(CNN) – En vísperas de la Convención Nacional Demócrata, nuevos datos sugieren que los intentos iniciales de la campaña de Trump para enmarcar la conversación sobre la vicepresidenta Kamala Harris han ganado hasta ahora relativamente poca tracción.
En cambio, la atención del público se ha mantenido en gran medida centrada en torno a la selección de la candidata demócrata de un compañero de fórmula y otras facetas de su campaña, una dinámica que podría reforzarse por otra semana mientras el Partido Demócrata se reúne en Chicago.
Mientras tanto, la conversación pública en torno al candidato del Partido Republicano, el expresidente Donald Trump, permanece relativamente sin dirección en la tranquila secuela de un mes de grandes noticias a su alrededor.
The Breakthrough es un proyecto de sondeo de CNN que rastrea lo que el estadounidense medio está realmente oyendo, leyendo y viendo sobre los candidatos presidenciales a lo largo de la campaña. El proyecto, que grafica las palabras utilizadas para describir a cada candidato, halló que en las semanas transcurridas desde que Harris entró en la carrera, la palabra “campaña” ha sido mencionada con más frecuencia en relación con Harris que con Trump, una ruptura respecto a principios de verano, cuando la campaña de Trump atraía tanta o más atención que la campaña del presidente Joe Biden.
En la encuesta más reciente, realizada del 9 al 12 de agosto por SSRS y Verasight en nombre de un equipo de investigación de CNN, la Universidad de Georgetown y la Universidad de Michigan, era más probable que los estadounidenses dijeran haber oído hablar de la selección de Harris del gobernador de Minnesota, Tim Walz, para el cargo de vicepresidente demócrata (y de otras noticias sobre la vicepresidencia, incluido su propio papel actual) que de cualquier otro tema. Un número ligeramente inferior mencionó otros aspectos de la campaña de Harris, una amplia categoría que incluye la gira de mítines de la nueva candidata, los totales de recaudación de fondos, las cifras de las encuestas o los anuncios.
“Últimamente la he visto más en las noticias”, escribió un encuestado.
Muchos menos mencionaron la frontera, y hubo aún menos mención de la economía: dos temas de campaña tradicionalmente favorables al Partido Republicano sobre los que la campaña de Trump ha criticado a Harris. La noticia negativa más destacada sobre Harris que trascendió fue la crítica de que se ha mostrado reacia a celebrar ruedas de prensa o a interactuar con los medios de comunicación.
“Se niega a responder a cualquier pregunta de los medios y no conozco ninguna de sus ideas para el cargo”, escribió otro encuestado.
Al mismo tiempo, la conversación en torno al expresidente está aún más dispersa, lo que deja a la campaña de Trump en la inusual posición de luchar por acaparar la atención del público.
Tras la avalancha de noticias de alto perfil protagonizadas por él (el intento de magnicidio, su elección de vicepresidente y la convención republicana), los acontecimientos más recientes, incluidos sus llamamientos a celebrar más debates y su conferencia de prensa en Mar-a-Lago, han cobrado cierta notoriedad. Pero las conversaciones en torno a él aún no se han consolidado sobre ningún tema central nuevo. En esa ausencia, algunas críticas a Trump son más prominentes de lo que habían sido, siendo la palabra “mentira” la cuarta más mencionada sobre él.
“No [he] visto mucho nuevo últimamente”, escribió uno de los encuestados. “Sólo sigo viendo videos de él diciendo que Harris está loca y cosas así”.
Otros pocos habían seguido las noticias específicamente sobre los esfuerzos de mensajería de la campaña de Trump, y uno escribió que había oído que Trump “está luchando por cómo enfocar la campaña ahora que Kamala Harris es la presunta candidata demócrata”.
En general, la atención pública a los candidatos de ambos partidos ha bajado ligeramente desde el pico que se produjo a principios de este verano, cuando casi 9 de cada 10 estadounidenses seguían las noticias sobre Biden y Trump. Pero más de tres cuartas partes del público han oído algo sobre Harris en la última semana, un perfil mucho más alto que el que tenía antes de obtener la candidatura, y a la par con las cifras de Trump. Por el contrario, menos de la mitad en una semana determinada dijeron haber oído algo sobre el candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. (En la última oleada de datos, gran parte de la discusión que sí existió en torno a Kennedy se centró en, como dijo uno de los encuestados, “[algo] disparatado sobre un oso”).
La encuesta también analiza el tono, una métrica que incorpora los sentimientos netos que los estadounidenses utilizan para describir lo que están oyendo. Esto es distinto de los índices de favorabilidad que suelen verse en las encuestas, en las que se pide directamente a los encuestados que compartan sus propias opiniones sobre un candidato.
Los resultados sugieren que el reajuste en la dinámica de la campaña tras la entrada de Harris en la carrera –incluido un aumento del entusiasmo demócrata por la carrera visto en otros sondeos– sigue manteniéndose hasta ahora. Aunque la puntuación de Trump en esta métrica ha estado por debajo de la media durante todo el verano, en gran medida le ha ido mejor que a Biden, cuya campaña se definió en gran medida en sus últimos días por una actuación en el debate mal recibida y por las preguntas sobre su salud y su viabilidad dentro del Partido Demócrata. Por el contrario, la puntuación de Harris en esta métrica se ha mantenido en gran medida neutral en las últimas semanas, impulsada por las cifras positivas dentro de su propio partido.
“Nos hemos alegrado mucho con amigos y personas afines de que su campaña parezca ir tan bien”, escribió uno de los encuestados, que relató haber asistido a múltiples mítines de Harris y haber recibido mensajes de texto de su campaña. “Nos encanta su elección de compañero de fórmula”.
El proyecto The Breakthrough, que se llevará a cabo durante toda la campaña de 2024, ofrece una visión de la campaña diferente a la de muchas otras encuestas electorales, demostrando qué acontecimientos de actualidad, narrativas de campaña e historias de los medios de comunicación llegan al público estadounidense en medio de un entorno informativo perennemente ajetreado.
En elecciones pasadas, las respuestas a esa pregunta pusieron de relieve dinámicas de campaña globales, que iban desde la inminente presencia de la pandemia del coronavirus durante la campaña de 2020, hasta la forma en que las menciones al servidor de correo electrónico de Hillary Clinton dominaron las conversaciones a lo largo de su campaña de 2016.
– Jennifer Agiesta y Edward Wu contribuyeron con este reportaje.