(CNN) – Los gobiernos de Ecuador y Perú no han sido invitados a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, según confirmó la próxima presidenta de México durante su conferencia de prensa del martes.
Sheinbaum dijo que se han enviado invitaciones “prácticamente a todo el mundo” para su juramentación el 1 de octubre.
“Obviamente Ecuador y Perú no porque ahí estamos de acuerdo con la política que se ha tenido”, afirmó Sheinbaum.
El Gobierno peruano no tiene “ningún comentario” por ahora, según dijo a CNN Jean Pajuelo, secretario de Comunicación Estratégica y Prensa de la Presidencia, quien refirió que cualquier pronunciamiento se haría desde Cancillería. CNN intenta obtener la respuesta de Ecuador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, del mismo partido político que Sheinbaum, impuso en abril la exigencia de visa para los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país. La medida se tomó en un contexto de conflicto entre López Obrador y su homóloga de Perú, Dina Boluarte.
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador ese mismo mes tras la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito el 5 de abril para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, a quien se le había concedido el asilo político.
Jimena de la Quintana colaboró con este reporte