GettyImages-2164112411.jpg
Daniel Pintado siguió los pasos de Jefferson Pérez y obtuvo el oro para Ecuador
05:43 - Fuente: CNN

(CNN) – El ecuatoriano Brian Daniel Pintado se colgó la medalla de oro este jueves tras ganar la prueba masculina de marcha de 20 km en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Pintado se separó del pelotón principal a falta de un kilómetro para la meta, y nunca dio la impresión de que fuera a ser alcanzado.

Tras cruzar la línea de meta, Pintado, empapado, tuvo la sorprendente energía de celebrar el “Siu” de Cristiano Ronaldo.

El ecuatoriano Brian Daniel Pintado celebra tras ganar la carrera de marcha masculina de 20 km de los Juegos Olímpicos de París 2024.

“He competido en tres Juegos Olímpicos, y ahora soy campeón olímpico. Es un sueño hecho realidad”, dijo Pintado tras ganar el primer oro de Ecuador en esta justa olímpica.

“Ha sido una locura. En los últimos metros me di cuenta de que estaba completamente solo y al ver la línea de meta solamente pensaba: ‘Soy el campeón olímpico, soy yo’”.

A continuación, Pintado habló con su familia en Ecuador, donde eran las 2:30 a.m., pero valió la pena trasnochar.

“Ha sido duro estar cuatro meses lejos de mi familia, de mi esposa, de mis hijos, y solo verlos a través de una pantalla. Pero han estado conmigo durante toda la carrera. Tengo una foto de ellos conmigo”, dijo Pintado después de la carrera.

“También tengo un collar de mi hijo corriendo a mi lado. Llevo un pañuelo que me regaló mi abuela. Así que, en realidad, han estado conmigo todo este tiempo”.

“Solo quiero volver a casa. Quiero que mi país me dé una casa para mis hijos y no quiero nada más”.

El brasileño Caio Bonfim se llevó la plata con un tiempo de 1:19:09 y el español Álvaro Martín el bronce con un tiempo de 1:19:11.

Pintado, que ya había participado dos veces en esta prueba en Juegos Olímpicos pero sin lograr una medalla, consiguió un tiempo de 1:18:55.

La medalla de Pintado es el cuarto oro en la historia olímpica de Ecuador; mientras tanto, es además la tercera presea dorada de un país latino en París 2024, luego de los oros conseguidos por Guatemala y Argentina el miércoles.

El medallista de oro Brian Daniel Pintado, de Ecuador (al centro); el medallista de plata Caio Bonfim, de Brasil (a la izquierda); y el medallista de bronce Álvaro Martín, de España (a la derecha), posan en el podio tras la prueba masculina de 20 km marcha, en el sexto día de los Juegos Olímpicos de París 2024, en Trocadero, el 1 de agosto de 2024, en París, Francia.

La española María Pérez se lleva la plata en la marcha de 20 km femenina

La medallista de plata española María Pérez celebra después de la carrera de marcha femenina de 20 km en los Juegos Olímpicos de París 2024, en Trocadero, París, el 1 de agosto de 2024.

La china Yang Jiayu se impuso en los 20 km marcha femeninos tras mantener el liderato desde su arranque inicial en la carrera.

Yang –poseedora del récord mundial de la modalidad, que batió la marca anterior por 49 segundos en 2021– se colocó a la cabeza en el quinto kilómetro de la carrera.

A partir de ahí, construyó una formidable ventaja sobre sus competidoras y fue capaz de mantenerla a pesar de la presión final de la española María Pérez, quien se llevó la plata.

Yang terminó con su mejor tiempo de la temporada, 1:25:54, 25 segundos por delante de Pérez. El tiempo de Pérez, 1:26:19, fue también su mejor marca personal de la temporada.

La australiana Jemima Montag, segunda en los campeonatos del mundo del año pasado, ganó la medalla de bronce.

La medallista de oro Jiayu Yang, de China (al centro); la medallista de plata María Pérez, de España (a la izquierda); y la medallista de bronce Jemima Montag, de Australia (a la derecha), posan en el podio tras la carrera femenina de marcha de 20 km, el sexto día de los Juegos Olímpicos de París 2024, en Trocadero, el 1 de agosto de 2024, en París, Francia.

La medalla de oro olímpica se suma al ya impresionante palmarés de Yang, campeona del mundo en 2017 y con el récord del mundo a su nombre.

“Tokio fue muy complicado para mí, así que trabajé muy duro para volver y conseguir los mejores resultados en París”, dijo Yang tras la carrera, antes de mencionar a su difunto padre, que la inspiró para alcanzar la gloria olímpica.

“Nunca lo había mencionado antes, pero le prometí que ganaría el oro. Ahora, por fin lo conseguí, estoy muy orgullosa de mí misma”.