(CNN) – Los asesores de seguridad nacional de Joe Biden no tienen planes inminentes de presentar al presidente una propuesta actualizada en las negociaciones de alto el fuego de la guerra entre Israel y Hamas, según han declarado a la CNN dos altos funcionarios de la Administración, el último indicio de que las conversaciones para poner fin al conflicto se han estancado gravemente.
Algunos funcionarios estadounidenses habían indicado en las últimas semanas que se estaba ultimando una denominada propuesta puente para someterla a la aprobación de Biden antes de compartirla con los demás mediadores que participan en las conversaciones de alto el fuego, como Qatar y Egipto. Sin embargo, según estos altos funcionarios, los asesores del presidente primero quieren tener confianza en que Hamas estaría dispuesta a llegar finalmente a un “sí” a dicho acuerdo actualizado, y no creen que exista ese deseo.
Un importante punto de fricción en las negociaciones tiene que ver con la cuestión de los prisioneros palestinos que serían liberados a cambio de los rehenes secuestrados por Hamas el 7 de octubre. Hamas ha exigido recientemente que se libere a los presos condenados a cadena perpetua a cambio de rehenes civiles, lo que supone un cambio con respecto a las conversaciones anteriores, en las que las partes hablaban de liberar a los presos solo a cambio de soldados israelíes, según los funcionarios mencionados.
Funcionarios estadounidenses señalan en gran medida a Hamas y a su líder, Yahya Sinwar, como responsables del estancamiento, afirmando que no está claro que esté interesado en llegar a un acuerdo. La reciente ejecución de seis rehenes en Gaza -entre ellos un estadounidense de origen israelí- enfureció a los funcionarios de la administración que han participado estrechamente en las conversaciones.
Entretanto, en Washington crece el escepticismo sobre la voluntad política del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de poner fin a la guerra. Netanyahu se ha mostrado tajante en cuanto al despliegue de tropas israelíes a lo largo del Corredor Filadelfia una vez que entre en vigor un acuerdo de alto el fuego, e incluso ha llevado a algunos funcionarios estadounidenses a afirmar que su insistencia en que Israel mantenga el control de la franja terrestre clave que discurre a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza no ha sido constructiva.
Facilitar el fin de la guerra entre Israel y Hamas antes de que abandone el cargo es una de las prioridades más importantes de la política exterior de Biden. Pero, como ya informó CNN, a pesar de los meses de trabajo febril, ha aumentado el escepticismo dentro de la administración sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de que finalice el mandato del presidente en enero.
Aun así, los funcionarios insisten en que mantienen la esperanza y seguirán participando en las negociaciones, por tenues que parezcan en estos momentos las perspectivas de un alto el fuego.
En declaraciones a la prensa la semana pasada, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, se negó a predecir cuándo podría estar lista la denominada propuesta puente, pero insistió en que la administración está trabajando “diligentemente” para avanzar.
“Las conversaciones continúan”, dijo Kirby. “Lo que no tenemos claro, desde luego tras la ejecución de esos seis rehenes, es si vamos a ser capaces de llegar a ese punto. Lo que no tenemos claro es si Hamas será capaz algún día de sentarse a la mesa con sinceridad y firmar algo”.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, es el último alto funcionario estadounidense que ha viajado a la región, y regresó a Egipto este miércoles. Sin embargo, en un indicio de lo improbable que parece que su viaje produzca un avance importante en un acuerdo de alto el fuego, el viaje marcará la primera vez desde los ataques de Hamas del 7 de octubre que visitará Medio Oriente sin ir a Israel.