciones de la UEFA se repitió el resultado: 1-1 con goles de Wener y de José Gayà, en tiempo añadido.
En noviembre de ese año volvieron a enfrentarse por la misma competencia y esa vez fue una goleada 6-0 de los españoles sobre los alemanes. Goles de Morata, tres de Ferrán Torres, uno de Rodri y otro de Oyarzabal. Una paliza. Fue la mayor goleada sufrida por Alemania en su historia.
La última vez que se enfrentaron La Roja y Die Mannschaft fue en noviembre de 2022 en el Mundial de Qatar. Fue un empate en la fase de grupos en que Japón lideró, España clasificó y Alemania quedó por fuera.