(CNN Español) – Claudia Sheinbaum tomará posesión como la primera presidenta de México el próximo 1 de octubre en la Cámara de Diputados. Al evento asistirán representantes de 105 países y 22 organismos internacionales, informó la presidenta electa este jueves en un comunicado publicado en X.
En la lista publicada por Sheinbaum destacan 16 mandatarios que confirmaron su asistencia, entre ellos los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Bolivia, Luis Alberto Arce; Guatemala, Bernardo Arévalo y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
También asistirá la primera dama Jill Biden en representación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente Christian Wilhelm Walter representando a Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania.
La Casa Blanca anunció el miércoles la designación de una delegación presidencial para asistir a la ceremonia en la Ciudad de México. “La Dra. Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, encabezará la delegación. La lista completa de los miembros de la delegación se anunciará más adelante”, detalló en un comunicado.
Otros mandatarios que confirmaron su asistencia son Luis Rodolfo Abinader, de República Dominicana; Nana Addo Dankwa, de Ghana; Santiago Peña, de Paraguay, y Mohamed Yunus Al-Menfi, de Libia.
Además, estarán presentes cuatro vicepresidentes, cuatro titulares de órganos legislativos, 17 representantes a nivel ministerial, 11 viceministros, enviados especiales, 10 titulares de organismos internacionales y embajadores residentes y concurrentes.
En agosto, la agencia estatal de noticias rusa TASS informó que el presidente, Vladimir Putin, recibió una invitación para asistir a la ceremonia de toma de posesión de Sheinbaum. El equipo de prensa de de la presidenta electa dijo a CNN que “lo que se hizo fue un aviso diplomático, que no es equivalente a una invitación formal”. Y subrayó que el comunicado se envía a todas las naciones, no solo a Rusia. La Secretaría de Relaciones de México dijo a CNN que las notas diplomáticas fueron remitidas a todos los países con los que mantiene relaciones.
Estados Unidos consideró que la presencia de un “autócrata” “restaría valor a lo que será un evento histórico” para México.
“Las tomas de protesta deben ser celebraciones de la democracia y transiciones pacíficas del poder. Como nación soberana, México es quien decide a quién invitar a esos eventos. No obstante, la presencia de un autócrata, responsable de tanta muerte y destrucción, restaría valor a lo que será un momento histórico para México”, dijo a CNN el 7 de agosto un portavoz del Departamento de Estado a través de un correo electrónico.
Hasta el momento, no se ha confirmado el nombre de ningún asistente en representación de Rusia.
Sheinbaum recibirá la banda presidencial para relevar a Andrés Manuel López Obrador y su mandato durará seis años, de 2024 a 2030.