(CNN Español) – Publicaciones en contra del papa Francisco, en contra del “socialismo”, en contra de periodistas argentinos y a favor de Javier Milei. La cuenta en X de Marcos Galperín, el creador del gigante tecnológico Mercado Libre, se parece más a la de un tuitero partidario que a la de un empresario exitoso, a menos que se la compare con la de Elon Musk, CEO de Tesla y el hombre más rico del mundo, según Forbes.
Entre retuit y retuit, se puede ver alguna noticia que hace referencia al crecimiento de la empresa, al alcance que tiene Mercado Pago o a una mejora en los números de la compañía. Pero para encontrar este tipo de publicaciones, hay que buscar.
Este miércoles, el empresario más rico de Argentina ofrece un tour por las oficinas de Mercado Libre al presidente Javier Milei. Este encuentro se da en medio de la puja por el control de las billeteras virtuales y una denuncia de cartelización de parte del empresario contra 36 bancos que operan en Argentina. Pero ¿quién es Marcos Galperín?
Hace 25 años en un garaje…
Como toda historia de emprendimiento que se precie de tal, la de Galperín con Mercado Libre empezó en un garaje, en este caso en la Ciudad de Buenos Aires.
Corría 1999 cuando Marcos Galperín inició una travesía que lo volvería el empresario más acaudalado del país y uno de los más importantes de la región.
Junto a un puñado de emprendedores, desarrollaron un sitio de subastas por Internet con características similares a las del sitio de compraventa de Amazon en Estados Unidos, que, con los años, sumó otros proyectos como Mercado Pago, Mercado Envíos, Mercado ADS y Mercado Shops, entre otros.
“Cuando empezamos, éramos cuatro, antes de poner la página al aire dijimos debemos tener al menos 1.000 productos (en venta). Yo puse mis palos de golf, mi colección de compact discs”, recordaba Galperín en una entrevista con CNN en 2018.
Hoy, con un patrimonio de US$ 8.100 millones, Galperín ocupa el puesto número 345 de los empresarios más ricos del mundo según Forbes. En la lista, que encabeza Elon Musk y cuyo segundo lugar es para Jeff Bezos, fundador de Amazon, también se encuentran empresarios argentinos como Alejandro Bulgheroni –dueño de Pan American Energy– y Eduardo Eurnekian –propietario de Corporación América– en los puestos 642 y 1.137, respectivamente. Lejos del dueño de Mercado Libre.
En 2010 la revista Fortune incluyó a Galperín en el ranking de los 40 empresarios más exitosos menores de 40 años, junto con fundadores como Marc Andreessen, de Netscape, y Mark Zuckerberg, de Facebook. Y en 2023 la revista Time incluyó a Mercado Libre entre las 100 más influyentes del mundo.
Previo a fundar Mercado Libre, empresa que cotiza en el Nasdaq desde 2007, Galperín fue becario (pasante) en J.P. Morgan y trabajó entre 1994 y 1997 para YPF, la petrolera argentina. Estudió en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania y obtuvo un MBA de la Universidad de Stanford.
Cercanía con Milei, cruzando el charco
Marcos Galperín vive en Uruguay desde 2019. Sin embargo, sus expresiones políticas, en especial a través de su cuenta de X, siguen el minuto a minuto de lo que ocurre en Argentina.
A través de los años dio pistas de su cercanía con el PRO y Mauricio Macri, pero fue desde las últimas elecciones que se volvió más activo en compartir públicamente sus opiniones. El día del ballotage en el que ganó el actual presidente Javier Milei, publicó una imagen de aves escapando de unas cadenas con la leyenda “libres”.
Desde la asunción de Milei como presidente, en la cuenta de X de Galperín se multiplicaron los retuits y los “Me gusta” a publicaciones que alaban la gestión del mandatario y su equipo, mientras que critican duramente a referentes del kirchnerismo, como Juan Grabois y Axel Kicillof, y a periodistas que no están alineados con la Libertad Avanza.
Uno de los temas que generan mucho interés en el empresario es el de la reforma laboral en Argentina. Ya en 2018 había dicho a CNN que “el marco laboral argentino es terriblemente anticuado. Argentina no genera empleo en blanco hace décadas”. Este año, a través de sus publicaciones en X, celebró el Decreto de Necesidad y Urgencia en el que, entre otras cosas, el oficialismo flexibiliza las condiciones de contratación para emprendedores permitiendo la figura de “colaboradores” cuando la empresa cuente con hasta cinco personas.
El conflicto por las billeteras virtuales
Mercado Pago es la billetera virtual que la compañía lanzó en 2003 y que vivió un crecimiento exponencial. Hoy, según se desprende de su presentación de ganancias del segundo trimestre de 2024, cuenta con 52 millones de usuarios activos mensuales y cerca de US$ 6.615 millones en transacciones.
Mercado Pago tuvo una posición dominante en Argentina, pero la llegada de MODO —la billetera virtual que lanzaron cerca de 40 bancos en el país— durante la pandemia, abrió el juego del pago virtual.
Mercado Libre dio a conocer el 26 de agosto una denuncia que presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) en contra de los principales bancos de Argentina por “concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios”.
En el comunicado que compartió la empresa, explica que “MODO les permite ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia por los comercios que afilian a sus promociones”.
Los bancos respondieron. Santiago Eraso Lomáquiz, director de Legales, Cumplimiento y Asuntos Públicos de MODO, dijo en una entrevista con Radio Mitre que el “mercado está desbalanceado y está dominado por un actor principalmente, que es Mercado Libre. (…) Entonces resulta raro que el actor dominante del mercado denuncie a quien no domina el mercado”.
Mercado Pago ya había abierto un frente contra los bancos en abril de este año cuando anunció que los beneficiarios de prestaciones estatales que se cobran a través de ANSES, podrían elegir la plataforma para recibir su dinero, en lugar de cobrarlo en las instituciones financieras habituales.