(CNN) – La Corte Suprema de EE.UU. decidirá si una ley federal impide que México demande a los distribuidores de armas por supuestamente facilitar el flujo de armas de fuego a los cárteles de la droga.
El alto tribunal concedió el viernes la solicitud de Smith & Wesson y otros fabricantes para revisar un fallo de un tribunal de apelaciones federal que reactivó el caso, después de que un juez de primera instancia lo desestimara basándose en la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, una ley que generalmente prohíbe la responsabilidad civil de los fabricantes y distribuidores de armas de fuego por el uso de sus productos por parte de terceros criminales.
En total, el viernes la Corte Suprema concedió 13 casos, completando el término que comenzará el lunes con disputas sobre discriminación inversa, el almacenamiento de combustible nuclear gastado y pruebas de ADN para un recluso condenado a muerte.
México dice que los fabricantes de armas son imprudentes
En su demanda, México alegó que los fabricantes y distribuidores estaban ayudando e instigando la compra de sus armas por parte de distribuidores conocidos por abastecer a los cárteles de la droga. También afirman que los fabricantes de armas se han resistido a hacer cambios en sus productos, como hacer que los números de serie de las armas sean más difíciles de manipular o instalar ciertas salvaguardas tecnológicas que dificultarían el uso no autorizado de un arma, lo que haría que las armas fueran menos atractivas para las bandas criminales.
Y la denuncia dice que los fabricantes comercializan sus productos de una manera “provocativa” e “imprudente” que hace que las armas sean más atractivas para los cárteles.
En el centro de la disputa ante la Corte Suprema está la ley federal de 2005 aprobada por un Congreso liderado por el Partido Republicano. El fallo a favor de México se produjo después de que los fabricantes de armas tuvieran éxito previo en el uso de la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas para detener demandas similares de Gobiernos locales y estatales.
El Primer Circuito concluyó que la demanda de México podía proceder porque caía bajo una exención que permite la responsabilidad cuando el daño alegado está relacionado con violaciones por parte del fabricante o distribuidor de armas de la ley estatal o local.
Al buscar que se revoque ese fallo, los fabricantes están impugnando las alegaciones de México de que estaban ayudando e instigando las ventas ilegales de sus armas en violación de la ley federal de EE.UU. Señalan el fallo de la Corte Suprema de 2023 que protegió a Twitter de una demanda que alegaba que ayudó e instigó el terrorismo al alojar tuits creados por el grupo terrorista ISIS.
Los abogados de México, que pidieron a la Corte que no alterara el fallo del Primer Circuito, defendieron la lógica del fallo y argumentaron que era prematuro que la Corte Suprema de EE.UU. asumiera el caso.