El gobierno español anunció el sábado 14 de marzo que Begoña Gómez, la esposa del primer ministro español Pedro Sánchez, dio positivo por el nuevo coronavirus, según un comunicado del gobierno.
Justicia española llama a declarar a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez
02:32 - Fuente: CNN

(CNN Español) – El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha acogido este martes a su derecho a no declarar en la causa en la que se investiga a su esposa, Begoña Gómez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, informó Marta Castro, coordinadora jurídica del partido político Vox, que ejerce de acusación popular en esta causa.

Sánchez estaba citado a declarar este martes como testigo en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno español. El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, se desplazó hacia las dependencias donde se encuentra el despacho oficial del presidente.

En esta práctica testifical, el juez iba a estar acompañado del fiscal, los letrados de las defensas y la abogada del partido de ultraderecha Vox.

El líder del Ejecutivo había solicitado la semana anterior realizar esta declaración por escrito, pero el juez rechazó la petición.

¿Qué se sabe de la investigación sobre Begoña Gómez?

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) detalló que el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid comenzó diligencias de investigación el 16 de abril por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios contra Begoña Gómez, tras recibir por reparto ordinario una denuncia de Manos Limpias.

Miguel Bernard, secretario general de la organización, admitió a fines de abril en un comunicado que su denuncia se basó en información posiblemente falsa publicada en medios digitales.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

La Fiscalía Provincial de Madrid apeló entonces la decisión del juzgado y solicitó que se archivara la investigación, dijeron desde la Fiscalía General del Estado a CNN. Incluso, una fuente del Servicio de Fiscales agregó que no hay indicios de delito alguno en el contenido de la denuncia.

Sin embargo, el juzgado decidió seguir adelante con la instrucción de la causa, debido a que, si bien existía información “inverosímil o con datos erróneos” en la denuncia, existen otros “datos objetivos suficientes” que legitimaban el inicio de una investigación.

Sánchez ha manifestado en diversas ocasiones que la causa se sostiene en “falsedades” e “informaciones espurias”, agregando que “no hay nada detrás de esta acusación” promovida por la organización de ultraderecha Colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias.