(CNN) – El candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. anunció este viernes que suspende su campaña presidencial en una conferencia de prensa en Phoenix, Arizona.
“En mi corazón, ya no creo tener un camino realista hacia la victoria electoral frente a esta censura implacable y sistemática y al control de los medios de comunicación. Por lo tanto, no puedo, en buena conciencia, pedirle a mi personal y voluntarios que sigan trabajando largas horas, o pedirle a mis donantes que sigan donando cuando no puedo decirles honestamente que tengo un camino real hacia la Casa Blanca”, dijo.
Además, anunció que dará su apoyo al expresidente Donald Trump: “Tres grandes causas me llevaron a participar en esta contienda en primer lugar, principalmente, y estas son las principales causas que me persuadieron a dejar el Partido Demócrata y a postularme como independiente, y ahora a dar mi apoyo al presidente Trump”, dijo.
Kennedy también añadió que Trump le pidió que forme parte de su Gobierno. La oferta, según él, se produjo en dos reuniones con Trump, la primera en los días posteriores al intento de magnicidio de julio, y una segunda reunión semanas después.
“En esas reuniones, sugirió que uniéramos fuerzas como un partido de unidad. Hablamos sobre el equipo de rivales de Abraham Lincoln, ese acuerdo nos permitiría estar en desacuerdo públicamente y en privado y furiosamente, si es necesario, sobre temas en los que diferimos, mientras trabajamos juntos en los temas existenciales en los que estamos de acuerdo”, dijo.
Trump agradeció a Robert F. Kennedy Jr. por su “muy buen apoyo” y adelantó que viajará a Arizona, donde se espera que Kennedy esté. “Quiero agradecerle a Bobby, eso fue muy amable”, dijo Trump. “Es un gran tipo, respetado por todos”, añadió.
Ahora, se espera que el excandidato presidencial haga campaña por y con Trump.
Su anunció llegó poco después de una presentación judicial en Pensilvaniaen al que el candidato dijo que se retira de una impugnación del acceso a las papeletas en el estado “como resultado del respaldo de hoy” al expresidente Donald Trump.
“Robert F. Kennedy Jr. y Nicole Shanahan, candidatos de We The People para presidente y vicepresidente de Estados Unidos, como resultado del respaldo de hoy a Donald Trump para el cargo de presidente de los Estados Unidos, retiran su oposición a la petición de Alexander Reber y Janneken Smucker”, afirma el documento.
Paul Rossi, el abogado que presentó la solicitud, le dijo a CNN que había “tergiversado” los planes de Kennedy y que estaban trabajando para corregir el error en una nueva presentación judicial.
“Estamos presentando una notificación enmendada en Pensilvania”, dijo Rossi.
En una declaración, la portavoz de la campaña de Kennedy, Stefanie Spear, dijo que Kennedy no ha respaldado a Trump.
“El señor Kennedy no ha respaldado al presidente Trump. La presentación fue realizada por un abogado y no fue revisada por la campaña”, dijo Spear.
El asesor de la campaña de Kennedy, Del Bigtree, le dijo a CNN que no estaba al tanto de la presentación y dijo: “Me sorprende ver eso”.
Kennedy acompaña a Trump en el mitin de Arizona
Este viernes, durante el evento de campaña de Trump en Glendale, Arizona, Kennedy subió al escenario con el expresidente. Aseguró que el candidato republicano comparte sus puntos de vista sobre política exterior, censura gubernamental y “poner fin a la epidemia de enfermedades crónicas”.
Trump elogió al excandidato independiente después de que suspendiera su campaña y le ofreció su apoyo después de etiquetarlo como “un defensor” de sus valores compartidos. Al presentar a Kennedy, Trump prometió formar una “comisión independiente” que sería responsable de publicar documentos relacionados con los intentos de asesinato contra Trump y el tío de Kennedy, el expresidente John F. Kennedy.
Trump también dijo que le pedirá a Kennedy que trabaje en un panel que investigaría “el aumento de décadas de problemas de salud crónicos, incluidos trastornos autoinmunes, autismo, obesidad, infertilidad y muchos más”.
Por su parte, Kennedy habló sobre sus valores comunes, incluso en cuestiones de salud.
“No hablamos de los valores que nos separan, porque no estamos de acuerdo en todo, sino de los valores y cuestiones que nos unen”, dijo. “Y uno de los temas de los que habló fue tener alimentos seguros y poner fin a la epidemia de enfermedades crónicas”.
“¿No quieren niños sanos? ¿Y no quieren que los productos químicos estén fuera de nuestra comida? ¿Y no quieren que las agencias reguladoras estén libres de corrupción corporativa?”, continuó, provocando vítores después de cada pregunta retórica. “Y eso es lo que el presidente Trump me dijo que quería”.
“¿No quieren un presidente que haga que Estados Unidos vuelva a ser saludable?”, añadió más tarde.
Además, Kennedy afirmó que Trump le dijo que quiere “acabar con el control de los neoconservadores sobre la política exterior estadounidense” y reducir la escala de la presencia militar estadounidense en el extranjero.
“¿No quieren un presidente que nos saque de las guerras y que reconstruya la clase media en este país?”, cuestionó.
Kennedy también dijo que Trump está alineado en contra de la censura, otro tema central de su campaña presidencial. Kennedy ha criticado repetidamente a la administración de Joe Biden por trabajar con empresas de redes sociales para combatir la desinformación en línea.
“¿No quieren un presidente que proteja la libertad de Estados Unidos? ¿Y nos proteja del totalitarismo?”, dijo.
Aunque Kennedy terminó sus comentarios sin afirmar explícitamente que apoya a Trump, cuando terminó se exhibieron gráficos y pancartas alrededor del estadio que decían “RFK Jr. respalda a Trump”.
Kate Sullivan, Kristen Holmes y Alejandra Jaramillo de CNN contribuyeron a este reporte.